¿Lo sabías? En Japón, es costumbre descalzarse en la puerta antes de entrar a casa de alguien. Esto se hace más fácil llevando sandalias tradicionales japonesas, que son abiertas y fáciles de calzar.
Antiguamente, las geta japonesas (下駄 ) se llevaban en cualquier ocasión y durante todo el año. Hoy en día, la mayoría de los japoneses han adoptado el calzado occidental moderno, y las geta se reservan para eventos como festivales o ceremonias tradicionales.
Sin embargo, hay algo que no ha cambiado: con su forma ligeramente parecida a la de las chanclas, estos zapatos japoneses siguen siendo de los más cómodos. Y a diferencia de las chanclas de playa de plástico que todos conocemos, las geta son bonitas y prácticas.
Es hora de que descubras un poco más sobre este calzado tradicional japonés y te hagas tú también con un par 😉
Geta, sandalias tradicionales japonesas
Existen muchos tipos diferentes de geta, según la región, la estación del año y el estatus social.
Características de las geta
Aunque hay muchos tipos diferentes de geta, estas sandalias japonesas siempre están formadas por una suela de madera llamada dai y una tira de tela llamada hanao. Lo que diferencia a las geta son sus dientes, llamados ha en japonés. Pueden llevar dos dientes, uno o ninguno, y pueden ser muy altas o bajas.
Aunque algunos modelos pueden recordarnos a los zapatos con plataforma de los años 70, los geta no se diseñaron originalmente por seguir una moda. Son prácticos, elevan la altura de quien los lleva para evitar que el kimono u otra prenda japonesa arrastre por el barro o la nieve.
Los distintos tipos de geta
Las sandalias más comunes se llaman Hiyori geta y tienen dos dientes de unos 5 cm de altura. Estas geta las llevan tanto hombres como mujeres y hacen un chasquido muy característico en el suelo.
Durante la estación lluviosa, los japoneses prefieren llevar Ama geta, porque este modelo tiene la madera lacada, los dientes más altos y una puntera. En el caso de que nieve, las geta tienen placas metálicas bajo la suela para evitar resbalones.
Tradicionalmente, los comerciantes de sushi y los cocineros llevaban geta muy altos para mantener cierta distancia entre ellos y la basura que ensuciaba el suelo. A veces estos hombres llevaban geta Tengu, sandalias con un solo diente largo en medio de la suela.
También hay geta especiales hechas de un solo bloque de madera de 10 cm de alto: Okobo geta. Este tipo de geta está reservado a las maiko (aprendices de geisha) y a veces lo llevan las jóvenes en las celebraciones tradicionales. Estas sandalias también se conocen como pokkuri o koppori, porque si pronuncia estas palabras en voz alta varias veces, obtendrá el característico sonido de las sandalias repiqueteando en el suelo.
Por último, si ves geta con tres dientes muy altos (unos 20 cm), se trata de las geta Oiran. El nombre viene del hecho de que estas sandalias las llevaban sobre todo las oiran, cortesanas de alto rango en el periodo Edo.
Joven geisha (maiko) con okobo geta y calcetines tabi blancos. Fuente: mykyotophoto.com
¿Cómo llevar las geta japonesas?
Conocidas por favorecer una buena postura y aliviar el dolor de espalda, las geta son muy populares como calzado de interior. Para llevarlos a la japonesa, el talón debe sobresalir ligeramente por detrás. En cualquier caso, asegúrese de que la tira de tela sujeta bien el pie: no debe salirse de la suela al caminar.
Estas sandalias japonesas pueden llevarse descalzas o con unos calcetines especiales llamados tabi. ¿Calcetines con chanclas, te preguntarás? Sí, es posible, porque los tabi tienen la particularidad de separar el dedo gordo para que puedas deslizar la tira de la geta sobre ellos. ¡Larga vida a los calcetines de dedo!
Antiguamente, los calcetines japoneses se sujetaban por detrás con clips metálicos y tenían una suela más gruesa para servir de zapatillas de andar por casa. Hoy en día, existen tabi elásticos que son como nuestros calcetines occidentales, pero con dos o cinco separaciones para los dedos e infinidad de estampados.
Sin embargo, para participar en una ceremonia oficial, se utilizan los calcetines tabi blancos con un kimono. Los estampados divertidos se reservan para actos poco convencionales como por ejemplo, para llevarlos con un yukata en verano.
Para saber más sobre estos característicos calcetines japoneses, lee nuestro artículo sobre El increíble mundo de los calcetines japoneses.
¿Dónde puedo comprar unas geta?
A pesar de ser un calzado antiguo, las geta siguen siendo parte integrante de la cultura japonesa. Con un diseño replanteado a lo largo de los años, el geta se ha occidentalizado ligeramente para ofrecer un modelo práctico que se pueda utilizar en la vida cotidiana. En algunos modelos, los dientes se han sustituido por una suela de cuña muy cómoda.
Si deseas probar por ti mismo la comodidad de estas sandalias de madera, echa un vistazo a nuestra colección de sandalias japonesas geta.
Cómo elegir la talla adecuada de sandalias japonesas
Los japoneses suelen tener los pies un poco más pequeños que los occidentales, pero eso no impide que sucumbas al deseo de hacerte con un par de sandalias japonesas o calcetines tabi.
Sobre todo porque las geta se suelen llevar más pequeñas que el tamaño del pie, con el talón sobresaliendo ligeramente por detrás. Hay una buena razón para ello: el pie debe estar muy por encima de la púa o púas de madera fijadas a la parte inferior de la suela para no perder el equilibrio.
Japonés encaramado a una tengu geta, sandalias con una sola puntera. Fuente: tokyofashion.com
Las geta son zapatos informales que mantienen los pies frescos en verano y proporcionan la postura ideal para aliviar el dolor de espalda. Están diseñados para ser cómodos y prácticos -aunque no lo parezcan a primera vista- y los que están fabricados en Japón tienen una estética distintiva que no se encuentra en ningún otro sitio.
Foto de portada: Tanakawho en flickr.