La delicadeza y la elegancia son muy apreciados en el arte tradicional japonés. En la cima del refinamiento japonés se encuentra el Ikebana o arreglo floral japonés, una práctica artística muy extendida en el país del sol naciente.
El Ikebana (生け花) es el arte de los arreglos florales japonés que se basa en crear una composición natural decorativa con líneas puras y que tiene una connotación espiritual. Es una obra de arte viva que une al Hombre con el Cielo a través de la naturaleza. El ikebana se considera un tesoro de valor incalculable.
Descubre los orígenes y usos de este floreciente arte en Europa, donde se busca la máxima armonía.
🌺 Definición de Ikebana
El arreglo floral conocido como Ikebana o Kadô en Japón es un arte tradicional que surgió con la llegada del budismo al archipiélago en el siglo VII. El Ikebana es todo un homenaje a la naturaleza, es una mezcla de simbolismo, filosofía y expresión creativa. Su nombre significa "el arte de dar vida a las flores". Inicialmente, era un acto reservado a un uso religioso, pero la práctica de los arreglos florales se desarrolló y se convirtió en Japón en un arte por sí mismo, del mismo modo que lo era la pintura o la escultura. A lo largo de los años, varios movimientos artísticos han contribuido al desarrollo y expansión de esta expresión creativa.
Fuente: Otomodachi / Retoque: Casa de Japón
A diferencia de en Occidente, el arreglo floral japonés no se centra únicamente en la belleza de las flores que componen el ramo, sino que hace hincapié en toda la estructura.
Cada elemento tiene su importancia: el jarrón, los tallos, las ramas, el follaje y las flores. El Ikebana parte del minimalismo y prima la calidad sobre la cantidad. Las líneas y las formas se trabajan respetando los códigos estéticos y espirituales del arte floral japonés. La Tierra, el Hombre y el Cielo están siempre representados en estas creaciones.
El Ikebana es mucho más que un ramo bonito para decorar una estancia, transmite una verdadera emoción a quienes contemplan su creación. Como muchas disciplinas japonesas, el Ikebana, o "Camino de las flores", forma parte de una filosofía inspirada directamente en la naturaleza. Y este arte tan respetado en Japón fascina cada vez más a Occidente.
🐣 Orígenes del arte floral japonés
Sabemos cuánto aprecian los japoneses la naturaleza a través de su religión y creencias. A pesar de la globalización, en Japón el vínculo con el universo sigue siendo de gran importancia y a los habitantes del archipiélago les gusta rodearse de plantas y flores. Por eso no es de extrañar que la decoración floral haya conquistado el corazón de los habitantes del archipiélago.
Grabados japoneses con Ikebana (artistas: Utagawa Toyokuni a la izquierda, Shiro Kasamatsu en el centro, Kitagawa Utamaro a la derecha)
El Ikebana forma parte de la herencia budista importada a Japón alrededor del siglo V. En la India, durante los servicios religiosos, se colocaban flores alrededor del altar para honrar a Buda. Esta tradición continuó en el País del Sol Naciente a través de los monjes budistas japoneses que decoraban los templos.
Alrededor del siglo VIII, estos monjes empezaron a crear preciosos ramos de flores siguiendo principios religiosos muy precisos. Más tarde, la aristocracia se inspiró en sus creaciones para decorar sus hogares. En esta época, el ikebana se convirtió en un arte codificado reservado a la nobleza. Sólo los monjes, shogunes, samuráis y hombres de alto rango tenían acceso a esta forma de expresión creativa. No fue hasta el siglo XV cuando el Ikebana se extendió a todas las clases sociales.
🙋 Las diferentes escuelas de Ikebana
De las muchas escuelas de Ikebana que existen en Japón, las más conocidas son : Ikenobo, Ohara y Sogetsu.
La escuela Ikenobo, la más antigua
La primera y más antigua escuela hace referencia a la línea de monjes de la familia Ikebono, que han mantenido la tradición del arte floral japonés desde el siglo VII. Senmu, un verdadero maestro de la composición floral, fue el primer monje que enseñó el arte de los arreglos florales en el templo de Rokkakudo.
Su legado incluye el Tatebana, una escultura floral basada en principios religiosos que evocan nociones abstractas como la eternidad y la relación entre el hombre y su entorno.
Composiciones florales según la escuela Ikenobo (fuente: www.maivan.flowers)
Poco a poco, los arreglos de flores fueron abandonando los templos para florecer en las calles durante las ceremonias y festivales japoneses. En 1445 apareció la obra más antigua que rige el arte floral japonés. Se trata del Sendenshô, una recopilación de 53 arreglos para diferentes acontecimientos de la vida. Cada arreglo floral corresponde a una ceremonia concreta en Japón, como una boda, la Nochevieja o el día del niño.
