Cuando uno piensa en calcetines japoneses, inmediatamente piensa en los tradicionales tabi. Los tabi (足袋) son fáciles de reconocer, ya que tienen la característica de separar el dedo gordo del resto de los dedos. Esta separación permite utilizarlos con el calzado tradicional japonés, las geta o las zori, sandalias con una tira que separa el dedo gordo de los demás.
Los tabi tradicionales están hechos de algodón con una parte inferior más rígida que la de un calcetín normal, por lo que pueden utilizarse como zapatos de interior. No son elásticos como nuestros calcetines occidentales. Para ponérselos, se introduce el pie por detrás y luego se abrochan con clips metálicos.
Hoy en día, los tabi se llevan en ceremonias, por ejemplo, donde la gente se viste de wafuku 和服 (estilo tradicional japonés). Los colores más tradicionales son el blanco y el negro, pero hoy en día se puede encontrar tabi en una gran variedad de colores y diseños.
Una variante del tabi es el jika-tabi. Son zapatos con una suela de goma que separa los dedos como un calcetín tabi. Probablemente los hayas visto en algunas películas, lo suelen llevar los ninjas. En la realidad de Japón, suelen llevarlos trabajadores, conductores de rickshaw o agricultores.
Fotos de jika-tabi. fuente: 5doigts2pieds.fr
Jika-tabi significa literalmente "tabi para el suelo". A diferencia de los tabi, que no deben entrar en contacto con el suelo salvo dentro de casa, los jika-tabi son zapatos diseñados para el exterior.
Calcetines japoneses y cómo llevarlos
En Japón, la tradición dicta que hay que descalzarse en la puerta antes de entrar en una casa japonesa. Por ello, los calcetines se ven mucho más a menudo que en otros países. Incluso pueden verse varias veces al día, y los japoneses no dudarán en hacer comentarios al respecto. Llevar calcetines agujereados o sucios es una gran falta de respeto. Si quieres causar una buena impresión, debes llevar los calcetines limpios y bonitos.
Los zapatos se dejan en la entrada, genkan en japonés.
Aunque las nuevas generaciones son menos quisquillosas con estas tradiciones, seguimos recomendando llevar un buen par de calcetines. Aquí tienes una selección de los distintos tipos de calcetines tabi de Japón:
Tabi modernos
Los tabi modernos tienen la misma forma que los tradicionales, con la separación del dedo gordo. Lo que los diferencia es el material. Los tabi modernos se fabrican con materiales que les confieren la elasticidad de un calcetín occidental y ya no necesitan sistema de cierre.
En Japón, estos calcetines son muy comunes. Se pueden encontrar en todo tipo de colores, desde calcetines sencillos para ir a trabajar hasta calcetines kitsch que llevan personajes manga o paisajes japoneses. Echa un vistazo a nuestra colección de calcetines japoneses y prueba estos calcetines tan especiales, cómodos y buenos para la salud.
Calcetines de cinco dedos
Si separar un dedo del pie fue un gran invento, separar los cinco dedos debería hacer que tus calcetines fueran aún más agradables de llevar. Estos calcetines que separan los cinco dedos (5本指の靴下 gohon-yubi no kutsushita) son como unos guantes para los pies. Se inventaron en España, pero se popularizaron en Japón.
Investigadores japoneses llevaron a cabo una investigación y demostraron que estos calcetines mejoraban la circulación sanguínea en los pies. A pesar de estos beneficios para la salud, estos calcetines no están muy de moda, pero si visitas una tienda de calcetines en Japón, seguro que encuentras alguno.
Calcetines de silla
En Japón, hasta las sillas llevan calcetines. Pero, ¿por qué necesita calcetines una silla? Bueno, las esteras de tatami que cubren los suelos de las casas japonesas no fueron diseñadas para soportar sillas occidentales. Estos calcetines también evitan que la silla arañe el suelo. Encontrarás muchas tiendas en Japón que venden este tipo de calcetines para sillas.
Calcetines plisados sueltos
Los calcetines plisados o calentadores eran un accesorio de moda esencial para las chicas de secundaria en los años 90. Para las estudiantes japonesas, llevar uniforme es obligatorio y no deja mucho margen para el estilo individual. Los calentadores son una forma de tener estilo propio. Son calcetines de gran tamaño, normalmente blancos, que se llevan por encima de los calcetines normales y que pueden llegar a subir por encima de la rodilla.
En la década de los 2000, la moda de los calentadores empezó a decaer, pero no se extinguió, gracias sobre todo al manga. Estos calcetines de gran tamaño se asocian a la imagen de la estudiante japonesa, al igual que el uniforme. Hoy en día, los calentadores se pueden llevar con un disfraz de cosplay, por ejemplo.