Japón es un destino de ensueño, tanto por sus magníficos paisajes como por sus tradiciones milenarias que fascinan al mundo entero.
El arte japonés es un patrimonio cultural que se ha transmitido durante siglos, inspirado en el sintoísmo, el budismo zen y, en algunas ocasiones, con cierta influencia extranjera.
Las artes japonesas, procedentes de una cultura local extremadamente refinada que aboga por la elegancia y el respeto a la tradición, son una fuente infinita de sabiduría. De ahí que tengan un significado tan enriquecedor para quienes las practican.
Ikebana, la ceremonia del té, caligrafía, estampas japonesas, tatuajes, kintsugi, artes marciales... descubre la belleza de las artes japonesas y la filosofía que hay tras ellas.
Estampas japonesas
La cultura japonesa valora las cosas sencillas de la vida y el vínculo sagrado entre el hombre y la naturaleza. Así surgieron las estampas japonesas durante el periodo Edo, a través del movimiento artístico ukiyo-e. Un movimiento cargado de connotaciones budistas que reflejaba la fugacidad de un mundo flotante.
Estas pinturas, realizadas con técnicas xilográficas, representaban normalmente escenas cotidianas como bellas cortesanas, actores de teatro kabuki, elementos naturales, criaturas fantásticas o secuencias eróticas conocidas como shunga. En realidad, los temas elegidos correspondían a los intereses de la burguesía urbana, floreciente durante el shogunato Tokugawa.
El arte tradicional de la estampa japonesa se hizo especialmente popular durante el periodo Edo antes de perder fuerza hacia el siglo XVIII. Hacia 1790, se acabaron las revueltas políticas y los grabados fueron censurados por el bakufu (gobierno militar).
Una de las estampas más famosas, en Japón y en todo el mundo, es por supuesto La gran ola de Kanagawa. Obra maestra del pintor Hokusai,que encarna a la perfección los principios del arte ukiyo-e. Para descubrir los secretos de este cuadro, visita nuestro artículo dedicado al análisis de La gran ola de Kanagawa.
A finales del siglo XIX, el arte japonés se consideraba algo vulgar debido a las técnicas de impresión en masa, los temas censurados y las temáticas más bien banales. Sin embargo, a medida que Japón se abría al resto del mundo y se extendía su influencia, muchos occidentales se sintieron atraídos por estos grabados. Tanto es así que los grandes pintores impresionistas como Paul Cézanne y Gauguin se inspiraron en ellos para sus obras.
Ikebana, el arte tradicional de los arreglos florales
Este arte de los arreglos florales tiene su origen en los rituales budistas. Las flores formaban parte de las ofrendas que se utilizaban durante las ceremonias religiosas. Más tarde, los arreglos florales adquirieron una dimensión más estética y su uso se extendió a los hogares. Cuando se encuentra en su máximo grado de refinamiento, el ikebana es una forma de arte especialmente respetada y practicada a diario por los japoneses.
El ikebana, que significa "flor viviente", se centra en la armonía de la composición, destacando tanto la flor como el tallo, el follaje e incluso el jarrón. El arte floral japonés se basa en el minimalismo, por lo que no se busca conseguir un ramo lleno de colores brillantes.
Esta práctica artística sigue in código basado en 3 pilares: la línea, la asimetría y la sencillez. La belleza de las flores y la sencillez y elegancia de los elementos naturales son los criterios que se buscan para lograr una combinación perfecta. Además, cada composición representa el cielo, la tierra y el hombre.
Para crear un ramo según los principios del ikebana, sólo se necesita un jarrón, un soporte para flores, tijeras de podar y plantas y flores cuidadosamente seleccionadas. El tradicional arte floral japonés es más que un arte: es toda una filosofía. Descubre esta práctica milenaria en nuestro artículo sobre el ikebana.
Tatuaje japonés o Irezumi
El arte de los tatuajes japoneses e Irezumi es una práctica fascinante que se remonta a tiempos prehistóricos. Las primeras tribus indígenas del archipiélago se tatuaban habitualmente, como símbolo de pertenencia social, protección o simplemente por motivos estéticos.
Durante el periodo Edo, se hacía una distinción entre los tatuajes de los prisioneros, que marcaban a los criminales, y los tatuajes honoríficos, que condecoraban a los más valientes. La literatura y el arte japoneses también desempeñaron un papel importante en el desarrollo de esta práctica, que se extendió a algunos gremios.
