10 símbolos culturales de Japón

símbolos culturales de Japón

¿Te gustaría saber un poco más sobre el País del Sol Naciente?

En este artículo presentamos una lista de algunos de los símbolos más emblemáticos de Japón. Por supuesto, sería reduccionista resumir la cultura del país en estos 10 símbolos japoneses, pero son la base perfecta para que sepas los conocimientos generales y puedas sorprender a todos.

Ten en cuenta que el tamaño de Japón es inversamente proporcional a su riqueza cultural, así que si quieres saber más sobre este maravilloso país, no dudes en leer los demás artículos sobre Japón que encontrarás en nuestro blog.

¡Feliz lectura!

1. La bandera japonesa

bandera-japonesa

Un círculo rojo sobre un fondo blanco. La bandera de Japón es una de las más reconocibles de todo el mundo. Aunque parece una bandera muy simple, este símbolo nacional esconde un profundo significado y una historia con tintes de leyenda.

En japonés, la bandera se llama hi no maru, que significa "el círculo del sol". El color blanco representa la pureza y el círculo rojo -como puedes adivinar- representa el sol.

Según la leyenda, un sacerdote budista le regaló un disco solar al Emperador de Japón, y decía que descendía de la diosa del Sol Amaterasu.

La bandera japonesa se utilizó por primera vez en el año 701, pero no fue hasta el 13 de agosto de 1999 cuando se declaró oficialmente el símbolo nacional.

2. El Monte Fuji

Monte Fuji

Este monte volcánico está situado en la isla más grande del archipiélago japonés y es la cima más alta del país (3.776 metros sobre el nivel del mar).

Es muy reconocible por su forma cónica y su cima nevada. El monte Fuji es un destino muy popular entre los turistas. Se puede escalar a la cima (incluso si no eres experto) o simplemente pasear y descubrir la zona de los alrededores. El volcán entró en erupción por última vez en 1707 y mantuvo la actividad durante dos semanas. Hoy en día sigue activo.

Esta montaña tiene una belleza excepcional que siempre ha fascinado a japoneses y artistas, incluido el pintor Hokusai, que realizó toda una serie de grabados en torno al monte Fuji. Este proyecto, conocido como las Treinta y seis vistas del monte Fuji, dio lugar al famoso cuadro La gran ola de Kanagawa.

3. Cerezos en flor

    cerezos en flor

    Cada año, a principios de primavera, las calles y los parques de Japón se tiñen de un precioso rosa pálido. Es el momento perfecto para salir a pasear y admirar los cerezos en flor (sakura en japonés).

    La floración es un acontecimiento que se celebra en todo el archipiélago. Los japoneses acuden a los parques con su familia o amigos para hacer un picnic y beberse el sake a los pies de los cerezos en flor. Esta tradición se conoce como Sakura Ohanami, que significa "contemplación de los cerezos en flor".

    4. Sushi

      sushi

      Cuando oyes la palabra sushi, probablemente te venga a la mente la imagen de una noche viendo una película o de salir con los amigos en a un restaurante japonés y pedir una fuente de sushi enorme para compartir 😉.

      Este plato japonés a base de arroz y pescado crudo es todo un éxito en España, pero el sushi que conocemos es muy diferente al de Japón. Se considera erróneamente como un emblema de la cocina japonesa cuando el sushi, en realidad, se come sólo de vez en cuando en Japón, aunque eso sí, lo puedes encontrar por todas partes (restaurantes, konbini, supermercados, etc.).

      En Occidente, el sushi que estamos acostumbrados a comer (una bola de arroz con una fina loncha de pescado crudo por encima) es en realidad nigiri-sushi, una de las primeras formas de sushi que se inventaron.

      En Japón, la palabra sushi se utiliza para describir toda una serie de platos elaborados con arroz avinagrado y pescado, marisco o verduras crudos. Existen unos ocho tipos diferentes de sushi. Por supuesto, el sushi se come tradicionalmente con un par de palillos, nunca con tenedor. Pero hay que saber utilizar los palillos japoneses.

      5. Geishas

        geisha

        Las geishas son la encarnación misma de la elegancia y el refinamiento japoneses. Estas mujeres dedican su vida a las artes tradicionales japonesas, como la danza, el canto, la poesía, los arreglos florales y el dominio de instrumentos tradicionales.

        De hecho, el significado literal del término geisha es "persona que practica las artes".

