¿Conoces al tanuki? Es un yōkai muy popular en Japón. Tiene un aspecto atípico y simpático, tiene la carita graciosa y una barriga regordeta, lleva un sombrero de paja y una petaca de sake, pero ¿quién es esta extraña criatura? 🤔
El término tanuki (タヌキ) se refiere al perro mapache, una especie japonesa de mapache. En el folclore japonés, el tanuki es considerado un yōkai, un espíritu del bosque con atributos desproporcionados y poderes mágicos.
Cogió mucha fama tras aparecer en la película de animación Pompoko, de Isao Takahata, donde se ve al Tanuki como un personaje bastante curioso. ¿Qué se esconde detrás de este animal? ¿Cuáles son sus poderes mágicos y sus leyendas? Y ¿qué representa el tanuki en la cultura japonesa?
👉 Echemos un vistazo a este misterioso yōkai.
🐾 El tanuki, un animal muy extraño.
Si alguna vez has visto una estatuilla de Tanuki en un restaurante, en una tienda asiática o en un manga, sin duda su aspecto te habrá llamado la atención... Es imposible permanecer indiferente ante su cabeza de mapache, sus grandes ojos redondos, su gran barriga y sus prominentes atributos masculinos 😆. Bajo su aspecto de bonachón, el Tanuki es una de las criaturas extrañas o espíritus invisibles conocidos como yōkai en la mitología japonesa.
Foto de un perro mapache / estatua de Tanuki, Kioto. Dev Kumar(Flickr)
Su nombre significa "perro mapache" en japonés, es una especie de cánido 🐺 originario de Asia que vive entre montañas y bosques. Es omnívoro por naturaleza y sale principalmente de noche en busca de comida. Se reconoce por su pelo largo y su característica mancha en forma de máscara. Es cierto que este perro no se parece mucho a un perrito común 🐶, sobre todo porque tiene la particularidad de hibernar. Además, suele confundirse con el mapache o el tejón.
En la mitología japonesa, el perro mapache posee poderes mágicos. Este espíritu del bosque también es conocido como bake danuki y tiene la capacidad de transformarse a su antojo para engañar a los humanos, al igual que su compañero Kitsune, el zorro mágico. El Tanuki no para de hacer bromas a los japoneses, es muy gracioso con su sake y sus grandes atributos.
🐕 Los sorprendentes orígenes del Tanuki
Este perro del bosque se menciona por primera vez en el Nihon Shoki, una recopilación histórica sobre los orígenes de Japón, que apareció en 720. También aparece en antiguos pergaminos ilustrados medievales junto a otros yōkai, como el demonio Tengu.
Popularizado por los cuentos budistas, el Tanuki se ha arraigado profundamente en el folclore japonés a lo largo de los siglos. Esta traviesa criatura, bromista por naturaleza, es especialmente torpe y cabeza hueca, y no duda en cambiar de forma para gastar bromas a los humanos.
Según la leyenda y la región, este yōkai puede ser benévolo u hostil. En algunos relatos, puede incluso llegar a matar para conseguir lo que quiere. Hoy, sin embargo, ya no se le considera peligroso, sino más bien un bromista y mentirosillo.
Representaciones del mapache de Utagawa Kuniyoshi. Sí, esos son sus testículos.
Evolución del tanuki
La apariencia de este yōkai ha evolucionado a lo largo de los siglos. La representación de este animal con un par de testículos gigantescos data del periodo Edo. De hecho, la piel de las gónadas del tanuki se utilizaba para batir pan de oro, gracias a su flexibilidad e infalible resistencia. Esta característica inspiró el famoso mito de las joyas familiares que podían estirarse hasta 8 tatamis, ¡o incluso 1000!
Durante el periodo Edo, se desarrollaron nuevas leyendas en torno al tanuki. Además, el movimiento ukyo-e puso al yōkai en primer plano al utilizar su escroto hinchable en diversas situaciones. Muchos artistas, como Utagawa Kuniyoshi, llevaron esta característica al extremo. En numerosos grabados e ilustraciones de cómics pueden verse tanukis llevando sus testículos a modo de hatillos o utilizándolos como paraguas.
Talla de madera de mapache / Cerámica de Shigaraki (prefectura de Shiga)
El sake y el sombrero de paja con los que se le representa hoy en día aparecieron durante el siglo XX a partir de las estatuas de un famoso alfarero de Shigaraki.
💥 Los poderes mágicos del Tanuki
Como la mayoría de las criaturas míticas japonesas, el Tanuki posee poderes celestiales. Es una criatura que cambia de forma, puede transformarse y adoptar la apariencia que desee, ya sea de un objeto o de un humano. También es un maestro del arte del disfraz. Utiliza su barriga como tambor 🥁. En el imaginario japonés, el sonido que produce se asemeja al "pompoko", el ruido que inspiró la película de Isao Takahata.
