Estampados tradicionales japoneses

Motivos japoneses y significado

Hay muchos estampados japoneses y cada uno tiene un significado oculto. Se conocen como wagara y son muy comunes en los kimonos y otras prendas japonesas. La mayoría de los motivos tradicionales japoneses se remontan al siglo VIII y están inspirados en la naturaleza, que tiene un valor simbólico muy fuerte en Japón.

¿Quieres saber más sobre el significado de los estampados japoneses? 🧐

En la cultura japonesa existe el lenguaje de estampados ya que cada uno representa uno o varios símbolos japoneses. Un kimono no sería tan especial si no estuviera adornado con estos preciosos diseños japoneses históricos que enriquecen el arte japonés. 🎨

¿Buscas el significado de un estampado en particular? Para ayudarte, aquí tienes un índice de nuestro artículo:

  • Motivos geométricos japoneses
  • Motivos florales japoneses
  • Motivos de animales japoneses
  • Motivos japoneses inspirados en la naturaleza
  • Motivos japoneses inspirados en objetos

Veamos todos los motivos japoneses tradicionales y sus significados. 👇

Motivos geométricos japoneses

Los motivos geométricos japoneses son todo un clásico que podemos encontrar en muchos tejidos japoneses. Pueden utilizarse por sí solos o servir de fondo para crear un diseño mucho más complejo. Los motivos geométricos son atemporales y algunos son tan antiguos como el mar y, sin embargo, se siguen utilizando hoy en día para decorar los kimonos japoneses modernos.

Seigaiha

motivo japones seigaiha

Este antiguo motivo, muy común en los tejidos japoneses, está formado por círculos concéntricos superpuestos. Su nombre significa "olas del mar azul". En el pasado, este estampado japonés se utilizaba para representar los océanos y los mares en los mapas antiguos. El diseño seigaiha simboliza mares tranquilos, fuerza controlada y buena fortuna. Suele ser de color azul, pero hoy en día se puede encontrar en todos los colores.

Asanoha

motivo-japones-asanoha

Este motivo geométrico repetitivo en forma de estrella de seis puntas representa las hojas del cáñamo. Antes de que se importara el algodón a Japón, la mayoría de los tejidos se hacían con cáñamo. El cáñamo es una planta resistente, capaz de crecer rápidamente sin necesidad de mucha atención. Como resultado, esta planta se convirtió en símbolo de vigor, resistencia y buen crecimiento. El motivo asanoha se utilizaba a menudo en tejidos para bebés y niños con la esperanza de que desarrollaran las mismas cualidades que el cáñamo.

Yagasuri (o Yabane)

motivo-japones-yagasuri

Este motivo japonés representa las plumas de los pájaros sujetas a las puntas de las flechas utilizadas en el tiro con arco. Durante el Año Nuevo, se venden flechas de decoración porque traen buena suerte para combatir el mal y proteger el hogar. En los tejidos, el motivo yagasuri se considera un símbolo que protege y trae buena suerte. En aquella época, a las jóvenes novias se les regalaba un kimono con este estampado para que tuviesen buena suerte. De hecho, al igual que la flecha que se dispara nunca regresa, se supone que la joven novia no debería volver a casa de sus padres una vez que se casa.

El mismo Komon

motivo-japones-same komon

Este estampado de puntos recuerda a la piel de tiburón. Se utilizó por primera vez en las telas de una familia shogun, y luego se popularizó gradualmente. El mismo komon no tiene un significado concreto. A menudo se encuentra en el fondo de un estampado más elaborado.



Tatewaku (o Tachiwaki)

motivo-japones-tatewaku

Este estampado está formado por líneas verticales onduladas que simbolizan el vapor subiendo lentamente hacia el cielo. En la antigüedad, este diseño japonés no era nada fácil de crear, lo que lo hacía raro y, por tanto, estaba reservado a personas de alto rango. El motivo tatewaku podía simbolizar la elevación del espíritu y la capacidad de sobreponerse a los acontecimientos. A menudo se combina con otro estampado. En este ejemplo, está combinado con el estampado seigaiha.

Kikkô (o Kikkoumon)

motivo-japones-kikko

El motivo kikko está inspirado en la forma hexagonal de los caparazones de las tortugas, un animal que simboliza una buena longevidad. En el pasado, las armaduras de los samuráis podían estar formadas por muchas piezas hexagonales cosidas entre sí, como este patrón geométrico. A menudo tiene otro patrón representado en el centro del hexágono. En este caso, se llama kikkô hanabishi porque lleva una flor de castaño (hanabishi en japonés) dibujada en el centro de cada hexágono.

