Se puede encontrar en todas partes, en las tiendas de recuerdos de Japón, a la entrada de los comercios y en los restaurantes asiáticos de todo el mundo. Este amuleto japonés de la buena suerte, apreciado por todos los habitantes del archipiélago, protege a sus dueños a la vez que trae riqueza y prosperidad al hogar.
El Maneki Neko es una estatuilla japonesa que representa a un gato sentado con una pata delantera levantada haciendo una señal de bienvenida. Este pequeño "gato que da la bienvenida" tiene distintos significados según su color, pero se le conoce sobre todo por traer felicidad, suerte y buena fortuna a su dueño.
Es muy popular en el folclore japonés, esta estatuilla de cerámica ha resistido el paso del tiempo e incluso se le honra con un día de celebración en el calendario japonés. El Maneki Neko ocupa un lugar importante en la cultura japonesa por una buena razón y es un vínculo de las tradiciones del pasado con el mundo de hoy.
¿De dónde procede su nombre? ¿Dónde se coloca? ¿Qué papel desempeña?
Vamos a descubrir el gato favorito de Japón. 😃
😸 Maneki Neko, ¿quién eres?
Es una estatua tradicional de cerámica o porcelana que representa a un gatito sonriente levantando la pata. El nombre Maneki Neko procede del verbo maneku, que significa "invitar" en japonés, y del sustantivo neko, que significa "gato". Es, por lo tanto, el "gato que invita".
Según la tradición, este amuleto de la suerte trae buena fortuna 💰 a su dueño. Esto explica por qué muchas tiendas colocan este pequeño gato a la entrada de las tiendas o sobre el mostrador.
A parte de las tiendas, es muy común ver a este pequeño gato en los hogares. También hay muchos objetos con su forma, como llaveros o huchas. Como puedes ver, el Maneki Neko no es un felino cualquiera 😉.
Cuanto más alto levanta la pata este gato, más poder tiene. A medida que pasa el tiempo, las patitas del Maneki Neko se han ido levantando cada vez más hacia el cielo. Así que puedes divertirte adivinando la era de cada maneki neko por la altura de sus patas. Ingenioso, ¿verdad? 😄
Los Maneki Neko suelen estar hechos de cerámica o porcelana, pero también puedes encontrarlos hechos de distintos materiales, como plástico, o incluso oro y jade para los más elegantes. Algunas estatuas están incluso equipadas con paneles solares y hacen un movimiento continuo de bienvenida.
¿Lo sabías? Si está levantando la pata izquierda, el Maneki Neko atrae a los clientes, y si levanta la pata derecha, está invitando a la gente a que gaste dinero en la tienda. Estas supersticiones varían según la región, la época y la tienda de que se trate. A veces puede tener las dos patas levantadas o incluso las cuatro para combinar sus poderes. |
🔴 Significado del color del Maneki Neko
Además de las diferencias que hemos visto, esta estatuilla de la suerte se puede encontrar en varios colores.
- Blanco: es la versión más común del Maneki Neko, símbolo de pureza y alegría.
- Negro: este color ahuyenta a los malos espíritus, las enfermedades y las personas malintencionadas.
- Rojo: protección y salud.
- Rosa: amor a la pareja.
- Amarillo o dorado: atrae la riqueza.
- Verde: ayuda a tener éxito en los estudios.
- Tricolor: esta versión del Maneki neko sigue siendo la más popular y la más eficaz. El pelaje tricolor, blanco con manchas negras y rojas, es bastante raro en el bobtail japonés, el gato que inspiró el Maneki Neko.
Sea cual sea su color, este sonriente gatito tiene muchas virtudes. Sin embargo, su habilidad más buscada es la de llenar la cartera. 🤑
Accesorios de Maneki Neko
Quizá te hayas fijado en que este gato siempre lleva un pañuelo rojo o un collar con cascabel alrededor del cuello. Estos accesorios se utilizaban con frecuencia en el periodo Edo, para distinguir a los gatos de los dueños con dinero. El rojo era el color de la flor con la que se hacían los collares de estos gatos nobles. 👑
Por otra parte, el Maneki Neko lleva a veces un babero que recuerda a la deidad del budismo Jizo, protectora de los niños. Es posible que tenga alguna relación con Buda.
Por último, el koban, o gran moneda de oro que data de la era Edo, invita a la buena suerte en el hogar y al éxito en los negocios. 💹
👋 Significado de los gestos de este gato japonés
Cualquiera diría que este pequeño gato está diciendo hola o adiós. Pues bien, en la simbología japonesa, el movimiento que hace la pata con la mano inclinada hacia abajo es un signo de invitación y no tiene nada que ver con saludar.