Imagen tomada de la película de animación japonesa Pompoko, dirigida por Isao Takahata para Studio Ghibli.
Sin embargo, el tanuki es más conocido por sus grandes testículos, que tienen múltiples funciones. Los utiliza como arma, herramienta, paraguas o red de pesca, según la situación. Este espíritu bromista es fuente de muchas leyendas y representaciones humorísticas en el archipiélago.
🍵 El tanuki y las leyendas japonesas
Muchas leyendas y cuentos japoneses giran en torno al danuki hornero. En efecto, este yōkai tiene multitud de poderes extraordinarios y es muy divertido.
Una leyenda ligeramente espeluznante cuenta la historia de un tanuki que mata a golpes a una anciana para servirla de sopa a su marido. Es una broma de mal gusto que viene a satirizar la sopa de tanuki, un plato tradicional en Japón 🥣. Además, muchas historias y cuentos tradicionales hacen referencia a monjes disfrazados de tanuki o a las bromas que hacen.
La leyenda de la tetera
Bunbuku Chagama es un antiguo cuento japonés muy popular de Japón.
Ilustración de Frederick Richardson / El acto de equilibrismo del mapache tetera
Un día, un mapache se encontró atrapado cerca de un montón de basura. Fue entonces cuando se cruzó con un anciano muy pobre. Buscaba desesperadamente objetos que poder vender para sobrevivir. Compadecido del pobre animal, el hombre decidió liberar a la criatura.
Esa misma noche, el Tanuki fue a visitar al anciano mientras dormía. El animal, agradecido a su benefactor, decide utilizar sus poderes de metamorfosis para agradecérselo. Al mismo tiempo, había oído que un monje buscaba una tetera. Astutamente, el Tanuki se transforma en tetera para que su salvador pudiese vendérsela.
Esa misma mañana, el anciano, feliz por haber encontrado un objeto tan bello, se dirigió al templo para hacer negocios. No tuvo ningún problema en vender esta magnífica tetera al monje. Sin embargo, en cuanto la utilizó por primera vez, los pies de la tetera se convirtieron rápidamente en patas, ya que el tanuki no soportaba el calor.
Cuando fue devuelto a su amo, el metamorfo tuvo una idea. En su nueva forma, se convertiría en una verdadera atracción, montando un espectáculo de teteras bailando y haciendo equilibrios. El número fue un gran éxito. El anciano amasó una fortuna y, a cambio, ofreció un hogar al mapache.
Simbolismo y lugar del mapache en Japón
El tanuki tiene fama de ser símbolo de prosperidad y buena fortuna, por eso es frecuente que lo encontremos en tiendas japonesas o en la entrada de bares y restaurantes, al igual que el Maneki Neko. Se considera un amuleto de la buena suerte y también se pueden encontrar esculturas de tanukis delante de casas y tiendas. Ten en cuenta que en Japón los testículos son símbolo de suerte y riqueza.
Para poder ver un tanuki en tu próximo viaje al archipiélago, no dudes en pasear por las tiendas de Shigaraki para ver las estatuas de cerámica representándolo. También podrás ver a esta fantástica criatura a la entrada del templo Yashima-ji, en Takamatsu, y del templo Chingodô, en Asakusa, donde esta criatura es venerada.
De todas maneras, no hay que ir muy lejos para cruzarse con uno de ellos ya que el yōkai aparece en videojuegos, anime y manga. Por ejemplo, "Pompoko" es una película de animación que narra la lucha del Tanuki por preservar el bosque ante la urbanización masiva. La criatura aparece incluso en Super Mario cuando el héroe se transforma. ¿Te habías fijado?
El tanuki, un icono del folclore japonés, ocupa un lugar importante en la cultura nipona. Es incluso el personaje protagonista de muchas canciones divertidas para niños.
El tanuki, un yōkai para adoptar en casa
Este espíritu bromista tan original y gracioso es sin duda el más sorprendente de los yōkai. Con su afición por el sake y el arroz, este guardián de los bosques seguro que te trae buena suerte 🍀. Así que ¡abre bien los ojos!
¿Quieres atraer llenar tu hogar de buena suerte? Deja atrás el maneki neko y apuesta por una decoración original con nuestro noren japonés. El noren es una cortina tradicional japonesa partida por la mitad para facilitar el paso. Suele colgarse en una puerta para separar dos habitaciones, pero también puede utilizarse como decoración de pared.
Foto de portada: ©AiTatebayashi