Poco después, el maestro Senkei Ikenobo estableció las reglas de este arte floral. Se hizo famoso por crear las combinaciones de forma triangular conocidas como Rikka, un referente de la decoración floral de castillos en Japón. El estilo Rikka sigue siendo muy popular hoy en día.
Los diferentes estilos de Ikebana del siglo XVII incluyen el Nageire, derivado de la ceremonia del té, y el Wabi, que aboga por una vuelta a lo original. Durante el siglo XVIII, la práctica del Ikebana se extendió a las mujeres. Se permitió a las mujeres practicar el arte floral que antes estaba reservado a los hombres. Esto condujo al desarrollo del estilo Shoka, con su forma trina y su filosofía Ying Yang.
La escuela Oharan, una versión más moderna
La escuela Ohara apareció en el siglo XIX con el movimiento Moribana, que propuso una versión más moderna del Ikebana que incluía flores occidentales. Su fundador, Unshin Ohara, revolucionó los códigos del arte floral al incorporar el uso de espigas en sus combinaciones, así como cortes planos y plantas de colores.
Escuela Sogetsu, un estilo más libre
Por último, la escuela Sogetsu, fundada en 1927 por Sofu Teshigahara, rompió con las convenciones tradicionales del Ikebana haciendo hincapié en la personalidad del artista. Las creaciones se adornaban con nuevos materiales (telas, corteza, vidrio, etc.). Este estilo más libre se caracteriza por su verticalidad y sus líneas oblicuas. Los arreglos florales parecen más bien esculturas artísticas.
🍁 Cómo hacer una composición Ikebana
Hoy en día el Ikebana se puede encontrar en casas, lugares públicos y edificios religiosos. Muchos japoneses practican el Ikebana para mantener un vínculo con la naturaleza dentro de sus hogares. Sin embargo, esta creativa afición está floreciendo en todo el mundo.
Si te gusta la decoración de interiores y la filosofía del Ikebana, este arte está al alcance de todos. ¿Te gustaría crear bonitos centros de mesa para una ocasión especial, o unos arreglos originales? No hace falta ser un experto florista para hacerlo. Lo único que necesitas es una superficie de trabajo, flores frescas, elementos naturales y algunas herramientas, como tijeras de podar, tijeras de podar y un soporte para flores (una especie de soporte para sujetar las ramas).
Por supuesto, hay que aprender los principios básicos del Ikebana. La asimetría, la sencillez, la armonía, el uso de líneas y el vacío son los fundamentos de esta disciplina artística. Asimismo, hay que procurar resaltar la estructura en su conjunto.
Cómo utilizar el Ikebana
Elige un recipiente bonito, como un jarrón de cerámica, un cuenco de madera u otro elemento natural. Las plantas deben seleccionarse en función del mensaje que quieras transmitir. Infórmate sobre su simbolismo en la cultura japonesa y opta por flores de temporada elegantes y de la zona.
👉 En Japón existe un lenguaje de las flores llamado Hanakotoba. Descubre más sobre el significado oculto de las flores en Japón. |
En primavera encontrarás cerezos en flor, lirios, peonías y bonitas ramas de avellano; en verano rosas, lotos o hibiscos; en otoño crisantemos, orquídeas, flamantes hojas de cornejo o enredadera de Virginia y, por último, en invierno puedes encontrar zafios o madreselvas.
Añade elementos de texturas y tamaños variados, como musgo vegetal, hierbas o flores sin abrir.
El cielo será el punto culminante de tu composición, representado por una rama rígida, por ejemplo. En el centro puedes colocar una flor bonita que simbolice al hombre. Más abajo, coloca plantas que representen la Tierra. Recuerda que, para que una composición tenga éxito, la elegancia es la clave.
Fotos antiguas coloreadas de jóvenes japonesas practicando Ikebana.
La filosofía del arte floral japonés
Ya conoces los preceptos del Ikebana, que van de la mano de la filosofía zen. Más que la estética, es la búsqueda de significados y símbolos lo que hace tan fascinante el arte floral japonés. El Ikebana también está impulsado por la reverencia a la naturaleza que emana de la cultura japonesa. Las esculturas siguen el ciclo de las estaciones, representando la vida en su forma más pura, desde el la flor sin abrir hasta las hojas muertas.
🧘♂ El arte de meditar con flores
Esta forma de expresión artística se asemeja a la meditación, en el sentido de que el artista debe concentrarse en lo que siente en el momento presente para invocar la fuerza creadora que está vinculada a su propia verdad. Practicando regularmente este arte floral, agudizarás tu sentido de la observación. El Ikebana crea una conexión entre el hombre y la naturaleza, aumentará tu conciencia del universo y liberará tu creatividad.
1 comentario
Jesús Damian
Cursos o talleres de ikebana en Madrid
Cursos o talleres de ikebana en Madrid