Parece un simple cuadrado de tela, pero es mucho más que eso.
¿Qué es el furoshiki? Además de ser la primera bolsa ecológica del mundo, este artículo tan polifacético es una forma elegante y más respetuosa con el medio ambiente de envolver regalos. El furoshiki es un arte tradicional japonés que reduce los residuos. Esta técnica de plegado es una forma ingeniosa de envolver y transportar tus pertenencias sin desechar nada.
Descubre más sobre este bonito tejido lleno de tradición.
🙏 El arte de doblar y atar telas
El furoshiki es una técnica ancestral japonesa de doblar una tela para envolver objetos, como si fuera origami y facilitar su transporte. La palabra furoshiki se refiere tanto al método utilizado como al cuadrado de tela en sí. Con el furoshiki, puedes llevarte tu fiambrera bento o tus pertenencias y utilizarlo como un bonito papel de regalo ecológico.
🧧 Los distintos tipos de furoshiki
Originalmente, el furoshiki era rectangular, pero hoy en día tiene un formato cuadrado que oscila entre los 45 y los 230 cm de ancho. Se hace con fibras naturales como el algodón o la seda, y a veces con fibras artificiales como la viscosa o el nailon. Las telas más resistentes y lavables se eligen para hacer bolsos o bolsas para transportar objetos, mientras que el furoshiki de seda es perfecto para envolver los regalos y que queden bonitos. También hay distintos tamaños de tela, según el uso al que se destinen. Los modelos más pequeños pueden utilizarse para envolver un sobre el regalo de boda, por ejemplo. En cuanto a las piezas más grandes, se pueden utilizar para transportar objetos más grandes como como almohadones y edredones.
🎀 Los nudos básicos
El Mamusubi es el nudo básico, que consiste en hacer un lazo en una sola hebra. El Hitotsumusubi corresponde al clásico nudo doble con dos hebras. Esta técnica de anudado se utiliza en la mayoría de los furoshiki. Permite anudar la tela con seguridad y, al mismo tiempo, formar un asa para transportarla. Basta con hacer un nudo colocando la hebra derecha detrás de la izquierda y, a continuación, una segunda lazada por encima.
🗺️ Técnicas de plegado
Los japoneses han inventado técnicas de plegado adaptadas a las diferentes formas de los objetos que se van a transportar o regalar. Un Bin Tsutsumi o Bin-zutsumi furoshiki se utiliza para envolver una botella, mientras que un Otsukai Tsutsumi se utiliza para envolver una caja bento. El Hira Ts utsumi es un envoltorio sin nudos que se utiliza para envolver objetos planos. El Yotsu Musubi es perfecto para envolver un objeto cuadrado con 4 nudos. Para un paquete redondo, o para transportar sandías, utiliza el Suika Tsutsumi. El Entou Tsutsumi se utiliza para objetos cilíndricos, mientras que el Hon Tsutsumi puede utilizarse para envolver dos libros y formar un asa. Por último, si el objeto tiene una forma atípica, puedes crear un furoshiki Katakake Fukuro, que se adapta a todas las formas.
🐰 Estampados vegetales y de animales
Hay muchos diseños de furoshiki entre los que elegir. Mientras que las dimensiones y los tejidos corresponden a sus distintos usos, el simbolismo de los colores y los motivos también es muy importante en Japón. Se eligen en función de la ocasión, la estación y el destinatario del regalo.
Un tejido azul cielo, verde claro, rojo o dorado se utiliza para celebrar un momento feliz, mientras que los colores oscuros evocan el luto. El tejido morado, símbolo de larga vida, es adecuado para cualquier situación. En primavera, los furoshiki llevan diseños de flores de cerezo, mientras que en otoño abundan las hojas de arce.
La flor del ciruelo, el bambú y las olas son símbolos de buena suerte. Del mismo modo, el motivo karakusa combinado con el color verde invita a la felicidad y la prosperidad. Los crisantemos simbolizan la longevidad y la perfección, mientras que las peonías evocan el honor y el valor. No es raro ver furoshiki con animales talismán como grullas, tortugas y conchas en las bodas japonesas. El conejo también es un animal que trae buena suerte, sobre todo si se acompaña de plantas otoñales y la luna llena.
