No se puede hablar del folclore japonés sin hablar de los yōkai. Estos espíritus se encuentran por todas partes, en bosques, pueblos, casas...👀
Los yōkai (妖怪) son .
Desde la antigüedad, estos espíritus, que pueden ser malévolos, o simplemente bromistas, han inspirado a muchos artistas en el país del sol naciente. En la Edad Media aparecían en pinturas, esculturas y grabados, y hoy en día, podemos verlos en videojuegos y en el manga.
Pero, ¿qué son estas extrañas criaturas? ¿De dónde vienen y qué representan hoy en día? 🧐
Descubramos juntos qué es un Yōkai con los 12 Yōkai más populares del archipiélago. 👇
🤔 Entonces, ¿qué es un Yōkai?
Yōkai significa monstruo, espíritu, demonio o espectro. Este término procedente del chino sigue siendo bastante misterioso hoy en día. Además, su escritura kanji designa a un personaje extraño y extraordinario.
Seguramente hayas visto la famosa película de animación de Hayao Miyazaki, La princesa Mononoke, con los pequeños espíritus del bosque. Pues bien, ¡son típicamente yōkai! Mononoké, que puede traducirse como "espíritu vengador" o "cosa extraña".
Los yōkai proceden de las leyendas japonesas, que derivan principalmente del sintoísmo, el budismo, la historia china y los cuentos de países extranjeros.
Originalmente, estas criaturas quiméricas representaban el miedo a lo desconocido y los miedos inexplicables que sufrían los japoneses. Con el paso del tiempo, se les dotó de nuevos poderes, marcando el creciente interés del pueblo por el vínculo con lo invisible. |
Los yōkai son parte integrante de la cultura japonesa y de las artes tradicionales japonesas. Protagonizan creencias, tradiciones, supersticiones u objetos de entretenimiento, también aparecen representados en numerosos festivales y en los medios de comunicación. Simbolizan tanto lo inexplicable como la moral que se enseña a los niños a través de los cuentos de hadas. 👨🏫
Desde hace unos quince años, el manga está de moda en Europa, donde hay un creciente atractivo de la cultura asiática y de las criaturas sobrenaturales, como ocurre con el manga traducido al francés que estará pronto en España Le pacte des Yōkai, de Yuki Midorikawa. También habrás notado un resurgimiento de videojuegos como Yo-kai Watch y películas de animación japonesas como Naruto, Mi Vecino Totoro y la serie manga Ayakashi.
El dibujo animado japonés Gegege no Kitaro (o Kitaro el repulsivo) cuenta la historia de Kitaro, un yōkai con apariencia de niño pequeño que se esfuerza por lograr la paz entre el mundo de los demonios japoneses y el de los humanos.
Cada yōkai tiene sus propias particularidades e historia, los hay con características humanas, de animales o inanimados. Y ¿sabías que algunas criaturas tienen poderes mágicos, como la capacidad de cambiar de forma? A estas se las conoce como obake.
Si ves un yōkai, antes de asustarte, debes saber que hay varios tipos: peligrosos, maleducados, traviesos, bromistas y buenos. Aunque la mayoría vaticinan algo malo, algunos pueden traerte buena suerte. El truco está en saber reconocerlos 😉.
📜 Lista de los yōkai más conocidos
Como intuyo que te pica la curiosidad, aquí tienes una lista (¡ni mucho menos exhaustiva!) de los yōkai más conocidos en Japón.
Oni, el demonio japonés 👹
Ilustración de Matthew Meyer en www.yokai.com
Demonios de la mitología japonesa, los Oni representan una subcategoría de yokai. Este terrorífico monstruo suele ser representado con cuernos y dientes afilados.
Aunque en su época eran especialmente aterradores, también se convertían en espíritus protectores del hogar a cambio de ofrendas. Este malvado demonio yokai está muy presente en el folclore japonés y suele tener la piel roja o azul.
Un Oni muy popular en Japón es el demonio Hannya. Según la leyenda, se trata de una joven que ha regresado de entre los muertos para vengarse. Desata su ira y sus celos contra los hombres sin escrúpulos.
En Nochevieja, en el norte de Japón, hay un ritual en el que los ciudadanos se ponen máscaras de Oni japonés para ahuyentar a los niños que se portan mal.
Tengu, el guardián de la montaña de nariz larga 👺
Ilustración de Ai Tatebayashi
Los Tengu son duendes de cara escarlata con una nariz larga muy característica. A lo largo de la historia, este demonio japonés ha ido cambiando de aspecto. Sus orígenes siguen siendo bastante confusos, y existen muchas teorías para explicarlo. Por lo que sabemos, el Tengu es mitad hombre, mitad pájaro. Tiene un par de alas en la espalda y se cree que su larga nariz es la evolución de un pico.
