La mitología japonesa está llena de historias y leyendas fascinantes. Entre los mitos de la creación de Japón se encuentran los kami, los dioses que protagonizan las creencias más antiguas del País del Sol Naciente.
Los kami son deidades sintoístas o espíritus que se encuentran en la naturaleza. Están vinculados a fuerzas cósmicas e incluso pueden encarnar las almas de los muertos. Los Kamis son los espíritus de los antepasados, los lugares, los elementos de la naturaleza y los emperadores difuntos que gobernaron Japón.
Descubre el significado de la palabra "kami", los distintos tipos de deidades, su posición en la religión sintoísta y los dioses japoneses más famosos.
Kami: definición y etimología
Representación de la diosa Amaterasu saliendo de la cueva, por Shunsai Toshimasa.
"Kami" significa "espíritu" o "dios" en japonés, y se refiere a todas las entidades espirituales veneradas en la religión sintoísta. Pueden ser dioses o espíritus.
Los kami pueden ser deidades con aspecto humano, como los de la antigua mitología griega o romana. Pero este término también se refiere a los espíritus de la naturaleza.
Algunas personas de alto rango, como emperadores y jefes de clan, también podían convertirse en almas de un kami tras su muerte. Si se quiere hacer referencia a varios dioses, se utiliza la palabra Kamigami.
Las deidades sintoístas se distinguen por sus cualidades y defectos. En la mitología japonesa, los dioses no son necesariamente los seres más perfectos, ya que creen que todo en la vida tiene aspectos positivos y negativos. Son invisibles, se manifiestan a través de las fuerzas divinas que dan vida a los elementos de la naturaleza y son capaces de provocar catástrofes naturales.
Cuando se les respeta y honra, los kamis son benévolos, pero hay que tener cuidado de no atraer sus tormentas. Durante siglos, los japoneses han rendido homenaje a los kami y volviéndolos a su favor.
Los distintos tipos de dioses japoneses
Santuario sintoísta con una puerta Torii a la entrada.
El sintoísmo es una religión animista y politeísta basada en la creencia de que todo ser vivo u objeto está habitado por un espíritu que le da vida. También defiende la existencia de varios dioses, a diferencia de las religiones monoteístas.
El Kojiki y el Nihon Shoki son las primeras obras de referencia sobre los mitos fundacionales de Japón en los que se basa el sintoísmo. Además, la religión sintoísta incluye muchísimos kami que pueden clasificarse en 3 tipos.
- Los kami creadores
Son los primeros kami que desempeñaron un papel en la creación del mundo. Conocidos como Kotoamatsukami, estas deidades aparecieron por sí mismas, sin necesidad de otro ente superior.
- Los kamis celestiales
Los kamis celestiales, o Amatsukanami, viven en la Alta Llanura del Paraíso. Son inmortales.
- Los kamis terrestres
Al igual que los humanos, los kunitsukami son mortales. Se dice que algunos descienden de Ninigi, el primer kami que llegó a la Tierra.
¿Sabías que? Los torii se pueden encontrar a veces en los caminos que conducen a los santuarios sintoístas. Estas puertas marcan la entrada a un espacio sagrado. Para atravesarlas, hay que inclinarse ligeramente y pedir disculpas por las molestias a los kami que viven en el lugar. Sin embargo, hay que tener cuidado de no atravesar el centro del torii, ya que este paso está reservado a las deidades. |
El papel de las deidades japonesas
Grabado de Toyohara Chikanobu de 1878 que muestra al emperador Meiji y su esposa rodeados de kami y antiguos emperadores.
Los elementos naturales eran simplemente respetados por su grandeza. Se veneraban las montañas, el viento y el mar, y se celebraba la naturaleza divina del mundo. Sin embargo, la percepción de los kami ha evolucionado a lo largo de la historia japonesa.
En el pasado, los kami desempeñaban un papel protector en la caza, la pesca, la recolección y el cultivo del arroz. La gente rezaba a los kami para que bendijesen la tierra y tuviesen grandes cosechas.
Las deidades japonesas también tienen un vínculo directo con la familia imperial. Uno de los mitos más conocidos del Kojiki cuenta la historia de Ninigi-no Mikoto, el nieto de la diosa del sol y el primer kami que descendió a la Tierra para reinar. También se dice que el legendario emperador Jinmu es descendiente del príncipe Ninigi. Este vínculo divino explica por qué en Japón los emperadores son considerados semidioses.
Por último, los kamis desempeñaban un papel de protectoras contra las enfermedades, como Hogami, la diosa de la viruela. Más tarde, los dioses evolucionaron con la aparición de las enfermedades modernas. Los japoneses también acuden a los templos para recibir sus poderes curativos.
Izanagi e Izanami: los orígenes del universo
La pareja Izanami e Izanagi en el puente celeste. Grabado del artista japonés Utagawa Hiroshige de 1849-50. (Fuente: Ukiyo-e.org)
En el pasado, la tierra y el cielo eran un solo elemento y el universo aún no existía, más allá sólo había caos. Poco a poco, cuando empezó a tomar forma la existencia, el cielo y la Tierra se separaron y aparecieron los primeros kami. Ame-no-Minaka-Nushi tuvo varios descendientes, entre ellos Izanagi, dios de la creación, e Izanami, diosa de la muerte y creadora del universo.
