El Kitsune es una criatura emblemática del folclore japonés, donde es muy popular.
El Kitsune (狐) es un zorro espíritu que pertenece a la familia de los yokai, criaturas mágicas japonesas. Es un animal polimorfo que posee muchos poderes, entre ellos la capacidad de adoptar la apariencia de una mujer joven.
Se dice que es el mensajero de Inari, la diosa del arroz y el comercio. A este yokai astuto por naturaleza, le encanta gastar bromas a los humanos.
Descubre al kitsune y las leyendas que rodean a esta criatura mágica. 🤩
🦊 Historia del Kitsune
Ilustraciones de Utagawa Kuniyoshi. Izquierda: La diosa Inari acompañada de su zorro mensajero / Derecha: El príncipe Hanzoku asustado por una Kitsune.
El término kitsune en japonés se traduce como "zorro" o "espíritu del zorro". Según algunos científicos, este yokai surgió en antiguas leyendas de origen chino, coreano e indio antes de pasar a formar parte del folclore japonés.
El espíritu del zorro de 9 colas se llamaba Huli Jing en China y Kumiho en Corea. La criatura también es similar al Rakshaka indio, que también poseía poderes de ilusión y una naturaleza traviesa. Sin embargo, algunos japoneses creen que el Kitsune tiene su origen en un concepto indígena.
Estel zorro aparece ya en el siglo XI en el Konjaku Monogatari, una colección japonesa de cuentos populares asiáticos. Se dice que zorros y humanos convivían en armonía en el antiguo Japón. Por eso, a diferencia de sus homólogos chino y coreano, el Kitsune japonés se considera benévolo desde el siglo IX, al igual que su primo el Tanuki.
Aunque los verdaderos orígenes del Kitsune son bastante confusos, es objeto de numerosas leyendas y creencias sintoístas, taoístas y budistas. En los relatos, se dice que tiene poderes mágicos y una inteligencia muy aguda. 🤓
💥 Los poderes mágicos del Kitsune
Izquierda: Arte de ©yuchenghong / Derecha: Desconocido
Este yokai es similar en apariencia al zorro común, pero tiene varias colas. Para saber cuántos años tiene un kitsune, basta con contar cuántas colas tiene. Cada cien años, a esta mítica criatura le crece una cola nueva. Los kitsune pueden tener hasta nueve, y son señal de experiencia y sabiduría. Van vestidos con pieles blancas.
Además, a medida que pasan los años, aumentan sus poderes mágicos. Cuando alcanza la edad de cien años, adquiere el poder de la metamorfosis y puede adoptar una forma humana, normalmente se transforman en una joven atractiva. Es por esto que a menudo se asocia al yokai con una figura femenina.
Esta zorra es muy inteligente y traviesa, hechiza a los hombres y les juega malas pasadas. A menudo es benévola, pero según la situación puede volverse malvada. Ten en cuenta que es muy sensible y rencorosa. Por lo tanto, ten cuidado de no ofenderla si no quieres que te lance una terrible maldición. 😨 Por otro lado, puede ser muy leal y sincera. En general, es un alma justa que trae cosas buenas si la respetas. |
Cuando alcanza una edad madura, la Kitsune se vuelve extremadamente poderosa y puede adoptar cualquier apariencia. Tiene el poder de leer la mente y tomar posesión de espíritus y sueños. De este modo, la fantástica criatura puede manipular a los humanos e influir en sus destinos.
Algunos Kitsune muy poderosos tienen la capacidad de predecir el futuro y modular el espacio-tiempo. Por último tenemos al zorro celestial que también es conocido como maestro de la ilusión. Se dice que crea fuego frotando sus colas. 🔥
Los distintos tipos de Kitsune
Ilustraciones de Matthew Meyer. Izquierda: Myôbu / Derecha: Nogitsune.
Existen varios tipos de Kitsune vinculados a los 13 elementos de la mitología japonesa, como el cielo, el fuego, la tierra, el vacío, etc. Se dice que cada zorro está relacionado con un elemento concreto que determina su carácter.