Shippo

motivo-japones-shippo

Este estampado japonés se compone de círculos superpuestos que forman pétalos o estrellas, según se mire. Para los japoneses, el motivo shippo representa los siete tesoros del budismo (oro, plata, perla, coral, cristal, ágata y lapislázuli), aunque en este estampado no se repiten los siete motivos. El motivo shippo fue muy popular en el periodo Edo, se utilizaba especialmente en los kimonos de las mujeres. Se dice que simboliza la armonía y las relaciones saludables.

Kanoko

motivo-japones-kanoko

Este estampado repetitivo se llama así en Japón porque recuerda a las manchas del cuerpo de un cervatillo. Es el resultado de una técnica especial de teñido que consiste en anudar el tejido de una forma determinada antes de remojarlo. No tiene ningún significado concreto. Esta técnica requería mucho trabajo, y sólo los ricos podían permitirse un kimono completamente cubierto con el estampado kanoko.

Sayagata

motivo-japones-sayagata

El motivo sayagata deriva del símbolo de la esvástica 卍, conocido como manji en Japón. Este símbolo está vinculado al budismo y representa las cualidades de inteligencia, fuerza y paz. Es un signo de la buena suerte. La palabra sayagata procede de la palabra "saaya", que se refería a un tejido de China con el mismo patrón geométrico.



Hishi

motivo-japones-hishi

Este estampado geométrico japonés se compone de rombos formados por varias líneas paralelas que se cruzan. Tiene muchas variantes, como el estampado hanabishi, que tiene flores de castaño geométricas cuyos pétalos forman un rombo.




Igeta

motivo-japones-igeta

Este sencillo motivo representa pequeñas cuadrículas o puntas (o hashtags para los más jóvenes). No tiene ningún significado concreto, salvo que su nombre se forma a partir de dos palabras japonesas, well (pozo) y beam (viga). Así que puede imaginarse un pozo en el centro de cuatro vigas formando una cruz.



Uroko

motivo-japones-uroko

El motivo uroko está formado por una sucesión de triángulos de distintos colores o rombos divididos en dos colores. La palabra uroko significa escama en japonés. Puede simbolizar escamas de dragón, serpiente o pez. Es un motivo muy antiguo. Este motivo japonés protege y trae buena suerte.



Kagome

motivo-japones-kagome

El motivo kagome se inspira en la forma particular de la malla obtenida al tejer una cesta de bambú. Este motivo protege contra los demonios y la mala suerte.






Ichimatsu

motivo-japones-ichimatsu

La palabra japonesa ichimatsu significa simplemente "patrón de cuadros" y representa una alternancia de pequeños cuadrados de diferentes colores. La palabra ichimatsu procede originalmente del nombre de un actor japonés de teatro kabuki, Sanogawa Ichimatsu, al que le gustaba llevar trajes decorados con este sencillo estampado.



Mame Shibori

motivo-japones-mabe shibori

El mame shibori es un patrón de lunares. En japonés, la palabra mame significa "guisante" y "robusto". Por eso, al representar simplemente lunares, el tejido se convierte también en símbolo de buena salud y larga vida.


colección de furoshiki

Motivos florales japoneses

En Japón, cada flor tiene un significado propio según su aspecto y características. Cada flor se asocia con un símbolo japonés, una virtud, emociones, etc. De hecho, existe una palabra en japonés para explicar esto: Hanakotoba, que significa "lenguaje de las flores". Te presentamos a continuación los estampados florales japoneses más populares.

Karakusa

motivo-japones-karakusa

Los arabescos de este diseño japonés representan una planta que crece, se expande y se extiende sin fin hacia todas direcciones. Este motivo se introdujo en Japón procedente de China durante el periodo Nara (710-794). Originalmente era sólo decorativo, pero los japoneses lo han convertido en un símbolo de prosperidad y longevidad, y lo consideran un amuleto de la buena suerte. Puede combinarse con otras plantas y decorarse con distintas flores. El motivo del karakusa se puede encontrar en la ropa, y en los furoshiki japoneses, cuadrados de tela utilizados para envolver y transportar objetos.