Al final, los yakuza se hicieron con el control de los tatuajes, dejando una imagen negativa de esta práctica en el país del sol naciente. El Irezumi, cuyos diseños cubren gran parte del cuerpo, se convirtió en el signo distintivo de la mafia. Como consecuencia de esta mala reputación, Japón decidió prohibir los tatuajes en 1872. Esta prohibición duró hasta que tuvo lugar la ocupación estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de la connotación negativa que tienen en el archipiélago, los tatuadores japoneses son famosos en todo el mundo, y los occidentales adoran sus coloridos diseños. Carpas koi, dragones, cerezos en flor, serpientes.... cada uno de ellos tiene un significado derivado de la mitología y las creencias japonesas. Visita nuestro artículo dedicado a los tatuajes japoneses para descubrir los secretos de esta práctica milenaria.
Las artes marciales japonesas
Las artes marciales, deportes de combate rebosantes de filosofía zen, son herencia de los samuráis. Ya sea en la lucha con espadas, arcos, o sin armas, se necesita un dominio total del cuerpo y la mente.
Espectaculares y espirituales a la vez, los deportes de combate japoneses se basan en el Bushido, un código moral dedicado a los guerreros y samuráis que propugna el sentido del honor, el respeto, la honradez y la lealtad. ¿Buscas un nuevo deporte saludable para el cuerpo y la mente? Judo, kárate, aikido... descubre las artes marciales japonesas.
Caligrafía japonesa
Con origen en China, la caligrafía es una forma de arte muy importante en la cultura japonesa. La escritura de ideogramas con pincel y tinta china se remonta a hace más de 3.000 años. Mucho más que una forma de comunicarse, la caligrafía es un arte en sí misma.
Además de su atractivo estético, los japoneses creen que tiene el poder de elevar la conciencia. También es una técnica de meditación utilizada por los monjes budistas. En origen, la caligrafía estaba reservada a la aristocracia y sólo era accesible a las clases altas. Hoy, este arte japonés es reconocido en todo el mundo. Cada ideograma tiene un significado, un sentido espiritual y una elegancia propia que hacen de la caligrafía un arte lleno de significado.
La ceremonia del té, todo un ritual
La ceremonia del té, o chanoyu, es una tradición milenaria que tiene su origen en el budismo zen. El té verde matcha se prepara y sirve con elegancia y cariño a un pequeño grupo de invitados, como si de una celebración se tratara. La bebida suele acompañarse de manjares (y buenos modales)
El té es originario de China y fue utilizado por primera vez por los monjes budistas para mantenerse despiertos durante sus sesiones de meditación. En el siglo IX, el monje Eishu lo importó a Japón y se hizo muy popular entre los aristócratas, antes de extenderse a todas las clases sociales.
La ceremonia del té se fue desarrollando hasta el siglo XVI, inspirada sobre todo en los rituales de los samuráis.
Se trata de un momento con un gran protocolo que incluye una fase de preparación espiritual por parte del maestro de ceremonias, la bienvenida a los invitados, la limpieza de los utensilios, la preparación del té, servirlo y volver a limpiar los objetos.
Le praticien du chanoyu doit avoir fait de longues études et les invités doivent connaître la gestuelle, les formules de politesse et la tenue adaptée pour pratiquer l’art de la cérémonie du thé.
El maestro de ceremonias chanoyu debe haber estudiado durante mucho tiempo, y los invitados tienen que conocer los gestos, las fórmulas de cortesía y la vestimenta adecuada para la práctica de la ceremonia del té.
El kintsugi, la técnica de arreglar fracturas de la cerámica
El arte de reparar piezas de cerámica rotas es una especialidad de los artesanos japoneses del lacado. Esta técnica de reparación con laca y polvo de oro es una actividad que requiere mucha paciencia y meticulosidad. Es sumamente sanador para el espíritu, ya que simboliza la curación y el renacimiento.
Este arte de reparar responde a la filosofía japonesa del Wabi-Sabi, que ve la belleza en las cosas sencillas e imperfectas. El Kintsugi consigue estaurar los objetos agrietados para darles una nueva vida, hasta el punto de que muchos aficionados no dudan en romper valiosos jarrones y vajillas de porcelana.
¿Te gustan las manualidades y las actividades artístico- espirituales? Sumérgete en el arte del kintsugi.
El teatro tradicional japonés
Inspirado en leyendas y mitología japonesas, el teatro tradicional japonés es una forma de arte muy popular en Japón. Los actores llevan máscaras, maquillaje y trajes típicos. Representan a personajes, fantasmas, criaturas fantásticas y demonios.
