Si te hablo de la cultura japonesa, segurp que una de las primeras imágenes que te vienen a la cabeza es un kimono... o un yukata. ¿Nunca has oído hablar de ellos? Ambos tienen forma de T, mangas largas y un cinturón ajustado como accesorio, así que no es fácil saber distinguir entre un yukata y un kimono.
El kimono y el yukata son dos prendas tradicionales japonesas muy distintas, aunque similares en apariencia. Existen muchas diferencias entre el yukata y el kimono, aunque no sean evidentes a primera vista. Saber distinguirlos es muy importante para adentrarte en esta cultura.
Muchos occidentales confundimos estos dos trajes japoneses, apuesto a que tú también (de lo contrario no estarías aquí, leyendo este blog), pero que no cunda el pánico, vamos a aprender juntos a diferenciar un kimono de un yukata.
Al final de este artículo, ¡sabrás tanto sobre Kimono y Yukata como cualquier fan de Japón! Vamos allá 😀 .
1. Determinar la naturaleza del tejido
La principal diferencia entre el kimono y el yukata radica en el tejido. Tradicionalmente, el kimono se confecciona con un tejido de seda y los más sofisticados pueden ser de brocado, un bonito tejido de seda decorado con diseños bordados en hilo de oro y plata. Este material de lujo explica el elevado precio del kimono, una prenda tradicional cuya estética refleja la elegancia natural de los japoneses.
El yukata, que originalmente utilizaba la nobleza japonesa tras el baño, se fabricaba con algodón para que el tejido fuera ligero, transpirable y capaz de absorber la humedad manteniendo el cuerpo fresco. Hoy en día, se pueden encontrar yukatas de algodón o poliéster, un material sintético más barato y traspirable. El yukata es muy popular entre los occidentales, a quienes les gusta llevarlo para dormir, como este cómodo y casual yukata japonés para hombre.
A la izquierda, un kimono de seda adornado con lujosos motivos. A la derecha, una pareja con un yukata ligero.
Obviamente, conocer la diferencia de tejidos te será útil si quieres comprar un kimono o yukata japonés para ti. Sin embargo, no es fácil reconocer el tejido cuando lo vemos en otra persona. Afortunadamente, hay otras diferencias entre el kimono y el yukata que te darán una pista. ¡Vamos a verlas! 😊
2. Detectar la presencia de ropa interior
Otro elemento que diferencia un kimono de un yukata es la presencia o no de una prenda interior llamada nagajuban. La seda o brocado del kimono es un material delicado que se lava muy pocas veces para prolongar la vida de esta prenda tan cara. Los japoneses llevan debajo un nagajuban, una especie de forro interior de seda o algodón, generalmente blanco, para proteger el kimono del sudor.
El yukata es más sencillo y fácil de limpiar, por lo que no es necesario ponerse un nagajuban. Además, el yukata es ligero, transpirable y cómodo de llevar en verano, por lo que no tendría sentido añadirle una capa debajo.
A la izquierda, un nagajuban. A la derecha, una magnífica ilustración de Wikihow que ilustra el hecho de que no se lleva nada debajo del yukata.
3. Identificar el número de cuellos
Para saber si alguien lleva o no un nagajuban y saber así si se trata de un kimono o un yukata, fíjate en el cuello. Si la prenda tiene dos cuellos, se trata de un kimono; el cuello inferior, normalmente blanco, es el del nagajuban. Si sólo se ve un cuello, muy probablemente sea un yukata.
A la izquierda, el doble cuello nos indica que es un kimono. A la derecha, solo hay un cuello, por lo que es un yukata.
4. Fíjate en la longitud de las mangas
Otra diferencia entre un kimono y un yukata son las mangas. Las mangas de un kimono pueden variar en función de la edad de la persona, su estatus social o la formalidad de un evento. Por ejemplo, el furisode es el kimono con las mangas más largas, que pueden llegar a tocar el suelo. Este tipo de kimono está reservado a las mujeres jóvenes y solteras. Tradicionalmente, esta característica permitía a los hombres jóvenes identificar a las mujeres disponibles para el matrimonio. Hoy en día, esta práctica es mucho menos común.
Hay muchos otros tipos de kimono con mangas de longitud media. Sin embargo, nunca verás las mangas de un yukata más largas de 50 cm o tocando el suelo.
A la izquierda, un kimono furisode con mangas largas. A la derecha, dos yukatas con mangas de longitud media.
5. Fíjate en los calcetines
Como el kimono es una prenda mucho más formal que el yukata, es obligatorio llevar calcetines blancos con un par de geta o zori en los pies. Para quien no lo sepa, estos calcetines japoneses, llamados tabi, tienen la particularidad de separar el dedo gordo del resto de los dedos, para que pueda deslizarse la tira de las sandalias japonesas geta.
