Omamori, el amuleto japonés

omamori

Hay un omamori para cada momento especial de la vida. Ya se utilice como talismán protector o un amuleto de la buena suerte, hay uno para cada necesidad, incluso para las que no te imaginas.

Los omamori son amuletos japoneses que tradicionalmente se venden en templos budistas y santuarios sintoístas, y que tienen poderes.

Antes se decoraban con un kami o un dios, pero hoy en día los hay Mickey Mouse y Hello Kitty. No es de extrañar que este amuleto proceda de Japón, tierra de espiritualidad, superstición y modernismo.

Descubre los orígenes y usos que este amuleto de la suerte tiene en el País del Sol Naciente.

📿 ¿Qué es un omamori ?

Un omamori es un colgante que se lleva encima para protegerse o atraer la buena suerte en ocasiones especiales. Tradicionalmente, tienen la apariencia de pequeñas bolsas de tela que guardan una oración, pero ahora los hay con formas más originales.

Comprar un omamori

Un talismán inspirado en la religión

El sintoísmo, la primitiva religión japonesa, da mucha importancia al espíritu. Los seres vivos -incluida la flora y la fauna-, los objetos y los elementos naturales (viento, lluvia, etc.) tienen un espíritu o fuerza vital, y un poder protector. Se dice, por ejemplo, que un árbol sagrado gigante protege al pueblo si se le respeta y se le dedican rituales.

Según algunos investigadores, los lugares de culto se han inspirado en estas creencias para materializar objetos sagrados en forma de pequeños amuletos que se pueden llevar encima: ¡una buena estrategia comercial, como diría un vendedor!

Esta versión se ve reforzada por la siguiente leyenda: el Dios de las Tormentas (Susano-o no mikoto) fue acogido por un japonés humilde llamado Somin-Shora, que le ofreció cobijo y sake. Unos años más tarde, el Dios regresó a su anfitrión, le reveló su identidad y le ofreció un talismán protector contra la desgracia y la enfermedad.

Existen otras hipótesis, pero la etimología de la palabra "omamori" demuestra que se trata principalmente de un objeto de protección. Su origen es el verbo "mamoru", que significa "proteger"; omamori es su forma honorífica (sonkeigo en japonés).

En los santuarios sintoístas y templos budistas, el omamori tiene el espíritu de la deidad cuyo nombre lleva escrito (transcrito o impreso) y por el poder del sutra que contiene (texto canónico o cita filosófica japonesa).

🙆‍♀️ ¿Cómo se eligen los omamori?

Estos amuletos tienen en su interior un trozo de papel o madera con una oración (o un deseo), este se recubre de tela de seda, se cierra con un hilo, y se le coloca una cinta y el estampado con el nombre de la deidad y el lugar religioso del que procede. En el área de Tokio hay unos 1.900 santuarios y 2.900 templos.

Cada etapa o momento de la vida de un japonés puede verse influido positivamente si se lleva el omamori adecuado (que también puede venderse a los visitantes). Así que elige tu omamori con cuidado, en función de tus objetivos.

elegir tu omamori

💰 Omamori para el dinero y los negocios

Se dice que el kaiun shofuku (開運招福) es eficaz para atraer la buena suerte: inversiones, herencias, ahorros, etc. Por eso representa con una bolsa de dinero amarillo brillante, el color de la riqueza.

🖊 Omamori para el éxito académico

Muy popular entre los estudiantes japoneses, el momento álgido para comprar gakugyō-jōju (学業成就 ) es antes del comienzo del curso escolar: entre febrero y marzo. Este talismán, generalmente de color azul o verde, ayuda a conseguir buenas notas.

😈 El omamori que aleja el mal

El yakuyoke (厄除) es un medio de protección que supuestamente repele las supersticiones, ahuyenta a los demonios y previene de sucesos desafortunados.

🚗 El omamori para la seguridad en la carretera.

El kōtsū-anzen (交通安全 ) es un amuleto de la suerte que se utiliza habitualmente en Japón para garantizar la seguridad de conductores y viajeros.

☀ El omamori de la felicidad.

Este amuleto japonés llamado kanai-anzen (家内安全) garantiza la alegría y la prosperidad en el hogar.

💗 El omamori del amor

Muy común entre los entusiastas del omamori, el en-musubi (縁結び ) es un amuleto japonés que mejora las relaciones amorosas actuales y propicia hermosos encuentros futuros. Están disponibles para solteros, parejas, matrimonios y familias.

🤰 Omamori para mujeres embarazadas

El anzan (安産) es un amuleto de protección que vela por la salud de madres y bebés. Aumenta la buena suerte durante el embarazo y el parto.

omamori, talismán japonés

Esta es una lista no exhaustiva de omamoris tradicionales o típicos. Miles de modelos están a la venta en lugares religiosos y en tiendas (físicas u online). Los fans del omamori encontrarán muchas colecciones inusuales: omamori contra los virus informáticos, para la purificación del aire, para el deporte, para los animales domésticos, contra el envejecimiento, para conseguir unas piernas bonitas, etc.