Sakura

motivo-japones-sakura

La flor del cerezo, sakura en japonés, es la flor más emblemática de Japón. El cerezo en flor marca el comienzo de la primavera y desempeña un papel importante en la cultura japonesa, hasta el punto de que existe incluso una costumbre llamada hanami, que consiste en contemplar y apreciar la belleza del cerezo en flor cuando está en floración. Suele aparecer mucho en telas y simboliza la dulzura, la bondad y la aceptación de la naturaleza efímera de la belleza.

Kiku

motivo-japones-kiku

En Japón, el crisantemo, kiku en japonés, se ha convertido en el emblema de la familia imperial. La flor aparece en el sello imperial, los pasaportes y las monedas de 50 yenes. El crisantemo es símbolo de longevidad y rejuvenecimiento. Aunque esta flor se asocia con el otoño, se puede llevar un kimono decorado con este estampado en todas las estaciones.



Botan

motivo-japones-botan

La flor de la peonía se considera la reina de todas las flores en Japón. La peonía simboliza el ideal femenino y representa la independencia, la fortaleza de espíritu y la bondad. Con su tallo rígido, esta flor crece sin apenas ayuda y se mantiene erguida, con la cabeza bien alta, incluso estando bajo la lluvia y el viento. También se dice que la peonía es una fuerza protectora. Asia estuvo antaño habitada por leones, que no tenían depredadores. Sin embargo, tenían un enemigo mortal contra el que estaban indefensos: los parásitos. Resulta que la peonía desprende un delicado aroma que ahuyenta a los parásitos. Así, esta flor de aspecto frágil tenía la capacidad de salvar la vida de los leones.

Ume

motivo-japones-ume

El ciruelo es el primer árbol que florece a principios de año y anuncia la llegada de la primavera. La flor del ciruelo tiene cinco pétalos redondeados de color rosa o blanco. Se le conoce como la "flor de la paz", tiene un encanto protector contra los demonios. Es una flor muy femenina que simboliza el vigor, la salud, la renovación y la belleza, la gracia y la elegancia.



Tsubaki

motivo-japones-tsubaki

La flor de la camelia es muy famosa en Japón y se reconoce fácilmente por sus estambres amarillos (en el centro de la flor). Hay muchas variedades, y su significado depende de su color. La camelia roja simboliza el amor (o la mala suerte para los samuráis), la blanca el deseo y la amarilla, la expectación.



Nadeshiko (o Kaneshon)

motivo-japones-kaneshon

El clavel simboliza el amor maternal, la distinción y la fascinación. El término japonés "yamato nadeshiko" se utiliza para alabar la belleza sencilla y pura de una mujer japonesa.





Shoubu (o Hanashoubu)

motivo-japones-shoubu

El iris japonés se reconoce por sus hojas alargadas y sus tres pétalos caídos. Es una flor muy elegante para llevar en el kimono, pero no tiene ningún significado especial.




Kiri

motivo-japones-kiri

En japonés, kiri hace referencia a la paulownia, un árbol originario de China. En Japón, es costumbre plantar un árbol de paulownia cuando nace una niña y, cuando tiene edad suficiente para casarse, la madera de este árbol se utiliza para fabricar los objetos que formarán parte de su dote. Después del crisantemo, la paulownia es la segunda flor más importante de Japón. La representación más común se compone de tres hojas coronadas por pequeños racimos de flores.

Kikyo

motivo-japones-kikyo

La campánula tiene cinco pétalos con las puntas afiladas. Esta flor es símbolo de honestidad, obediencia y amor inquebrantable.





Hanabishi

motivo-japones-hanabishi

El motivo hanabishi se representa con frecuencia en las crestas de los samuráis y representa las flores del castaño de agua, una planta acuática que se encuentra en los pantanos japoneses. Esta flor está formada por cuatro pétalos con forma de diamante colocados alrededor de un centro redondo.



Asagao

motivo-japones-asagao

Asagao es el nombre japonés de la ipomoea, también conocida como bella-de-día porque se abre por la mañana y se cierra por la tarde. La flor tiene forma de trompeta y puede representarse como una mancha redonda con un punto blanco en el centro.



Matsu

motivo-japones-matsu

En Japón, el pino desempeña un papel importante. Este árbol permanece verde todo el año y simboliza la longevidad, la constancia y la sabiduría. En Año Nuevo, las puertas de las casas se decoran con pinos para atraer la buena suerte al hogar. Los pinos también se utilizan para delimitar los templos y ahuyentar a los malos espíritus.



Matsuba

motivo-japones-matsuba

Son simplemente agujas de pino. También simbolizan la longevidad y la fuerza. Este estampado puede verse solo o combinado con otras plantas, flores y árboles.