En el pasado, se le consideraba enemigo del budismo. Las leyendas cuentan que se divertía desviando a los sacerdotes de su fe y gastando bromas a los muy vanidosos.
Hoy, la imagen del Tengu se ha suavizado. Ha pasado de ser un demonio maligno, a ser el protector de las montañas. Si consigues ponerlo a tu favor, protegerá a tu familia y tu hogar. Pero ten cuidado de no ser demasiado orgulloso, o te arriesgarás a recibir una patada en el culo. Ups, ¿no te lo había dicho? ¡Los Tengu dominan las artes marciales a la perfección! 😄
Yurei, un fantasma digno de las películas de terror 😱
Ilustración de Matthew Meyer en www.yokai.com
Los yurei forman la subcategoría de fantasmas japoneses. Típicamente, tienen la apariencia de un cadáver vestido con un kimono, con largos cabellos negros y aspecto flotante.
Pero, ¿de dónde proceden estos fantasmas que rondan el mundo de los vivos? Se cree que los yurei son difuntos que no pudieron reunirse con sus antepasados. Están condenados a vagar por el limbo durante toda la eternidad. Estos espectros vengativos inspiraron muchas obras japonesas del siglo XIX. Aterrorizan a los japoneses del mismo modo que la Dama de Blanco. 👻
¿Te recuerda a cierta película de terror llamada The Ring? Un consejo: si ves un yurei, ¡muévete rápido! 😨
Para saber cómo reconocer a este fantasma y cómo deshacerte de él, visita nuestro artículo dedicado a los yurei.
Kappa, el niño escurridizo del río 🐢.
Ilustración de Matthew Meyer en www.yokai.com
Con su aspecto de niño frágil, el Kappa esconde bien su oscuro interior. Se encuentra sobre todo en los alrededores de lugares de agua dulce. De hecho, su nombre significa "niño de río".
Parece una tortuga, tiene un caparazón en la espalda y las extremidades palmeadas. En la parte superior de su cráneo tiene un cuenco lleno de agua que debe equilibrar constantemente para mantener su fuerza. Se dice que el Kappa disfruta atrayendo a humanos y niños al agua, ahogándolos antes de devorarlos.
¿Puntos débiles? Es muy educado y tiene un amor incondicional por los pepinos. Así que, para escapar del Kappa, tienes dos opciones: 1) obligarle a saludarte para que se incline hacia delante y vacíe su cuenco. 2) lanzarle un pepino para que vuelque toda su devoción en su golosina favorita. Después... ¡corre! 😅
Akaname, el monstruo del baño 🛁
Ilustración de Matthew Meyer en www.yokai.com
Este monstruo se alimenta de la suciedad de las casas descuidadas con su gran lengua.
Es posible que te lo encuentres al anochecer, en tu cuarto de baño o en el váter si está demasiado sucio. Incluso podría atacar a humanos que tienen graves carencias higiénicas.
Así que, para evitarlo, te aconsejo que limpies bien tu baño y te mantengas muy limpio. 😜
Ashiarai yashiki, el pie gigante 👣
Ilustración de Matthew Meyer en www.yokai.com
Ídem, si no eres un profesional de la limpieza, este monstruo que parece un pie gigante cubierto de suciedad puede hacer acto de presencia en tu casa.
Emerge directamente del techo y pide a gritos que lo laves. Es señal de que ha llegado el momento de sacar la aspiradora y la fregona.
Para deshacerte de él, puedes bañarle los pies. ¡Y dejarlos bien limpitos!
Tanuki, el espíritu del bosque 🐶
Estatua de un tanuki. Fuente de la imagen Wikipedia
Muchos yōkai están inspirados en animales reales, como es el caso del Tan uki. Este cánido originario de Asia recibe el nombre de perro mapache, aunque guarda un gran parecido con el mapache.
El Tanuki es un espíritu del bosque conocido por ser bonachón y disfrutar del sake 🍶. Es una criatura traviesa pero no peligrosa, puede convertirse en humano para gastarle bromas. Sin embargo, si te encuentras con este animal mágico, puedes tomarlo como una señal de buena suerte y prosperidad. 💰
Y no, no tienes la mente sucia, esta estatua Tanuki tiene efectivamente un enorme par de c***nes. Esa es una de las características especiales de este yokai: ¡está equipado con testículos sobredimensionados que pueden ser del tamaño de 8 tatamis! 😆 Al inflar sus testículos, puede usarlos como tambor, arma, paraguas ¡e incluso como red para pescar!
Kitsune, una zorra polimorfa 🦊
Compendio incompleto de criaturas míticas, de Edward Kwong.