En algunas leyendas, los Kitsune llevan un collar con 12 cuentas alrededor del cuello que simbolizan estos elementos. El 13 está representado por la propia criatura.
Entre los tipos de Kitsune más conocidos están los Myôbu y los Nogitsune.
- Los Myôbu son kitsune benévolos vinculados al elemento celeste y a la deidad Inari. Encontrarse con ellos es un símbolo de buena suerte.
- Asociados al elemento del vacío, los Nogitsune son especialmente traviesos, pero no tienen por qué ser malévolos. Igualmente te aconsejamos tener cuidado para no atraer su ira.
Los Bakemono Kitsune son fantasmas. Tras su muerte, los zorros mágicos tienen la opción de sacrificar una de sus colas para volver a la Tierra o transformarse en un espíritu. Es un poco como nuestro gato de 7 vidas.
Leyendas populares sobre la Kitsune
Algunas personas creen que las mujeres que salen solas al atardecer son en realidad kitsune. 🦊
Varios mitos cuentan que estas mujeres a veces tienen dificultades para ocultar su verdadera naturaleza. Temen a sus enemigos los perros y los hombres de fe que podrían desenmascararlas. Es más, se dice que el reflejo en el espejo o los efectos del alcohol revelan su verdadera identidad. Así que si tienes dudas sobre la naturaleza de tus amigas, ya sabes lo que tienes que hacer 😉.
En el imaginario japonés, cuando empieza a llover en un día soleado, significa que se ha producido un matrimonio entre una Kitsune y un humano. Esto suele ser una buena señal. Se dice que los hijos nacidos de esta unión tienen apariencia humana, con algunos poderes heredados de su madre. Una de las leyendas más populares es la de Kuzunoha.
La leyenda de Kitsune Kuzunoha, una bella historia
Representaciones de Kitsune Kuzunoha. Izquierda por Utagawa Kuniyoshi / Derecha por Matthew Meyer.
En el bosque de Shinoda, un zorro de pelaje blanco fue atrapado por un cazador que buscaba un remedio medicinal. Al pasar por allí, el joven Abe no Yasuna se compadeció y decidió socorrer al animal. Luchó contra el cazador y rescató a la exhausta criatura.
Agradecido a su salvador, el zorro adoptó forma humana y le visitó para curar sus heridas. A medida que pasaban más tiempo juntos, los dos se enamoraron perdidamente. Encantado por la bella Kuzunoha, Abe no Yasuna no tardó en pedirle matrimonio. Más tarde tuvieron un hijo llamado Seimei. El niño, que había heredado algunos de los poderes de su madre, poseía una inteligencia y unas habilidades extraordinarias.
Un día, mientras su madre contemplaba los crisantemos del jardín, el joven Seimei descubrió la punta de la cola de un zorro. Al desenmascarar a su madre, la Kuzunoha se vio obligada a abandonar a su familia. Antes de partir, organizó un encuentro con su amado en el bosque donde se habían conocido.
Cuando Abe no Yasuna y su hijo se adentraron en el bosque, vieron un majestuoso zorro blanco. Era en realidad Kuzunoha, que se les apareció en su forma animal para revelarles que era la kami del bosque de Shinoda. Antes de regresar a su vida salvaje, la zorra otorgó a su hijo el poder de comprender a los animales y comunicarse con ellos.
La leyenda de la Kitsune Tamamo no Mae, una historia oscura
Representaciones de la Kitsune Tamamo no Mae. Izquierda por Utagawa Kuniyoshi Derecha por Matthew Meyer.
Otra leyenda habla de una joven hermosa e inteligente que hechizó al emperador Toba no In y a su hijo.
La misteriosa Tamamo no Mae era asombrosamente culta a pesar de su juventud. Su penetrante ingenio, su aspecto impecable y su belleza sin igual deslumbraron a la Corte, hasta el punto de que fue apodada la Doncella de la Joya Brillante.
