Yoi otoshi o ! A finales de diciembre, los japoneses se preparan para celebrar el Año Nuevo. Sin embargo, no los vemos coger ni confetis ni champán
El Año Nuevo en Japón es una celebración familiar muy importante, cargada de tradición. Se conoce como Oshogatsu y dura varios días, en los que las familias se reúnen. El programa de Nochevieja, el 31 de diciembre, incluye descansar, ver la televisión e ir a rezar a templos o santuarios.
Descubre cómo celebran los japoneses la entrada del nuevo año.
⏳ Los preparativos para el Año Nuevo japonés
En Japón, el mes de diciembre está cargado de tradiciones muy arraigadas cuyo objetivo es que el Año Nuevo empiece con buen pie. El cambio requiere una buena preparación y, sobre todo, mucho esfuerzo.
Es muy común que los japoneses se tomen los últimos días de diciembre de vacaciones para preparar la entrada del nuevo año. Esto es algo excepcional en Japón. Además, muchas tiendas y servicios públicos permanecen cerrados. Es el momento ideal para limpiar y decorar la casa, terminar de enviar las cartas de felicitación y preparar los platos de Año Nuevo.
🧹 La gran limpieza de fin de año
A finales de diciembre, los japoneses celebran el Osoji, un ritual de purificación que se remonta al periodo Edo. Las casas se limpian de arriba abajo y la gente pone en orden todos sus asuntos para empezar bien el nuevo año. Se pagan las deudas y se empieza el año de cero.
A demás de las casas, se limpian las oficinas y escuelas. Se quita el polvo a templos y santuarios budistas para ahuyentar a los malos espíritus.
¡Es hora de los buenos propósitos para el Año Nuevo japonés 2022!
💌 Felicitar el Año Nuevo
El final del año es también el momento de escribir tarjetas de felicitación (nengajo). Esta tradición, que se remonta a la época de Nara, es muy importante en Japón, y requiere de un trabajo excepcional para la compañía de transporte para que todas estén entregadas la mañana del 1 de enero. Cada año se envían más de dos mil millones de nengajos 😮.
Es la ocasión para desear a todos un feliz año y de dar las gracias a todos los seres queridos. Las felicitaciones suelen ir acompañadas de un número de lotería, el juego favorito de los japoneses para empezar bien el año.
Un pequeño ejemplo de las cartas nengajo que se venden en Japón.
🥂Noches Bonenkai para celebrar el fin de año
Aunque en Japón el Año Nuevo se celebra principalmente con la familia, la última semana de diciembre se dedica a los amigos y compañeros de trabajo. Es frecuente, por tanto, organizar fiestas para "olvidar" el año que termina y esperar con ilusión el siguiente.
🎍 La decoración tradicional japonesa de Año Nuevo
Después de Navidad, los japoneses decoran las casas con objetos simbólicos: :
- El kadomatsu es una escultura de pino y bambú colocada a la entrada de las casas, que representa la longevidad.
- El shimenawa, o cuerda de paja trenzada que se coloca sobre la puerta, ahuyenta a los malos espíritus.
- Por último, el kagami mochi es un pastel de arroz tradicional de Año Nuevo adornado con una pequeña naranja amarga.
El animal elegido por el calendario chino también ocupa un lugar especial en los hogares. En 2021 fue el Año del Buey; 2022 será el Año del Tigre. Así que será este signo el que influya en el horóscopo del año. Después de las fiestas, los adornos tradicionales suelen quemarse en los templos para atraer la buena suerte al hogar.
Decoración tradicional japonesa: kadomatsu, shimenawa y kagami mochi.
🤩 Nochevieja en Japón
La Nochevieja en Japón no tiene nada que ver con la nuestra. Mientras que en nuestro país el ambiente es de celebración, en Japón se suele pasar el fin de año frente a la tele.
🥣 Los Soba del Año Nuevo japonés
Frente a nuestro tradicional foie gras y salmón ahumado, en el País del Sol Naciente la gente se conforma con una simple sopa de pasta para tomar en frente de la tele.
Según la tradición japonesa, la noche del 31 de diciembre hay que comer soba toshikoshi antes de medianoche para tener una larga vida. El soba es un plato de fideos largos de trigo sarraceno servidos en un caldo que simboliza la llegada del nuevo año y la longevidad.
Puedes ver la receta de los soba toshikoshi aquí: tarasmulticulturaltable.com
📺 El programa de televisión de Nochevieja
Kohaku y Gaki no Tsukai son los dos programas estrella de la noche del 31 de diciembre.
El Kohaku es una auténtica tradición en el País del Sol Naciente. Se trata de un concurso musical que se celebra anualmente en Japón y que enfrenta a los mejores artistas del archipiélago en dos equipos. Este programa, emitido por la NHK, bate todos los récords de audiencia. Gakies un programa de sketches humorísticos y concursos emitido por Nippon TV.
🔔 Las 108 campanadas de medianoche
Durante esa noche, muchos japoneses visitan antuarios sintoístas o templos budistas para escuchar las 108 campanadas. Se trata de un ritual de purificación en el que cada toque de las campanas representa una tentación en la religión budista... El último toque coincide con la medianoche del 31 de diciembre; es una forma de liberarse de los pecados y empezar el Año Nuevo con buen pie.
🎉 El día de Año Nuevo en Japón
El día de Año Nuevo en Japón no es un día para descansar. Hay una agenda por cumplir: visitar el templo por primera vez, contemplar el amanecer, y brindar con sake. ¡Hay que ganarse tener un buen año!