🎎 Una tradición japonesa milenaria
Fuente: zusetsu.com "Picture Book of Kyouka Poems: Mountains Upon Mountains (1804)".
Se cree que el furoshiki se originó en el periodo Nara, en el siglo VIII, con el nombre de "tsutsumi", que significa "envoltorio". En aquella época, se utilizaba para proteger objetos preciosos, como los tesoros imperiales. Más tarde, el tejido se utilizó para envolver ropa, y recibió el nombre de "koromozutsumi " antes de pasar a conocerse como "paquete plano " o "hirazutsumi".
El nombre "furoshiki" (風呂敷) no se utilizó hasta el siglo XIV. "Furo" puede traducirse como "baño" y "shiki" como "suelo". En aquella época, los samuráis y los aristócratas lo utilizaban para llevar la ropa que les sobraba a los baños públicos. También la utilizaban como alfombra de baño para vestirse.
Durante el periodo Edo, los comerciantes lo utilizaban para transportar y señalizar sus mercancías. El furoshiki popularizó y todo el mundo lo utilizaba. Por desgracia, tras la Segunda Guerra Mundial y la llegada de la bolsa de plástico, el antiguo arte del furoshiki cayó en desuso. Hoy, el utilizar telas para envolver vuelve a estar de moda y el furoshiki se ha convertido en el emblema del mottainai, un movimiento japonés respetuoso con el medio ambiente.
🌿 Envoltorio original de regalo con cero residuos
La ventaja del furoshiki es que se puede reutilizar. Es un envoltorio con cero residuos que sustituye al tradicional papel de regalo, al tiempo que reduce la huella de carbono. A demás, el furoshiki es una forma original, elegante y responsable de hacer regalos. ¡Di adiós al papel de un solo uso!
3 buenas razones para usar furoshiki
Los beneficios del furoshiki residen tanto en su concepto ecológico como en su practicidad. Este trozo de tela multiusos puede utilizarse de muchas maneras como por ejemplo:
🟢 Como alternativa ecológica al papel de regalo
Todo el mundo sabe que el papel de regalo siempre acaba en la basura. Hasta el papel reciclado tiene un impacto ecológico negativo. Árboles talados, agua, energía, contaminación... En el clima actual, los ecologistas buscan soluciones sostenibles menos perjudiciales para el planeta. El furoshiki es lavable y reutilizable por lo que es un buen sustituto. En muchos casos, basta con recurrir a antiguas tradiciones para encontrar las soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
🟢 Infinitas posibilidades con un solo trozo de tela
Es difícil imaginar todas las formas en que se puede utilizar el furoshiki. Además de utilizarse como un bonito envoltorio para regalo, el furoshihi puede utilizarse como una bolsa, ideal para hacer la compra o el mercado. Es muy ligero, así que puedes llevarlo en el bolso y sacarlo cuando vayas de compras. El furoshiki también puede utilizarse como mochila para llevar tus pertenencias, el almuerzo o el picnic, es más bonita y ocupa mucho menos espacio. Si te vas de viaje, puedes utilizar esta pieza de tela como neceser. También puede servir para organizar mejor la maleta, ayudando a separar la ropa. Además de versátil, esta tela es perfecta para decorar tu casa con sus paisajes japoneses y motivos tradicionales. Por último, llevar el furoshiki en el cuello se ha convertido en un auténtico accesorio de moda.
🟢 Una forma original de regalar y ser original
En Japón, envolver un regalo es tan importante como el propio regalo. Por eso los paquetes de regalo siempre se envuelven con mucho cuidado y se cubren de símbolos. Entregar un regalo en un furoshiki es señal de darle a la persona una atención especial. El destinatario del regalo puede a su vez utilizar el furoshiki para hacer un regalo, ayudando a preservar esta hermosa tradición japonesa... ¡y el planeta!
Fuente: zusetsu.com
El furoshiki es una técnica de envolver que es sostenible y revolucionará tu vida cotidiana, al tiempo que transmite un mensaje ecológico de gran importancia. Sustituye los envoltorios de papel por un bonito furoshiki.