Un día, el emperador y su hijo cayeron gravemente enfermos sin explicación alguna. Tras convocar a varios sacerdotes y probar numerosos remedios en vano, llamaron a un astrólogo para averiguar la causa de la enfermedad.
Abe no Yasuchika, que también poseía el don del exorcismo, pronto descubrió la verdadera identidad de Tamamo no Mae. La bella joven resultó ser una zorra de 9 colas especialmente malvada.
Se organizó una cacería para matar a la peligrosa criatura, que luego huyó. Tras morir atravesado por una flecha, el zorro se transformó en una piedra maldita con el poder de matar a cualquiera que la tocara.
En otra leyenda, Tamamo no Mae era un espíritu bueno que disipaba las fuerzas del mal. Un carillón siempre anunciaba su llegada sonando 13 veces, simbolizando los 13 elementos de la mitología.
El significado de Kitsune en la cultura japonesa
Estatuas de Kitsune en el templo Toyokawa Inari, prefectura de Aichi.
Las Kitsune son conocidas como las guardianas y mensajeras de Inari. Como tales, sus estatuas se encuentran en los santuarios de esta deidad sintoísta. Veneradas por los japoneses, también se las considera kami protectoras, sobre todo contra los malos espíritus.
Los artistas japoneses y el teatro Kabuki incluyen a menudo al zorro de 9 colas en sus obras. Sin embargo, el hecho de que el Kitsune sea tan famoso se debe en parte al manga, el anime y los videojuegos, que se han inspirado en gran medida en el mito en su forma humana o animal.
En la famosa película de animación Naruto, el personaje de Kyûbi representa a un espíritu zorro que toma posesión del héroe. Más tarde, los dibujos animados Pokémon incluyeron a Goupix y Feunard, dos versiones derivadas de la Kitsune. Esta zorra también ha aparecido en varios videojuegos, como League of Legends, para deleite de los jugadores.
Arriba: Kyûbi en Naruto / Abajo a la izquierda: Pokémon Feunard / Abajo a la derecha: Pokémon Goupix.
El significado de la máscara Kitsune
Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que las Kitsune son las mensajeras de la diosa Inari. Como tales, son veneradas como kami (deidades sintoístas). Antes de la cosecha, los santuarios ⛩️ dedicados a la diosa del arroz y la fertilidad organizan celebraciones en las que los participantes pueden llevar máscaras de Kitsune. El objetivo es atraer los buenos favores de las deidades para asegurar una buena cosecha. 🌾
Pero donde más se lleva la máscara de zorro es durante los matsuri (fiestas populares japonesas).
El festival más conocido es el Oji Kitsune no Gyoretsu (lit. "el desfile del zorro de Oji"). Este acontecimiento tiene lugar en Nochevieja en Tokio, y reúne a cientos de personas disfrazadas o disfrazadas de zorros. El desfile marcha hacia el santuario de Oji para rezar la primera oración del año.
Pero, ¿por qué? La tradición se basa en una leyenda según la cual, cada año, los Kitsunes se reúnen bajo un árbol para dar la bienvenida al nuevo año. Después, adoptan la forma de humanos disfrazados de Kitsune para dirigirse discretamente al santuario de Oji para la primera visita anual. Ya sabemos el por qué se dice "astuto como un zorro". 😄
Si estás por la zona en estas fechas, es una oportunidad para pasar una Nochevieja inolvidable y quizá, quién sabe, avistar a unos cuantos Kitsunes escondidos entre la multitud 😉.
Por último, la máscara de Kitsune también se utiliza en el teatro, donde muchas obras de Kabuki siguen presentando ciertos cuentos populares basados en esta figura.
Criatura mágica, misteriosa y fascinante, el zorro de 9 colas, maestro de la astucia, se ha apoderado del folclore japonés. La popularidad del Kitsune sigue creciendo cada año en Japón y en el resto del mundo.
Imagen de portada: Obra de Anthony Christou. (©AchristouArt)