🙏 La primera oración del año
El 1 de enero, a partir de medianoche, los templos y santuarios se llenan de gente para el Hatsumode. Justo después de que suenen las 108 campanadas, una multitud de gente espera pacientemente en el exterior de los lugares sagrados para ir a rezar. Desde el periodo Edo, los japoneses tienen la costumbre de rezar a los dioses para darles las gracias por el año transcurrido y pedir su protección para el año que comienza. El primer rezo del año es una tradición muy arraigada en el País del Sol Naciente. El 1 de enero es también el día en que se cogen los omikuji, un papel que predice tu suerte para los 12 meses siguientes.
Tirada de omikujis, pequeños trozos de papel que predicen el nivel de suerte para el año nuevo. Foto de Daniel Gregoire.
🌞 El primer amanecer del año
El día de Año Nuevo, muchos habitantes del archipiélago se levantan muy temprano para ver el primer amanecer (Hatsuhinode) y dar la bienvenida a los Toshigami (dioses del año). Esta tradición, heredada del emperador de la era Heian, trae buena suerte a los más valientes. Algunos no dudan en conducir hasta Shizuoka para contemplar la magnífica vista del amanecer en el monte Fuji.
El primer amanecer del año desde una playa de Japón.
🍶 Toso, o sake de Año Nuevo
Para brindar por el comienzo del Año Nuevo, se bebe el primer sake del año, llamado Toso. Se trata de un alcohol de arroz con hierbas medicinales que se supone que brinda buena salud. Recordemos que el sake es una bebida sagrada en Japón, considerada la bebida de los dioses.
💸 Los sobres Otoshidama
Los niños japoneses no suelen recibir regalos en Navidad. Es en Año Nuevo cuando reciben sus regalos. Los Otoshidama son sobres con dinero. Se entregan a los niños hasta que tienen edad de trabajar y pueden repartir ellos mismos los sobres.
👉 Descubre cómo se celebra la Navidad en Japón.
😋 Los 3 primeros días de enero
Del 1 al 3 de enero, continúan las fiestas con la degustación de deliciosos platos tradicionales japoneses, cada uno con su propio simbolismo. En las reuniones familiares, es habitual jugar a juegos tradicionales como el hanestuki (juego de raquetas de madera), volar cometas o jugar a las cartas japonesas. El Año Nuevo también es sinónimo de buena suerte, como se refleja en las bolsas que se preparan con regalos. Como podemos ver, prestan mucha atención a los primeros acontecimientos del año.
😁 Desear un buen año
Al principio del nuevo año, se suele desear un buen año a los seres queridos. A partir del día de Año nuevo, ya no se dice Yoi otoshi o. De hecho, ya no tendría sentido ya que esta frase se utiliza para desear un abuena entrada de año.
« Feliz Año Nuevo » en japonés se dice « Akemashite omedeto » (Felicidades por el Año Nuevo).
🍱 Platos japoneses de Año Nuevo
Para celebrar el Año Nuevo en Japón, la familia se reúne durante tres días para comer deliciosas comidas y pasar tiempo juntos.
El osechi ryori es un surtido de platos preparados especialmente para la ocasión. Todos los platos tradicionales de Año Nuevo tienen su significado. Los platos incluyen pescado, boniato, maki, huevas de arenque, alcachofa y otras especialidades japonesas que simbolizan alegría, salud, riqueza, fertilidad y otros buenos deseos para el Año Nuevo.
También se puede comer ozoni, un plato heredado de los samuráis de la era Heian. Es una sopa servida con un pastel de arroz mochi que simboliza la longevidad. ¡Cuidado de no atragantarte!
Ejemplo de osechi ryori preparado especialmente para Año Nuevo.
🥳 Comprar bolsas sorpresa
Los tres primeros días de enero, los japoneses corren a las tiendas a comprar bolsas sorpresa. Se trata de bolsas de contenido desconocido, cuyo valor suele ser mucho mayor de lo que cuestan. Las más solicitadas son las de marcas de lujo. La gente suele tener que esperar horas para hacerse con una Fukubukuro o "bolsa sorpresa". Es una auténtica acción de marketing que impulsa el consumo tras las fiestas.
Bolsas sorpresa o fukubukuro llenas de golosinas de anime japonés. Foto de NihonBox en Twitter.
🥳 Atrae a la buena suerte con un Omamori
¿Conoces los l’Omamori ? El poderoso amuleto que se vende en templos y santuarios. Muchos japoneses compran este amuleto la primera semana de enero para atraer la buena fortuna.
🍀 Cómo predecir la suerte con el primer sueño del año
En Japón, el significado de los sueños de la primera noche tiene una gran importancia. Por eso, el primer sueño predice la buena suerte que tendrán hasta el año siguiente.
Según la tradición Hatsuyume, el primer sueño del año predice la suerte que tendrás en los próximos 12 meses. Si sueñas con el monte Fuji, halcones y... berenjenas, ¡será un año genial! 🍆🗻😂 |
✍️ La primera caligrafía del año
Tradicionalmente, la primera Caligrafía del año (Kakizome) e realiza el 2 de enero. En el archipiélago, es costumbre escribir unas palabras de buena suerte o un poema corto (haiku) para dejar constancia de los deseos o los buenos propósitos para el año nuevo.
Como habrás deducido, la Nochevieja en Japón es muy distinta de la nuestra, y está llena de sorpresas. En el País del Sol Naciente, todo gira en torno a la familia y la tradición. Así que, ¿estás preparado para vivir esta experiencia única?