La educación es la base del mundo del mañana 🤔... Porque además de impartir conocimientos, se supone que las escuelas preparan a las personas para la vida y les inculcan valores. Esto es especialmente cierto en el País del Sol Naciente.
Aunque las escuelas de Japón tienen fama de ser muy exigentes y selectivas, también enseñan valores muy útiles como la vida en comunidad, el respeto a los demás y el sentido de la responsabilidad.
Descubramos el sistema escolar japonés, excelente e inspirador. 🤷♀️
🤓 El sistema escolar en Japón
La escuela en Japón, como en muchos países desarrollados, es laica y obligatoria desde los 6 hasta los 15 años. Además, el sistema escolar japonés incluye educación primaria, secundaria y superior, mezclando centros públicos y privados.
👧 Colegio infantil
Colegio infantil Fuji - Tokio. Fuente: afilii.com
En Japón hay dos tipos de colegio infantil: el yochien (幼稚園), que depende del Ministerio de Educación, y el hoikuen (保育園), una guardería que depende del Ministerio de Sanidad. El colegio infantil acoge a niños de 3 a 6 años. Realizan actividades variadas y adaptadas a los más pequeños como juegos, canciones, bailes, colorear, lectura de cuentos, excursiones...
Desde muy pequeños, los niños japoneses aprenden a vivir en comunidad. Se quitan los zapatos a la entrada del colegio para no ensuciar las zonas comunes, y adquieren el hábito de recoger todos sus juguetes. En el archipiélago, los pequeños escolares suelen tener responsabilidades como regar el huerto o cuidar del hámster de la clase.
En Tokio ha abierto sus puertas un revolucionario colegio infantil. Se trata de una estructura circular sin paredes, totalmente abierta al mundo exterior y a la naturaleza. En la escuela infantil Fuji, los niños son libres de ir a otras clases en cualquier momento.
🎒 Escuela primaria
A partir de los 6 años, la educación pasa a ser obligatoria y los niños asisten a escuelas primarias shogakko (小学校) hasta que cumplen los 12 años. Las escuelas primarias de Japón están muy bien equipadas. No es raro que cuenten con piscina, laboratorio, salas de deportes o de música para dar cabida a las actividades extraescolares de los niños. Las clases empiezan a las 8.30 de la mañana y terminan a primera hora de la tarde, así que tienen tiempo de sobra para hacer otras cosas después de clase. Muchos de los niños participan en actividades deportivas y artísticas. Aquí no hay comedor... las comidas se sirven directamente en el aula. Son sanas y equilibradas, perfectas para aprender a comer bien desde una edad temprana.
Durante estos seis años de primaria, los niños japoneses aprenden a ser responsables de sus propios asuntos y a respetar las normas de educación. Limpian sus aulas y zonas comunes. También van solos a la escuela, todos con el mismo gorro y una mochila llamada "randoseru".
🧒 Escuela secundaria
Fuente: ichiban-japan.com
La escuela secundaria, o chugakko (中学校) en japonés, dura tres años. De los 12 a los 15 años, los alumnos trabajan seis horas al día con descansos de diez minutos entre clase y clase. Al igual que en el sistema educativo español, los alumnos tienen un profesor para cada asignatura. A partir de la escuela secundaria, la carga de trabajo es muy alta y los alumnos compiten entre sí. Por eso muchos niños se apuntan a clases extraescolares. Los escolares lo tienen difícil en el archipiélago. Además, el acoso entre alumnos está especialmente extendido en Japón. Afortunadamente, las actividades extraescolares de los clubes ayudan a aliviar la presión ya que comparten tiempo juntos y socializan.
🙋♀️ El instituto
Los adolescentes japoneses entran en el instituto (koko 高校) a los 15 años y siguen un curso de tres años con numerosos exámenes. Los días constan de 6 a 8 horas de clases, acortadas por una pausa para comer. Los alumnos suelen llevar su almuerzo en una fiambrera bento. Aunque la mayoría de los institutos del País del Sol Naciente son mixtos, todavía hay algunos para chicos y chicas por separado.
