¿Conoce al Tengu? Si eres fan de Japón, seguro que su rostro no te resulta desconocido.
Con su cara roja y su larga nariz, el demonio Tengu (天狗) es una popular criatura japonesa. Miembro de la familia de los yokai, también se le considera un kami (o deidad sintoísta) que gobierna las montañas y los bosques.
Pero, ¿qué se esconde detrás de esta emblemática figura japonesa? ¿Quién puede ser este famoso demonio? ¿Por qué se le venera tanto?
Descubre más sobre el Tengu, sus orígenes y su lugar en la cultura japonesa tradicional y moderna.
Retrato del Tengu: ¿qué aspecto tiene?
Este demonio de nariz larga 👺 forma parte de los yokai, las criaturas invisibles que gobiernan el universo y que tanto gustan a los japoneses. Son fantasmas, demonios y otros seres sobrenaturales que, en su mayoría, poseen poderes mágicos. El Tengu también está considerado en la religión sintoísta como una deidad (o kami) vinculada a la protección de las montañas y los bosques.
Representación del demonio Tengu por Antonio J. Manzanedo (izquierda) y Ai Tatebayashi (derecha)
Con su expresión furiosa y su rostro carmesí, el Tengu resulta bastante aterrador. Su nariz de 7 palmos de largo se parece mucho a la de Saruta Hiko, otra deidad sintoísta muy conocida en Japón. Tiene atributos de ave, como unas alas que le permiten volar. También se le suele ver vestido como un Yamabushi, los guerreros ascetas que viven en las montañas y de los que se dice que el Tengu es el guardián sagrado.
En antiguas representaciones de pergaminos ilustrados japoneses (Tengu-sōshi), el Tengu se asocia con orgullosos sacerdotes budistas que se convertían en demonios al morir. Más tarde, se vinculó a las prácticas ascéticas de los yamabushi y al arte del combate. ⚔
En las pinturas y esculturas tradicionales japonesas, el Tengu luce diversos accesorios, como el bastón de monje, un abanico de plumas que le permite soplar el viento o armas guerreras.
Además, su aspecto ha cambiado considerablemente a lo largo de los siglos. Mitad hombre, mitad pájaro, con los años ha llegado a parecerse a un sacerdote budista herético, del que se dice que es la reencarnación. Su larga nariz es lo que queda hoy día del pico que lucía en sus viejos tiempos. 🐦
La máscara japonesa del Tengu y su significado
La máscara del demonio Tengu es muy común en la cultura japonesa, podemos verla en el teatro, en los festivales, en las celebraciones sintoístas, en el manga y el anime, se puede encontrar en todas partes. Hay que decir que su aterrador rostro es perfecto para meterse en la cabeza de la gente. Además, su máscara también se utiliza para ahuyentar a los malos espíritus.
Ten cuidado de no confundir al Tengu con el famoso demonio japonés Hannya. Ambos tienen la cara roja y una expresión facial aterradora. Mientras que el Tengu se distingue por su larga nariz, Hannya se caracteriza por sus cuernos y sus largos y afilados dientes.
Orígenes del Tengu: ¿de dónde procede?
Representación de Amanozako (©NickTheBarbarian) / Representación de Garuda (©KailashRaj)
Los primeros relatos sobre el Tengu japonés proceden del Nihon Shoki, un libro histórico muy antiguo que data del año 720 d.C. Posteriormente, el arte japonés, los cuentos de hadas y las leyendas urbanas también contribuyeron en gran medida a la popularidad del demonio. Numerosas historias que evocan al Tengu han propulsado literalmente al yokai furioso al folclore japonés.
Sin embargo, existen opiniones contrarias sobre su origen, y hasta ahora no hay pruebas tangibles que respalden las diversas teorías. Por eso vamos a exponer algunas de ellas para que puedas tener tu propia opinión:
Teoría 1: El Tiāngou chino
El Tengu japonés procede probablemente del Tiāngou chino, un monstruo "canino-cósmico" con aspecto de perro cruzado con un cometa (o estrella fugaz), cuyo nombre significa "Perro Celestial ". Originalmente, su existencia se utilizaba para explicar los eclipses, que entonces aún no se comprendían.