Noh y Kabuki son las dos formas de teatro tradicional japonés. El primero se caracteriza por su estilo poético, con ritmos orquestales, escenas muy lentas y hermosos bailes y cantos. Los actores llevan máscaras de madera cuya expresión varía según el ángulo y la luz. El registro lírico del teatro Noh apela al espíritu de los samuráis y a las emociones.
El teatro Kabuki es una forma popular y estrafalaria de teatro que evoca leyendas e historias épicas. En el escenario, la escena se entrelaza con el drama y la danza religiosa. Además de los movimientos exagerados, hay numerosos personajes y efectos especiales. Algunos de los actores son considerados auténticas estrellas en Japón.
Muñecas tradicionales japonesas
Las muñecas tradicionales japonesas son objeto de admiración en el archipiélago, y se ven con frecuencia en muchos hogares. Estas esculturas de madera pintada y lacada se remontan al noreste del archipiélago hace más de 150 años. Son muy reconocibles por sus cabezas redondas y cuerpos cilíndricos adornados con flores y patrones geométricos.
Las muñecas japonesas, ya se utilicen como objetos decorativos, esculturas religiosas, amuletos o simples juguetes infantiles, desempeñan muchas funciones en el hogar. También se les atribuyen poderes curativos y muchas virtudes. En un contexto menos alegre, algunas muñecas se utilizaban como estatuillas en memoria de los niños muertos durante la hambruna. Sin embargo, otras muñecas son verdaderos talismanes para mantener a los niños con buena salud. Daruma, Hina, Musha... descubre estas muñecas tradicionales tan famosas en Japón.
Estampados japoneses y sus significados
Presentes en las telas de los kimonos, los yukatas y muchos otros artículos japoneses, los estampados tradicionales japoneses tienen un simbolismo único. Presentes en las telas de los kimonos, los yukatas y muchos otros artículos japoneses, los patrones tradicionales japoneses tienen un simbolismo único. Hojas de cáñamo, plumas de ave, escamas de tiburón, olas, escamas de tortuga, plantas trepadoras y otros estampados geométricos típicos de Japón... todos tienen su propia historia y significado. Algunos se inspiran en supersticiones o modas, otros se utilizan como signo de distinción por personas de alto rango.
¿Sabías que es muy común que la ropa de los bebés lleven el estampado Asanoha porque se cree que les da fuerza y favorece su crecimiento? El estampado Kikkô, por su parte, garantiza la longevidad. Descubre los significados de los diferentes estampados japoneses.
Los samuráis, pregoneros del arte
Los samuráis, guerreros del Japón medieval, han dejado un importante legado en la cultura japonesa, especialmente en las artes marciales. Al margen de empuñar las armas y de practicar artes marciales a la perfección, su modo de vida se basaba en los principios del budismo zen.
De hecho, cultivaban el arte del refinamiento disfrutando de los placeres más sencillos de la vida y apreciando la belleza de cada momento. El teatro No, la caligrafía, la ceremonia del té y el arte de la decoración son sólo algunos ejemplos. Sumérgete en el fascinante mundo de los samuráis.
Las geishas, protectoras de las artes tradicionales
"Geisha" significa "artista" en japonés. Estas mujeres, con su infinita elegancia y refinamiento, son maestras de las artes japonesas.
Las geishas, muy respetadas en Japón, son las guardianas de la tradición en el país del sol naciente. Su talento es fruto de un largo aprendizaje y una devoción total a los valores tradicionales japoneses. La música, el canto, la danza, la poesía y la ceremonia del té forman parte de su día a día. Descubre el misterioso mundo de las geishas y su papel en la conservación del arte japonés.
La fascinación de Occidente por el arte japonés
Cuando Japón se abrió a Occidente en 1854, los europeos descubrieron una nueva cultura muy rica y fascinante. El arte tradicional japonés ejerció una gran influencia en muchos artistas, dando lugar a un nuevo movimiento artístico conocido como el japonismo. En la imagen de arriba se observan dos obras en paralelo, con muchas similitudes. A la izquierda, un grabado del famoso pintor japonés Hokusai, y a la derecha, un cuadro de Claude Monet de Cap d'Antibes.
El arte tradicional japonés resulta fascinante para los occidentales, ya que es muy diferente al nuestro. Durante siglos, no han dejado de inspirar a los artistas por su belleza, su refinamiento, los valores que transmiten y, sobre todo, su rebosante espiritualidad. En Japón, el arte es más que estética; es filosofía.