Universidad y escuelas mayores
Para acceder a la universidad (daigaku 大学), los alumnos deben obtener el Daigakenyugakehigun: un diploma vital para cualquier estudiantes, que provoca un gran estrés. Aquí se juegan su futuro profesional. En función de sus resultados, los jóvenes podrán acceder o no a la carrera que elijan. En Japón, los estudios universitarios duran 4 años para una licenciatura, 6 años para un máster y 9 años para un doctorado.
🏫 La escuela en Japón: diferencias con España
Aunque la escuela en Japón es similar a la escuela española en algunos aspectos, existen sin embargo algunas diferencias notables, ya sea en términos de aprendizaje, de ritmo de escolarización o de valores inculcados.
🤯 Aprendizaje basado en la memorización
El sistema educativo español intenta cultivar un espíritu de análisis, mientras que en Japón se enseña a los alumnos desde el aula y el aprendizaje se basa en el método "memorístico". El problema es que a los jóvenes japoneses no se les anima a desarrollar sus facultades críticas ni su sentido de la iniciativa. Como consecuencia, algunos pueden verse en dificultades en cuanto se enfrentan a situaciones que van más allá de sus rutinas.
🕰 El ritmo escolar en Japón
En el archipiélago, el curso escolar no empieza en septiembre, sino en abril y termina en marzo. Así es, el inicio del curso escolar siempre tiene lugar el 1 de abril, durante la época de floración de los cerezos. En Japón, el año escolar consta de tres trimestres separados por las vacaciones de verano, las de Navidad y las de primavera. A partir de la universidad, el año se divide en dos semestres. Hay que señalar que los japoneses no tienen la suerte de disfrutar de tantas vacaciones como los españoles. Por otra parte, las clases terminan más temprano, sobre todo en el primer ciclo de secundaria y en primaria.
👩🎓 Uniformes de las escuelas japonesas
Es común encontrar uniformes en las escuelas japonesas, especialmente en los centros japoneses de secundaria inferior y superior. Debido a su cultura, el país es adepto a la vida colectiva y propugna un cierto conformismo. Aunque el uniforme está bien visto por los alumnos, también puede verse como algo que resta libertad. De hecho, el concepto se lleva a veces al extremo, con discusiones sobre el largo de las faldas o el color del pelo. Además, en algunos establecimientos no se permite a las chicas llevar leotardos ni siquiera cuando hace mucho frío. 🤷♀️
⚽ Educación y actividades extraescolares
En las escuelas japonesas, las asignaturas específicas complementan la educación general. Además de matemáticas, ciencias y lengua japonesa, los alumnos aprenden artes tradicionales como la caligrafía y poesía. Los profesores también preparan a las nuevas generaciones para la vida en comunidad mediante la educación moral y social, etc.
Como hemos visto antes, los niños y estudiantes japoneses siempre participan en actividades extraescolares después de clase o los fines de semana. Se unen a clubes deportivos, artísticos o culturales llamados bukatsu y participan en competiciones a nivel nacional.
Fuente: nemuyoake.wordpress.com
🙇♂️ Rigor, disciplina y elitismo
En la escuela hay mucha presión por parte de la sociedad japonesa. En el archipiélago no se repite curso ni se salta de curso. Por último, el nivel del lenguaje utilizado varía según la jerarquía de la persona a la que se dirige. Por ello, los alumnos aprenden muy rápido a obedecer a los mayores y a los que tienen más experiencia.
En Japón, el expediente académico es el factor determinante para la admisión en las escuelas mejor valoradas. El sistema de calificaciones se basa en el principio del porcentaje. El acceso a la universidad, al instituto, a la escuela secundaria e incluso a la escuela primaria está supeditado a oposiciones, lo que da lugar a un cierto elitismo. Cabe señalar que el mercado laboral depende en gran medida de la reputación de las universidades. Así que no es de extrañar que muchos estudiantes tomen clases particulares nocturnas (juku).
¿Qué opinas del sistema escolar japonés?