En Japón, es frecuente ver bonitos noren colgados sobre las entradas de tiendas y restaurantes, o en el interior de las casas. Este accesorio, típico del paisaje urbano japonés, marca la vida y la identidad de los comercios.
El noren japonés es una cortina de tela que se cuelga en las fachadas de las tiendas o de las casas, y también puede encontrarse en el interior de los edificios. Este tejido rectangular que está formado por varios paneles, tiene una función práctica, decora e informa.
Hoy en día, el noren se ha convertido en un auténtico accesorio para la decoración de interiores y exteriores. Descubre la historia de esta cortina tradicional japonesa y los usos que ha tenido a lo largo del tiempo.
📖 Historia de la cortina japonesa
El término noren 暖簾 se compone de dos kanji que significan "calor" y "persiana" respectivamente. En japonés, esta palabra está estrechamente ligada a los nombres de las tiendas y puede traducirse como "reputación". Originalmente, esta cortina japonesa se fabricaba con paja de arroz tejida y su función no era decorativa. Descubre la evolución del noren a través de los tiempos.
El auge del noren
Fuente: nakamura-inc.jp
Gracias a pinturas y dibujos que datan del periodo Heian, se cree que este tejido japonés apareció por primera vez hace más de 1.000 años. Se colgaba en las entradas de las casas para protegerlas del sol, el frío, el polvo y las miradas indiscretas, el noren también se utilizaba para resguardar las mercancías de los mercaderes.
Durante el periodo Kamakura, el noren se extendió y sus usos se diversificaron. Estas cortinas japonesas empezaron a adquirir un valor estético. Se utilizaban para separar habitaciones, ocultar algo o decorar el interior de una casa. Más tarde, el noren se convirtió en un rótulo para los comercios. El escudo de la tienda o de la familia se inscribía en los paneles de esta cortina tradicional japonesa. También se hacían pequeños dibujos para indicar qué se vendía en la tienda.
Durante el periodo Edo, los puestos callejeros eran cada vez más comunes en los distritos comerciales de Tokio, como Nihonmashi. Con ellos florecieron los noren de telas de colores. En el pasado, los artesanos utilizaban técnicas tradicionales para teñirlos con tintes vegetales. Alrededor del siglo XIX, el uso del tejido de algodón y la mejora de las técnicas artesanales facilitaron mucho la producción de noren en una gran variedad de colores y diseños. Al mismo tiempo, aumentaron los índices de alfabetización. En los tejidos se podían ver símbolos, logotipos y nombres de tiendas o marcas escritos en kanji. Los tipos de tiendas se distinguían con colores, añadiendo un toque colorido a las calles de los barrios más concurridos. La cortina japonesa también se asociaba a la reputación de la tienda. Los clientes se limpiaban las manos en ella después de comer cuando estaban satisfechos. De hecho, cuanto más sucio estaba el noren, mejor era su reputación. ¡Qué asco!
El noren actual
Hoy en día, el noren se ha adaptado a las tendencias modernas, con diseños más elegantes y gráficos. Estos paneles se siguen utilizando en izakaya, restaurantes, tiendas, onsen y comercios, mientras que los noren de interior se utilizan en hogares y edificios públicos. Suelen estar hechos de algodón o lino, y a veces de cáñamo para que duren más. Sin embargo, también hay noren de bambú, madera o incluso de cristal.
Tipos de noren japonés
Hay varios tipos de noren, que se diferencian en tamaño y uso:
- El noren corto o medio se llama han noren en Japón. Con una altura de unos 55 cm, deja entrever el interior de una tienda y facilita el paso. Es el modelo más popular de Japón.
- El noren largo o hyoke noren puede medir hasta 3 metros. Fijado al suelo, suele utilizarse como soporte para publicidad, parasol o para ocultar algo de la vista.
- El mizuhiki noren es muy corto (unos 40 cm) y cubre toda la longitud de una fachada. También se utilizan para decorar interiores.
- El naga noren mide alrededor de 1m 60 y se utiliza principalmente para ocultar de la vista y proteger del sol.
🤔 ¿Para qué se utiliza el noren en Japón?
Fachada de un restaurante con un han-noren para señalar la entrada y un hiyoke-noren utilizado como letrero. Fuente: voyapon.com
Según una creencia japonesa, esta tela, que te acaricia cada vez que pasas por ella, tiene el poder de ahuyentar los malos espíritus.
Un objeto que da información
Los noren sirven para dar información sobre los negocios como izakaya, restaurantes de ramen, hostales, baños públicos y yatai. Estas piezas de tela partidas llevan el nombre del local, su especialidad y/o su logotipo. El noren se cuelga en el momento de abrir el local y se quita cuando cierra.
Una cortina que mantiene la intimidad
El noren largo puede cubrir completamente la entrada de una habitación, para evitar miradas indiscretas. Puede colocarse también en una ventana para preservar la intimidad, o utilizarlo para ocultar un trastero de los que hay bajo la escalera.
Una tela decorativa
La cortina japonesa sirve para delimitar, separar o estructurar espacios sin necesidad de cerrar pasillos. Si se coloca en una cocina, puede servir para atrapar los olores o el humo de la cocción.
❓Los distintos significados del noren japonés
Una cortina noren en un onsen. Fuente: re-discoveryjapan.net
En el periodo Edo, los colores del noren tenían significados diferentes.
Tradicionalmente, los establecimientos que tenían un noren blanco eran las farmacias, tiendas de alimentación y confiterías. El noren amarillo o marrón se utilizaba en estancos, floristerías y otros comercios. El noren morado indicaba que se tenía una deuda. El azul lo utilizaban los vendedores de kimonos y el rojo anaranjado se reservaba para las habitaciones de las geishas.
Además del código de colores, que en realidad ya no existe hoy en día, las inscripciones dan información práctica, como la especialidad gastronómica que se sirve en un izakaya.
En los baños públicos, como los sento o los onsen, se encuentran noren con la inscripción ゆ "yu ", que significa "agua caliente". Del mismo modo, los kanji 男 y 女 son muy útiles para distinguir las piscinas masculinas de las femeninas.
🏠 ¿Cómo se puede utilizar el noren en casa?
El elegante y práctico noren es un accesorio imprescindible en cualquier decoración con estilo japonés. Hoy en día, los noren se utilizan en la decoración de interiores para aportar un toque japonés a los hogares de todo el mundo. Hay muchos diseños para elegir, desde geishas hasta estampados geométricos tradicionales, ramen, animales simbólicos y paisajes japoneses. Hay para todos los gustos.
Aunque se suelen utilizar como cortinas de puertas para separar dos habitaciones dejando el paso libre, también se pueden usar para decorar una pared, un cabecero o un armario y conseguir una decoración original y a la última. Este tejido japonés también puede colgarse de las ventanas para preservar la intimidad dejando pasar la luz. Por último, puedes utilizar esta cortina para decorar un vestidor u ocultar el interior de una estantería de forma original.
Como puedes ver, el noren está muy de moda y puede utilizarse para muchos fines. ➡️ Descubre nuestra colección noren.