En China, el Tiāngou es una temible criatura con pasión por la guerra, que se alimenta de humanos. Aunque el Tengu japonés toma prestadas algunas de sus características, el parecido físico no es el más llamativo. De hecho, es difícil ver su lado canino a primera vista. 🐺
Teoría 2: La deidad sintoísta Amanozako
Según el Kujiki, un libro de referencia sobre la mitología japonesa, se dice que el Tengu desciende de una deidad sintoísta llamada Amanozako, con la que comparte ciertas similitudes. Mitad mujer, mitad pájaro, esta diosa monstruosa e iracunda también poseía una larga nariz.
Se dice que Amanozako es fruto de la ira de Susanoo, dios de las tormentas. Esto puede explicar por qué su descendiente Tengu a veces lleva un abanico.
Teoría nº 3 : La diosa hindú Garuda
Otros historiadores creen que el Tengu tiene su origen en una deidad hindú parecida al águila 🦅. Como él, esta criatura mítica era temida por los hombres de fe antes de convertirse en el guardián del budismo.
Leyendas japonesas del Tengu
Ya sea en un festival tradicional, en la literatura, en el teatro No o en los medios de comunicación, el Tengu es muy popular en el folclore japonés y contribuye a la riqueza de la cultura. Hay muchísimas leyendas en torno al yokai Tengu.
Minamoto no Yoshitsune y el rey Sojobo
El Tengu, un adepto de las artes marciales 🥋, es famoso por su perfecto manejo de las armas. El arco, la najinata y el sable no tienen secretos para él.
Se dice que el famoso samurái Minamoto no Yoshitsune derrotó al clan Taira gracias al entrenamiento que recibió de Sojobo, el poderosísimo rey de los Tengu.
Tras el asesinato de su padre a manos de los Taira, el joven Minamoto no Yoshitsune fue exiliado al monte Kurama. Mientras viajaba por el valle, conoció al Tengu Sojobo, que se hizo amigo suyo. Sojobo, un antiguo Yamabushi, se ofreció a entrenarle en combate para que pudiera vengarse de los Taira. Así fue como Minamoto no Yoshitsune pudo derrotar a su enemigo.
Minamoto no Yoshitsune entrenando con el Tengu Sojobo.
El enemigo del budismo
¿Sabías que, a diferencia de muchos Yokai, el Tengu tiene una característica especial aparte de su gran nariz? Hubo una época en la que odiaba el budismo. Preocupado por la religión sintoísta, el Tengu era especialmente hostil hacia los monjes y los templos.
En las leyendas de la colección Konjaku monogatari shū, de la era Heian, secuestra a sacerdotes y personas piadosas.
Enemigo del budismo, también atacó a la familia imperial. Se dice que el emperador Sanjo fue víctima de un Tengu, que lo dejó ciego en venganza.
En muchas historias, los sacerdotes o las personas piadosas que son demasiado vanidosos para ir al cielo se transforman en Tengu con diversos grados de poder, dependiendo de su nivel de conocimiento intelectual.
En Japón, la expresión "Tengu ni natta" o "convertirse en Tengu" tiene su origen en estas leyendas. Es una forma de referirse a una persona especialmente orgullosa.
Los distintos tipos de Tengu
En Japón existen varias categorías de Tengu. Los más cultos y poderosos son los Grandes Tengu, mientras que los Tengu Menores son menos evolucionados y más ignorantes.🧐
Daitengu (©studiomuti) / Konoha Tengu (©svenstoffels) / Karasu Tengu (©Flying-Fox)
Los Daitengu
Son los Grandes Tengu. Son seres sabios y espirituales que viven en lo alto de las montañas. Suelen ser benévolos, pero son especialmente peligrosos cuando se enfadan.
Estas deidades tan veneradas tienen un aspecto humano, con una nariz larga y alas que recuerdan sus orígenes de ave. Cuanto más largo es su apéndice nasal, mayores son sus poderes.