La postura de la estatuilla recuerda a la de un gato acicalándose. En la creencia china, es una señal que anuncia la llegada de un invitado o la lluvia. En ambos casos, puede explicar por qué invita a la gente a entrar en una tienda. 🤷
🏠 El lugar donde se coloca el Maneki Neko según la tradición
Generalmente, este pequeño gato se coloca en las fachadas de las tiendas, junto a las cajas registradoras o en el mostrador de un restaurante o bar.
En el hogar, suele encontrarse en la entrada o en una estantería, como un objeto de decoración, ocupando un lugar bien visible para todos los miembros de la casa. Y para atraer la buena suerte, se coloca en una habitación que se utilice para trabajar, como un despacho o una sala de estudio.
También se puede colocar un Maneki Neko negro delante de un espejo para potenciar su poder protector. Sin embargo, ten cuidado de no ponerlo delante de una ventana, ya que entonces la energía se enviaría al exterior.
🐣Origen del Maneki Neko
Estatuillas del Maneki Neko en el templo Gotokuji de Tokio ©Dick Thomas Johnson/Flickr
Se cree que la historia de este famoso gato se remonta a la era Edo, entre 1600 y 1868. Sin embargo, no fue hasta el gobierno Meiji cuando el gato cobró realmente protagonismo, pues fué cuando comenzó a considerarse un amuleto de la buena suerte muy apreciado por los habitantes del archipiélago.
Existen varias leyendas japonesas en torno al surgimiento este gato de la suerte. La más conocida es la de un pobre sacerdote que vivía solo con su fiel gato, llamado Tama, en el templo de Gotokuji.
"Un día de tormenta, el sacerdote, que estaba desesperado, pidió ayuda a su amigo de cuatro patas.
A pocos pasos, para escapar de la lluvia torrencial, el señor Naotaka se refugió bajo un árbol frente al templo del anciano sacerdote. Violentos relámpagos surcaban el cielo. Fue entonces cuando el señor divisó a lo lejos al gato, que parecía agitar la pata en señal de invitación. Intrigado, Naotaka decidió acercarse al animal, avanzó hacia él y, cuando se dio la vuelta, el rayo cayó con una fuerte descarga sobre el árbol que le había cobijado un segundo antes.
Agradecido, el señor hizo muchas donaciones al templo y a sus invitados nunca más les faltó de nada. Dedicó el templo al héroe que le había salvado del rayo y construyó una estatua suya. Desde entonces, el gato ha pasado a simbolizar la buena suerte y la protección en la mente de los japoneses".
Otra leyenda cuenta la historia de una anciana que vivía en la miseria en Asakusa Imado.
"Un día, cuando ya no le quedaba nada, tuvo que vender su gato para comprar comida. Desconsolada, empezó a soñar con su compañero todas las noches. Fue entonces cuando en uno de sus sueños, su compañero le sugirió que creara pequeñas estatuas de él y las vendiera. Y así lo hizo. Las estatuillas tuvieron tanto éxito que la anciana se hizo muy rica. Así nació Maneki Neko".
😺 Un gato famoso en Japón y en el extranjero
El Maneki Neko es tan importante en la cultura japonesa que se le ha dedicado un día especial. El 29 de septiembre es, por tanto, su día de celebración. También le han dedicado un templo budista, Gotokuji, y un santuario sintoísta, Imado-Jinjao, donde se encuentran cientos de estatuillas con su imagen. Y si estás planeando un viaje a Japón, te recomiendo mucho una visita. 👍
❓ ¿Sabías que este famoso gato mágico ha servido de musa a muchos felinos famosos? Entre ellos, Hello Kitty, la estrella de los niños y Meowth, un Pokémon hambriento de dinero, o el famoso gato samurái Hikonyan. El Maneki Neko ha inspirado toda una serie de mangas, personajes de ficción y videojuegos en Japón. |
Con su graciosa carita, este pequeño gato también se ha ganado el corazón de los chinos antes de seducir a los occidentales. En China se le conoce como zhao cai mao, que significa "el gato que invita a la riqueza". Obviamente, este misterioso gato se encuentra en todos los barrios chinos del mundo, es muy popular en la cultura asiática. En otros países se le conoce como Gato de la Suerte.
En resumen, si quieres adoptar a este pequeño gato con sus muchas virtudes, debes saber que se lo pagará bien trayéndote suerte, felicidad, salud y, sobre todo, riqueza y prosperidad.
Nuestra tienda dispone de una magnífica colección de gatos Maneki Neko para ayudarte a encontrar el gato que cumple todas tus expectativas.
Más información
¿Te ha gustado nuestro artículo sobre el Maneki neko? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre el muñeco Daruma, ¡otro amuleto de la suerte japonés muy popular!
Esta extraña estatuilla esconde una historia fascinante y escalofriante. Si estás a punto de embarcarte en un proyecto que te apasiona, o si sueñas con ver cumplido tu deseo más querido, ¡el Daruma es el talismán japonés que necesitas!