Izanagi e Izanami fueron la pareja que creó las primeras islas de Japón. De su unión nacieron muchos kamis, reyes de los elementos naturales. Por desgracia, cuando nació el kami del fuego, Izanami murió. Izanagi, dolido por la pérdida de su compañera, mató al niño por ira. Este acto fatal dio origen a 8 volcanes.
En un intento por recuperar a su amada, el dios de la creación regresó al reino de los muertos, pero fue en vano. Al volver a casa, asustado, el dios decidió purificarse dándose un baño. Al lavarse el ojo izquierdo, creó a la diosa del sol Amaterasu; después, al limpiarse el ojo derecho, dio a luz al dios de la luna Tsukuyomi. Por último, al lavarse la nariz, Izanagi dio a luz a Susanoo, el dios del viento y las tormentas. El rito de purificación se sigue practicando hoy en día en la religión sintoísta.
Los principales kamis japoneses
Ilustración de Mario Gully (fuente: marvel.fandom.com)
De los 300 kami mencionados en el Kojiki, algunos son especialmente queridos en Japón, como demuestran los santuarios y cultos erigidos en su honor. He aquí los más conocidos del panteón japonés.
🌞 Amaterasu: la diosa del Sol
Es sin duda la deidad más venerada de la religión sintoísta. Amaterasu, nacida del ojo izquierdo de Izanagi, fue enviada a las altas llanuras celestiales por Izanagi para gobernar. La Reina de Takama-no-hara se representa a menudo con un espejo y a veces con forma humana. Su importancia en la cultura japonesa es tal que en la bandera japonesa aparece simbolizada en el círculo rojo.
🌜 Tsukuyomi: dios de la luna
Hermano de Amaterasu, Tsukuyomi nació del ojo derecho de Izanagi. Cuenta la leyenda que los dos kami se pelearon, separando para siempre la luna y el sol.
🌪 Susanoo: el kami del mar y las tormentas
Hermano de la diosa del sol y del dios de la luna, Susanoo apareció del apéndice nasal de Izanagi. Fue expulsado por su padre y viajó al reino celestial de su hermana y para provocarla. Susanoo fue entonces exiliado a la provincia de Izumo. Allí se hizo famoso por luchar contra un peligroso dragón, según la leyenda de Yamata no Orochi.
⚔ Hachiman: el dios de la guerra
Hachiman se representa por una paloma, y es considerado el protector de Japón. Antiguamente se rezaba a esta deidad por la agricultura y la pesca, pero ahora se asocia a la guerra.
🤔 Omoikane: divinidad de la inteligencia
Omoikane es el maestro de los sabios consejos, se asocia a la sabiduría y a la reflexión. A menudo es convocado por los kami para encontrar soluciones.
🥋 Saruta hiko: Rey de la Tierra
Este poderoso dios de nariz larga gobierna a los kami terrenales y protege el puente que une la Tierra con el Cielo. Ocupa un lugar destacado en el Kojiki, sobre todo cuando da la bienvenida a la Tierra al nieto de la diosa del Sol. Es venerado por su fuerza, Saruta hiko es el dios de las artes marciales en Japón.
🍚 Inari: kami del arroz y el comercio
Inari es la diosa asociada al cultivo de los arrozales y es enormemente popular en la cultura japonesa. Símbolo de prosperidad, los agricultores la veneran por la cosecha y la fertilidad de la tierra. Inari es también una entidad protectora para las mujeres. Suele estar representada por su mensajera, la Kitsune, un zorro con varias colas.
Raiden: deidad de la tormenta
Con sus tambores, Raiden, también conocido como Raijin, crea rayos y truenos. Este maestro de las tormentas de aspecto demoníaco causó el Tifón, que impidió la invasión de los mongoles.
💨 Fujin: divinidad del viento
Mitad humano, mitad demonio, Fujin es el hermano de Raiden. Va siempre con una bolsa, que abre para soplar viento.
🖊 Tenjin: dios de las letras
Representada por un buey, esta deidad desempeña un papel muy importante en el mundo estudiantil, sobre todo durante los exámenes. Encarna a un erudito del periodo Heian.
😄 Uzume: kami de la alegría
Esta deidad es conocida por ayudar a los dioses a restaurar la luz bailando. Su rostro sonriente aparece en las máscaras japonesas, sobre todo en el teatro o durante las danzas folclóricas.
🐲 Ryujin: dios del mar
Este dragón reina sobre el mar y los océanos en Japón. Sus sirvientes son las criaturas marinas: peces, tortugas, medusas... Ryujin es un antepasado del primer emperador de Japón Jinmu según la mitología japonesa.
💧 Suijin: kami del agua
Esta deidad está asociada al mar y a criaturas legendarias o reales como dragones, serpientes y Kappa.
Las leyendas de las deidades japonesas nunca dejarán de sorprenderte. Son la fuente de las creencias y la cultura sintoístas del País del Sol Naciente. También podrás honrarlas en los festivales Matsuri.
Imagen de portada: Joycee-Joe en DeviantArt
Para más información
Los Yurei, terroríficos fantasmas japoneses