Sasanoha

motivo-japones-sasanoha

El bambú es una planta fuerte, flexible y de rápido crecimiento, por lo que simboliza fuerza, flexibilidad y prosperidad. Si sólo se representan sus hojas en el tejido, entonces se asocia con la calma y la tranquilidad.




Nanten

motivo-japones-nanten

Aunque esta planta recibe el apodo de "el bambú sagrado", la nandina no tiene nada que ver con el bambú. Es un pequeño arbusto de hojas verdes alargadas, reconocible por sus bayas rojas. Los japoneses plantan una nandina junto a la entrada de casa para proteger su hogar.



Hagi

motivo-japones-hagi

Este estampado está formado por pequeñas hojas que recuerdan a los granos de café, se trata del motivo hagi, que representa la lespedeza, una leguminosa muy presente en la cultura japonesa, sobre todo en la poesía. Esta planta se asocia con al otoño.




Susuki (u Obana)

motivo-japones-susuki

Este diseño representa la hierba eulalia. Esta planta sencilla y elegante parece que está ondulando al viento. La vemos normalmente en telas, sobre todo cuando se representan paisajes otoñales.




Tachibana

motivo-japones-tachibana

Este cítrico japonés mantiene sus hojas verdes durante todo el año y es el protagonista de este estampado tan bonito que simboliza la longevidad.





Ginkgo

motivo-japones-gingko

El gingko es un árbol milenario muy popular en Japón, sobre todo en otoño, cuando sus hojas se tiñen de un precioso color dorado. Este árbol simboliza la robustez, el crecimiento y la longevidad. Sus hojas tienen una forma muy característica. El ginkgo es también el emblema de la capital japonesa.


Fuji

motivo-japones-fuji

En mayo, la flor de glicinia japonesa florece y crea preciosos racimos de flores moradas. Es estampado muy bonito para utilizar en kimonos.





Maru mon

motivo-japones-maru mon

En japonés, maru significa redondo o perfecto, es una forma sin fin ni principio que simboliza la eternidad. No se trata de una planta en el sentido estricto de la palabra, pero este estampado suele representar una planta o una flor formando un círculo.



Shôchikubai

motivo-japones-shochikubai

El motivo shôchikubai es una combinación de tres plantas: pino, bambú y flor de ciruelo. Estas tres plantas reúnen las cualidades necesarias para sobrellevar el invierno y simbolizan perseverancia y renovación. El pino representa la tenacidad y la longevidad, el bambú simboliza la fuerza y la flexibilidad, y la flor del ciruelo la esperanza, la alegría y la belleza.



Akikusa

motivo-japones-akikusa

Este arreglo floral se compone de siete plantas otoñales: lespedeza, eulalia, clavel, gloria de la mañana y campanilla. Estas plantas ya han aparecido en estampados anteriores. La estación otoñal es símbolo de belleza y nostalgia, y evoca un sentimiento de cuidado por lo efímero. Este concepto espiritual japonés se conoce como "mono no aware".



Fukiyose

motivo-japones-fukiyose

Este motivo, asociado también al otoño, representa las hojas muertas que se lleva el viento. A menudo se asocia con hojas de gingko. El término fukiyose se compone de dos palabras: "fuki", que expresa el hecho de morir, y "yose", que significa último movimiento. En otoño, las hojas mueren haciendo su último movimiento al desprenderse del árbol.



Motivos animales japoneses

En Japón, muchos animales desempeñan un papel importante, sobre todo por su presencia en mitos y leyendas. Algunos animales son sagrados y simbólicos, por eso aparecen en los diseños tradicionales japoneses. A continuación veremos los estampados con animales japoneses más comunes.

Tsuru

motivo-japones-tsuru

La grulla japonesa se representa a menudo en telas y papel japoneses, ya sea de forma realista o en forma de origami. Es un ave grande, de cuello y patas largos. Sus plumas son predominantemente blancas y tiene la parte superior de la cabeza es roja. Esta graciosa ave simboliza la longevidad y la buena fortuna. Si tenemos delante un diseño que incluye dos de grullas, significa un matrimonio fuerte y feliz. Las grullas son muy populares en Japón. Cuenta la leyenda que si haces mil grullas de origami, tus deseos se harán realidad.

Koi

motivo-japones-koi

La carpa koi es un pez que remonta arroyos y ríos para alcanzar su meta, simboliza el valor, perseverancia, virilidad y triunfo. Este pez tiene escamas de colores preciosos y queda muy bonito en las telas japonesas. La palabra koi en japonés significa "carpa", pero también "amor" o "enamoramiento".