Un pequeño consejo si un día tienes que ponerte un kimono: ponte los calcetines tabi al mismo tiempo que el nagajuban, porque una vez estés dentro del kimono, no podrás volver a ponértelos.
Por otro lado, no es obligatorio llevar calcetines blancos con un yukata. Incluso puedes ir descalzo con tus geta o zori.
A la izquierda, un kimono con tabi y un par de zori. A la derecha, un yukata llevado con pies descalzos y un par de geta.
6. Adapta tu look a la ocasión
Ahora que ya conoces la diferencia entre un yukata y un kimono, es muy importante saber cuándo llevar cada uno para no cometer errores, ya que estas dos prendas de aspecto similar se utilizan para distintas ocasiones. El kimono es una prenda tradicional japonesa que se lleva en actos formales como bodas, graduaciones, ceremonias del té y el primer rezo de Año Nuevo.
El yukata es una prenda más festiva e informal, que se lleva sobre todo en verano para asistir a fuegos artificiales, festivales de verano o celebraciones populares matsuri. También se puede ver a algunos japoneses llevándolo para el día a día. Sin embargo, está totalmente desaconsejado y mal visto llevar un yukata a una ceremonia oficial u otra ocasión formal, por lo que es importante saber diferenciar entre un kimono y un yukata.
A la izquierda, la boda de la princesa Ayako de Takamado (nada menos). A la derecha, un grupo de jóvenes con yukata en un festival de verano de fuegos artificiales.
7. Adapta tu atuendo según la estación
Otro consejo rápido para adivinar una persona de la calle lleva un kimono o un yukata es fijarse en la estación del año en la que se está. Como hemos mencionado varias veces hasta ahora, el yukata lleva solo una capa de tejido fino, ligero y transpirable, así que es una prenda para... el verano. Eso es. Así que hay muy pocas probabilidades de que alguien lleve un yukata al aire libre en invierno.
En cambio, el kimono es más grueso y puede complementarse con otras capas de ropa para adaptarse a las temperaturas invernales, como un chal de piel, por ejemplo. Del mismo modo, durante los meses de verano, es más probable cruzarse con alguien que lleve un yukata que un kimono.
A la izquierda, una japonesa lleva kimono y chal de piel en la nieve. A la derecha, una japonesa lleva un yukata bajo un cerezo en flor.
Una regla a seguir en ambos casos
Tanto si llevas un kimono como un yukata, hay una regla muy importante que se debe seguir: ¡es el lado izquierdo el que debe ir por encima del derecho cuando se cierra la prenda cruzándola a la altura del pecho! En la cultura japonesa, el lado derecho doblado sobre el izquierdo está reservado para las personas que han fallecido, y por tanto simboliza la muerte. Comprueba siempre que tu kimono o yukata está bien cerrado antes de salir.
¿Puede un extranjero llevar kimono o yukata?
Por supuesto que sí. En verano, se puede ver a muchos occidentales vistiendo yukata. De hecho, hay muchas tiendas donde se puede alquilar un kimono o un yukata para pasar el día.
¿Siguen los japoneses vistiendo kimonos o yukatas?
Hoy en día, los kimonos los llevan hombres y mujeres en bodas, ceremonias y graduaciones. Algunas mujeres mayores, e incluso algunos hombres, siguen vistiendo kimonos con regularidad. Sin embargo, el yukata lo llevan más las mujeres que los hombres.
Yukata o kimono: ¿cuál elegir?
Enhorabuena, ya sabes todo lo que hay que saber sobre "kimono vs yukata" y puedes diferenciar ambas prendas de un vistazo. Ya estás listo para viajar a Japón con toda tranquilidad.
¿Te han invitado a un evento japonés formal, como una graduación o una boda? ¿Planeas asistir a una velada Cosplay en invierno? Opta por un kimono japonés. Combinado con un par de geta y un precioso cinturón obi, este traje japonés conseguirá un look estupendo. Encuentra el tuyo ahora navegando por nuestra colección de kimonos japoneses para hombre o nuestra colección de kimonos japoneses para mujer.
¿Buscas una prenda japonesa cómoda para llevar a diario? ¿Vas a un festival de verano en Japón? Entonces, ¡un yukata es justo lo que necesitas! Esta prenda ligera y holgada es muy popular entre los occidentales que lo utilizan como prenda para estar por casa, especialmente para los calurosos días de verano. Echa un vistazo a nuestra selección de yukatas para hombre y kimonos de pijama para mujer.