Su función principal es gobernar la montaña. Por eso pueden volar, hacer soplar el viento y provocar catástrofes naturales. Son expertos en el arte del combate y dominan la espada como nadie.
A veces secuestran a los hombres que se aventuran en los bosques para castigarlos o enseñarles magia. También se dice que estos poderosos Tengu tienen el poder de agrandar las narices humanas. ¿Podría haber sido Pinocho 🤥 víctima de la maldición de un demonio?
Los Tengu Karasu
Los Tengu Cuervo tienen muchos atributos físicos relacionados con las aves 🦅. Han conservado la forma antigua del pico. Se les conoce también como Kotengu, son los sirvientes del Gran Tengu y pueden tomar posesión de los humanos o cambiar de forma para gastarles bromas. Son menos poderosos que sus líderes, pueden ser fácilmente engañados por los humanos e inspiran algunas historias japonesas de humor.
Los Ona Tengu
Son antiguas monjas budistas transformadas en demonios 👿 por ser demasiado vanidosas. Forman parte de los Tengu Cuervo y seducen a los hombres antes de revelar su verdadera naturaleza.
Koh Noha Tengu
Se parecen más a los lobos 🐺 y su función es llevar comida a los Tengu grandes a cambio de servicios prestados a los humanos. A diferencia de los Pequeños Tengu, no pueden luchar.
Los Guhin
Son los últimos miembros de la jerarquía y son bastante benévolos con los humanos, para los que actúan como mediadores con la naturaleza 🌿. Sin embargo, pueden provocar tormentas cuando se ponen nerviosos.
Importancia de los Tengu a lo largo de los años
Representación del Tengu por Cristian AC
La imagen del Tengu ha evolucionado mucho a lo largo de la historia de Japón. Al principio, se le veía como un demonio malvado y agresivo, un luchador que secuestraba monjes y niños o poseía mujeres.
Luego, poco a poco, su imagen se fue suavizando. El Tengu dejó atrás su odio hacia el budismo y se convirtió en el protector de las montañas y los bosques.
Con el paso de los siglos, el Tengu se ha convertido en un benévolo guardián de los textos budistas y los lugares sagrados. También se dice que gasta bromas a las personas arrogantes o anárquicas.
Hoy en día, ya no se teme al Tengu. Al contrario, algunas personas tienden a burlarse de él. Aunque trae buena suerte y protege a las familias de los malos espíritus, sigue siendo impredecible, como la naturaleza que protege.
El lugar del Tengu en la cultura japonesa
El Tengu ocupa un lugar importante en la tradición japonesa a través de la religión, la literatura y las artes. Incluso hoy en día se le dedican muchos actos. Entre ellos destacan los cultos Tengu Saburô en el monte Izuna, Sojobo en el monte Kurama y el culto Saruta Hiko en la ciudad de Susuka.
Desfile durante el festival de Numata en honor del Tengu.
Si visitas Japón, aquí tienes otros festivales que no debes perderte:
En agosto, no te pierdas las máscaras de los Tengu en el tradicional festival O Bon, un ritual en honor a los antepasados. Asimismo, en el siempre popular festival Numata, que celebra a los Tengu del monte Kashouan, verás desfilar a dos máscaras gigantescas.
En febrero, aprovecha para ver la carroza en honor de esta legendaria criatura en el desfile Tenkaichi Tengu de Tokio.
También puedes cruzarte con estos demonios en el festival de Osaka, en el de Furubira, en Hokkaido, por las calles del barrio de Shimokitazawa, en Tokio.
Festival Tengu en el distrito Shimokitazawa de Tokio (©balbo42)
Aún hoy, el Tengu sirve como fuente de inspiración en las artes y en la literatura japonesas. Aparece en pinturas y obras de teatro Noh con su característica máscara, y hasta en mangas y videojuegos, este demonio no está dispuesto a caer en el olvido.
Ahora que lo sabes todo sobre esta criatura mítica, ten cuidado de no ponerte cabezón si no quieres que te llamen "Tengu ni natta".