Tombo

motivo-japones-tombo

En el pasado, Japón se llamaba Akitsushima, literalmente "la isla de la libélula" (akitsu es el antiguo nombre japonés de las libélulas). En aquella época, se dice que el emperador Jimmu observó que la isla principal del archipiélago se parecía a un par de libélulas. La libélula simboliza el verano y es especialmente apreciada por los samuráis, que la adoptaron como símbolo de fuerza, valor y victoria. De hecho, la libélula tiene la particularidad de volar sólo hacia delante, como si nunca retrocediera ante el enemigo.

Chidori

motivo-japonés-chidori

El chidori es una pequeña ave con las patas muy largas conocida como chorlito en francés. En japonés, chidori significa "mil pájaros" porque este pajarillo que atrae la buena suerte sólo viaja en bandadas. El motivo chidori se asocia a menudo con las olas, ya que esta ave migratoria es conocida por enfrentarse a los elementos de la naturaleza con valentía y determinación. Simboliza la capacidad de superar las dificultades de la vida.

Kujaku

motivo-japonés-kujaku

El pavo real se asocia con el amor, la educación, la buena voluntad y el cuidado. Con sus largas plumas y su esencia majestuosa, el pavo real es un elemento que queda muy bonito en kimonos.




Houou

motivo-japonés-houou

El fénix es un ave legendaria que llegó a Japón procedente de China. Es un ave que augura buena suerte y aparece cuando el mundo es feliz y está en paz. El esplendor de su plumaje lo ha convertido en un motivo muy popular en los kimonos japoneses.



Usagi

motivo-japones-usagi

El diseño usagi muestra pequeños conejos blancos. El conejo es un animal muy popular de la historia japonesa, aparece tanto en leyendas como en el manga y hay varios santuarios dedicados a este animal. Se asocia con la devoción y la inteligencia.



Kame

motivo-japones-kame

Kame significa tortuga en japonés y simboliza la longevidad debido a su larga vida. Este animal de movimientos lentos también se asocia con sabiduría, suerte y protección.




Cho

motivo-japones-cho

La mariposa es un motivo muy bonito y típico de los tejidos. Como se transforma de oruga a mariposa, este insecto simboliza la evolución. Según la creencia popular, los espíritus de los muertos inician su viaje hacia el otro mundo transformándose en mariposa. Una pareja de mariposas representa la felicidad en el matrimonio.



Tatsu (o Ryu)

motivo-japonés-tatsu

En Japón, el dragón es una criatura de buen corazón asociada con el agua, el cielo y las nubes. Los dragones suelen considerarse divinidades y, de hecho, el dios del mar es un dragón. Es símbolo de fuerza y poder, suerte y buena fortuna. En Japón, el dragón asiático se representa con tres garras.



Fukurou

motivo-japones-fukurou

El búho pasó de ser primero un símbolo de buena suerte y protección, y después, por influencia de occidente, se convirtió en un símbolo de conocimiento y sabiduría.




Tanuki

motivo-japonés-tanuki

El tanuki, o perro mapache, es un animal parecido a un cruce entre un tejón y un mapache. En el folclore japonés, el tanuki es también un yokai, un espíritu capaz de cambiar de apariencia. Este yokai es muy popular entre los japoneses porque es benévolo y trae prosperidad y éxito.



Oshidori

motivo-japones-oshidori

El pato mandarín tiene un plumaje muy bonito y a menudo se representan en parejas, como los tortolitos. Este motivo de la buena suerte simboliza la constante evolución del amor en una pareja.




Motivos japoneses inspirados en la naturaleza

Al igual que las plantas y los animales, los elementos de la naturaleza también desempeñan un papel importante en el folclore japonés. Algunos estampados tienen un significado especial y otros se aprecian por su belleza.

Yama

motivo-japones-yama

Las montañas, o yama en japonés, son lugares sagrados en Japón. Están situadas entre el cielo y la tierra, se dice que son el hogar de los kami, deidades o espíritus venerados en la religión sintoísta. Si el estampado representa pájaros volando sobre las montañas, entonces simboliza la capacidad de superar los retos de la vida.



Kawa

motivo-japonés-kawa

La palabra kawa significa río y simboliza la continuidad y el futuro. Los ríos y arroyos pueden ser más o menos estilizados. Si el motivo tiene líneas curvas, probablemente represente ríos.