Este yōkai con aspecto de zorro con múltiples colas puede ser benévolo, malévolo o simplemente travieso, pero una cosa es segura: tiene más de un as en la manga. 😏
Astuta y traviesa, la Kitsune tiene el poder de convertirse en una hermosa joven para hechizar a los hombres y gastarles bromas. Si eres buena persona, este yokai puede protegerte, ya que es fiel y sincero. Con el tiempo, los poderes la Kitsune se vuelven cada vez más poderosos. Puede ser capaz de leer la mente, manipular espíritus ¡o incluso predecir el futuro! 😮
La Kitsune es tan querida y venerada en Japón porque es la mensajera de Inari, ¡la diosa del arroz, el comercio y la prosperidad!
Bakeneko, el gato fantasma 🐱
Estampa japonesa que representa una aparición de Bakeneko.
El nombre Bakeneko puede traducirse como "gato monstruo". Esta aterradora criatura es conocida por pasearse por tu hogar y tomar posesión de los humanos que viven en él.
En su versión más maléfica, este gato fantasma puede devorar a su amo para ocupar su lugar en la casa. ¡Bonito, eh!
Cuidado, si te cruzas con un gato con dos colas, es un Nekomata, una versión aún peor del Bakeneko. Este es capaz incluso de lanzar bolas de fuego. 🔥
Pero que no cunda el pánico, no cualquier felino se convierte en un Bakeneko. Para ello, debe tener la cola muy larga, ser mayor de 13 años y pesar más de 3,5 kg. Ya no volverás a ver a tu gato de la misma manera.... 😅
Rokurokubi, el monstruo de cuello largo 😲
Ilustración de tot3mica en DeviantArt.
De aspecto humano durante el día, el Rokurokubi se transforma en un monstruo por la noche. ¿Su rasgo distintivo? Un cuello que se extiende hasta el infinito.
Generalmente es hembra, a la Rokurokubi le gusta atacar a los hombres para chuparles la sangre. La versión más peligrosa de este yokai se llama nukekubi.
Cuando cae la noche, la cabeza del nukekubi se separa de su cuerpo, lo que le permite volar libre y salir de caza en su misión malvada de asesinar. Su punto débil es su cuerpo, que permanece inanimado y vulnerable.
Cuando se despierta por la mañana, su escapada nocturna parece más un sueño que una realidad. Por eso hay algunos Rokurokubi que se ignoran a sí mismos y creen que son totalmente humanos. Te harán perder la cabeza 🤯.
Yama Uba, la bruja del kimono 🧟♀️
Ilustración de Matthew Meyer en www.yokai.com
Como las brujas de los cuentos de hadas, Yama Uba es una vieja malvada y horrible.
Esta mujer de aspecto desaliñado tiene el pelo largo y desgreñado, la piel marchita y una boca enorme. Suele vestir un kimono desgastado y vive en el bosque de la montaña.
Yama Uba puede convertirse en una joven dama o en un pastel de abuelas para engañar a los desafortunados que se encuentre en su camino, atraerlos a su casa y devorarlos.
Así que si estás paseando por el bosque y te pierdes, no confíes en la primera persona que encuentres para encontrar el camino de vuelta... ¡o te arriesgas a perder la vida!
Aunque a menudo sean malvadas, la leyenda de Kintaro demuestra que las Yamanba también pueden tener su lado maternal y protector.
Kasa-obake, el paraguas bromista ⛱
Ilustración de lylecore en DeviantArt.
En el folclore japonés, los objetos que tienen más de 100 años también se convierten en un pequeño humano. A estos yōkai se les llama Tsukumogani.
Kasa-obake es un paraguas que es a la vez cíclope y tiene una sola pierna. ¡Y eso es sólo el principio!
No te preocupes si lo ves, ya que es bastante inofensivo. Sin embargo, es un poco bromista.
Los yōkai están por todas partes, ¡así que mantén los ojos bien abiertos!
Hay muchos, muchos, MUCHOS, otros yōkai a tu alrededor, incluso en los lugares más insospechados, así que mantén los ojos bien abiertos. 👀
Desde las antiguas pinturas japonesas de la Edad Media hasta las películas de animación y los grabados de la era Edo, los yōkai siempre han fascinado a los japoneses por su misterio y originalidad. Estos seres sobrenaturales no dejan de sorprendernos a través del manga y las películas de animación actuales.
Si le fascina este extraño mundo del folclore japonés, le recomiendo la web www.yokai.com, donde encontrarás una especie de catálogo con cientos de yōkai, cada uno más loco que el anterior. La web está en inglés, y cada yōkai tiene su propia descripción e ilustración. También puedes seguir la cuenta de instagram de Matthew Meyer para tener tu dosis semanal de yōkai, ¡ideal para alimentar tus pesadillas!