La gama es muy amplia y está bien pensada. Los lugares de culto ofrecen omamori genéricos, amuletos específicos e incluso amuletos de la buena suerte hechos a medida. Así, si un visitante no encuentra el talismán adecuado a sus deseos, puede encargar uno. Si la demanda es constante, el templo o santuario los mantendrá en su lineal.

Todos estos amuletos deben llevarse encima para conseguir que tengan algún efecto beneficioso. También se pueden llevar en el bolso o la cartera para aprovechar sus poderes mágicos. Los omamori están disponibles con cintas, cordón, como tarjetas o pegatinas.

¿Cómo se utiliza este amuleto de la suerte japonés?

Un omamori abierto pierde su poder protector, por lo que debes llevarlo siempre cerrado. También es aconsejable cambiarlo una vez al año, pues de lo contrario la mala suerte que haya acumulado perseguirá a su portador. El mejor momento para comprar un nuevo amuleto japonés es el día de Año Nuevo. Sí, ¡los buenos comienzos en el momento perfecto!

Y no cambies un omamori que está dañado. Al contrario, un amuleto dañado significa que ha sobrevivido a muchos acontecimientos desafortunados.

Por respeto al templo y al dios protector cuyos nombres se indican, los japoneses no tiran sus viejos omamori. Estos objetos mágicos se devuelven a los santuarios y templos para quemarlos en el fuego sagrado.

¿Cómo se hacen los omamori?

Aquí tienes un tutorial rápido y sencillo para hacer tu propio amuleto de la suerte. Puedes personalizar su diseño y el mensaje que contiene.

fabricar un omamori
  1. Consigue un bonito trozo de tela, un trozo de cartón, una hoja de cartulina y un trozo de cinta.
  2. Crea una plantilla en una cartulina.
  3. Recorta 2 trozos de tela siguiendo la plantilla de cartón.
  4. Coloca las dos piezas de tela frente a frente y cóselas a 5 mm del borde (excepto la parte inferior). Si puedes, haz una doble costura para que sea más resistente.
  5. Dale la vuelta a tu omamori y coloca un trocito de cartulina con una oración (doblada por la mitad).
  6. Dobla el trozo de tela que sobresale por el interior.
  7. Une los bordes con una costura discreta.
  8. Haz un nudo cuadrado con una cinta y fíjalo con una puntada.
  9. Pasa la cinta sobrante por el omamori y haz dos nudos sencillos en la parte de atrás para asegurarlo.
  10. Ata los extremos.

Aquí tienes un tutorial para hacer tu propio omamori.

🔖 La evolución del omamori

Los japoneses tienen la habilidad de coger de referencias de su herencia cultural y añadirles un toque moderno, y los pequeños omamori no han sido una excepción.

compra y venta de omamori en los templos y santuarios

Omamori tradicional a la venta en un santuario sintoísta (Fuente: livingnomads.com)

Tradicionalmente, los amuletos (engimono) se vendían exclusivamente en lugares de culto como ofrenda. Hoy en día, estos amuletos se pueden adquirir en Internet, en boutiques y tiendas de recuerdos. Se regalan como amuletos de buena suerte (para embarazadas, exámenes, entrevistas de trabajo, etc.).

Los auténticos omamori consisten en una pequeña bolsita de seda que protege la oración inscrita en un trozo de madera o papel; el dibujo es el de una deidad o figura sagrada del templo. Tradicionalmente, estos objetos debían ser sacralizados por un monje o sacerdote antes de ser ofrecidos a los peregrinos visitantes.

El omamori moderno se ha comercializado y se le ha dado un nuevo aspecto, pero no sigue todo este proceso. Su diseño responde a nuevos usos (se lleva atado a un móvil, pegado a un ordenador o en una bicicleta, etc.). Los diseños están de moda y los héroes de dibujos animados han sustituido a los dioses. Algunos comerciantes no han dudado en convertirlos en un objeto de márketing, con decenas de miles de ejemplares impresos fuera de Japón.

omamori moderno

Omamori modernos con personajes famosos del anime japonés.

Los omamori son una referencia cultural y un símbolo del País del Sol Naciente. Son especialmente apreciados por los japoneses, reflejan su espiritualidad y su afición a las leyendas. También son un ejemplo de sus habilidades de marketing y de su capacidad para conciliar la tradición con el modernismo.

💝 Regalar un omamori

Un amuleto no trae buena suerte a quien lo compra, sino a quien lo lleva. Así que no dudes en regalar un omamori a tus seres queridos para animarles ante las dificultades (estudios, curación o recuperación tras una estancia en el hospital y tras el 5º mes de embarazo para garantizar un buen parto). Los demás omamori, que se centran en la felicidad, el amor y la buena salud, no están pensados realmente como regalos, pero tus seres queridos apreciarán este detalle.

Visita nuestra colección de omamori para encontrar el que hará realidad tus deseos.

Regalar un omamori

Más información sobre los amuletos japoneses de la buena suerte:

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.