Kumo

motivo-japones-kumo

Las nubes, kumo en japonés, pueden adoptar muchas formas, desde las más abstractas hasta las más estructuradas. El significado de las nubes está relacionado con la esperanza, el cambio y la proximidad de los dioses.




Yukiwa

motivo-japones-yukiwa

El copo de nieve es un motivo positivo porque representa la nieve que cae sobre la tierra, proporcionándole agua para asegurar buenas cosechas. Este motivo suele combinarse con otros, como las flores o las formas geométricas.



Nami

motivo-japones-nami

El mar y las olas, o nami en japonés, son diseños muy comunes en el arte japonés. En Japón, nunca se está lejos del mar. No importa el lugar del archipiélago en el que estés, el mar nunca estará a más de 200 km de distancia. El mar es a la vez temido y adorado. Es símbolo de la fuerza de la naturaleza.



La Gran Ola de Kanagawa

motivo-japonés-ola de kanagawa

La Gran Ola de Kanagawa, famoso grabado japonés, es la primera de las "36 vistas del monte Fuji" del pintor Hokusai. El cuadro representa una enorme ola a punto de engullir tres barcos que se encuentran navegando por un mar bravo. Al fondo, el tranquilo e imponente monte Fuji observa la escena. Esta imagen se ha hecho tan famosa que es bastante común encontrarla en telas japonesas.

Kinkakuji

motivo-japonés-kinkakuji

El Pabellón Dorado o Kinkakuji, templo budista más famoso de Kioto, es un magnífico edificio cubierto de pan de oro. Puedes ver este templo en telas japonesas.





Dokuro

motivo-japonés-dokuro

Al contrario de lo que se puede pensar, los motivos de calaveras y esqueletos que aparecen en tejidos japoneses no tienen una connotación negativa, sino que existe la creencia de que alejan el mal y representan la regeneración.



Motivos japoneses inspirados en objetos

Para terminar este artículo sobre los motivos tradicionales japoneses más utilizados, he aquí una última lista de motivos inspirados en objetos cotidianos.

Sensu

motivo-japonés-sensu

El abanico japonés es símbolo de prosperidad por el particular movimiento que se hace al abrirlo, que recuerda al momento en el que florece una flor.





Noshi

motivo-japonés-noshi

Este motivo japonés está compuesto por cintas de colores atadas entre sí. Tradicionalmente, estas cintas se utilizan para envolver los regalos como muestra de buenos deseos. El motivo noshi se considera un amuleto de la suerte porque simboliza la longevidad.




Temari

motivo-japonés-temari

Los temari son bolas decorativas que forman estampados muy bonitos en las telas japonesas. Originalmente, las bolas temari eran juguetes infantiles hechos con retazos de tela. Hoy en día estos juguetes se reparten en Año Nuevo y se han convertido en amuletos de la buena suerte.



Tsuzumi (o Taiko)

motivo-japonés-tsuzumi

El tambor es símbolo de alegría, celebración y fiesta. El tsuzumi es un tambor japonés especial con forma de reloj de arena. Este instrumento se utiliza como acompañamiento musical para los actores de teatro No y Kabuki.




Kasa

motivo-japonés-kasa

Los paraguas son objetos tradicionales japoneses indispensables en la vida cotidiana incluso hoy en día.






Hanaguruma

motivo-japonés-hanaguruma

Este diseño representa pequeños carros llenos de flores. En el pasado, era un carruaje utilizado por los aristócratas que vivían en los alrededores del palacio imperial de Kioto.





Genjiguruma

motivo-japonés-genjiguruma

La rueda Genji recuerda al carruaje imperial y simboliza el cambio. Suele estar decorada con flores. Toma su nombre de una importante obra de la literatura japonesa, El cuento de Genji. Este libro cuenta la historia de un Genji, hijo de un emperador que no puede reclamar su trono.



¡Los motivos japoneses ya no tienen secretos para ti!

Este detallado artículo ofrece una magnífica panorámica de los motivos japoneses más populares en el País del Sol Naciente.

La próxima vez que cenes con amigos o viajes a Japón, podrás impresionar a tus invitados con tu gran conocimiento de los estampados japoneses y su significado.

A partir de ahora, podrás elegir tu kimono, yukata u otra prenda japonesa no sólo por la estética, sino también teniendo en cuenta el significado oculto de su diseño. Es una forma totalmente nueva de entender la cultura japonesa.

¡No esperes más para poner en práctica tus conocimientos visitando nuestra tienda!

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.