        El trabajo de una geisha consiste en vender su tiempo y talento para entretener a clientes adinerados en recepciones o espectáculos. Contrariamente a la creencia popular, las geishas no son para nada prostitutas. Tienen un alto nivel de conocimientos generales y dominan el arte de la conversación.

        Para convertirse en geisha, hay que empezar a formarse a una edad muy temprana, y este largo aprendizaje a menudo implica sacrificar la infancia y los sueños de formar una familia.

        6. Sumo

          Sumo

          Los luchadores de sumo son muy apreciados en Japón, llegan a considerarse unos semidioses. Este deporte de lucha japonés tiene siglos de antigüedad, y se menciona por primera vez en escritos que datan del año 712.

          Los luchadores se denominan rikishi, término sumotori común en Francia, pero poco utilizado en Japón.

          Las reglas de la lucha de sumo son sencillas: hay que sacar al adversario fuera del círculo (dohyô) o que cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta de los pies toque el suelo.

          Antes del combate, los luchadores realizan un ritual preparatorio que consiste en ahuyentar a los malos espíritus e impresionar a su oponente con miradas asesinas, palmadas en los muslos y gestos ceremoniales. Este ritual normalmente dura más que el propio combate.

          7. El samurái

            Samurái

            Ilustración basada en la leyenda de Yasuke (el primer samurái negro de Japón).

            Con su característico casco y su katana, el samurái es una gran figura emblemática de Japón y muy reconocida en todo el mundo.

            Estos antiguos guerreros japoneses dejaron su huella en la historia del país hasta el comienzo de la era Meiji (1868-1912), cuando desaparecieron.

            El término "samurái" procede del verbo saburau, que significa "servir", y se refiere a un guerrero al servicio de un señor, el daimyo.

            El samurái recibe una educación muy estricta y debe respetar un código de honor conocido como bushido. Debe ser leal y valiente, pero también culto y refinado.

            8. El maneki neko

              maneki neko

              El término japonés maneki neko significa "el gato que invita".

              Si has estado alguna vez en Japón, probablemente habrás visto este gato en la entrada de tiendas, restaurantes o en casas. El gatito aparece sentado, con una o dos patas delanteras levantadas y una sonrisa amable.

              Se trata de un amuleto tradicional japonés que atrae la suerte, la felicidad y la fortuna a su dueño. Busca el tuyo en nuestra colección de maneki neko.

              El maneki neko tiene muchas historias y leyendas fabulosas que contar sobre sus orígenes. Para descubrirlas, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el maneki neko, el gato de la suerte japonés.

              9. Templos y santuarios

                templo budista

                En Japón conviven en armonía dos religiones principales: el budismo y el sintoísmo. Por eso existen dos tipos principales de monumentos religiosos: los templos budistas y los santuarios sintoístas.

                El sintoísmo es la religión autóctona de Japón, es una mezcla de animismo y chamanismo. Este culto se basa en la veneración de las fuerzas de la naturaleza y los kamis, una especie de "deidad" o "espíritu" que se encuentra casi en cualquier lugar del bosque, en la cima de una montaña o bajo una cascada. Cada santuario suele estar dedicado a una única deidad. A la entrada de estos santuarios hay komainu, estatuas de leones diseñadas para ahuyentar a los malos espíritus. Oficialmente, hay 79.000 santuarios sintoístas en todo Japón.

                El budismo fue importado de China y Corea, y apareció por primera vez en Japón entre los siglos V y VI. Esta religión sigue las enseñanzas de Buda (en sánscrito, "iluminado") y guía a las personas por un camino espiritual hacia la iluminación. Hay más de 77.000 templos budistas en todo el archipiélago, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

                10. El espíritu zen

                  jardín zen

                  El zen es ante todo una rama del budismo -igual que el catolicismo es una rama del cristianismo-, pero los japoneses se han apropiado de los principios del budismo zen hasta tal punto que constituye el núcleo de la espiritualidad y la estética japonesas.

                  El espíritu zen puede encontrarse en muchas formas de arte, como la ceremonia del té, los arreglos florales, la caligrafía e incluso las artes marciales.

                  El ejemplo más obvio de representación del espíritu zen para un extranjero podría ser el jardín zen japonés. Este jardín es un lugar muy tranquilo que invita a la meditación, donde el hombre y la naturaleza disfrutan de una relación armoniosa.

                  Visite la tienda

                  Deja tu comentario

                  Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.