Una prenda que se reserva para ocasiones especiales pero también para el día a día, el kimono es el orgullo de los japoneses. Esta elegante prenda se sigue utilizando en las ceremonias oficiales, es todo un símbolo de la cultura japonesa.
El kimono es una prenda tradicional japonesa larga y vaporosa, con mangas enteras, cruzada por delante y sujeta por un cinturón. En el País del Sol Naciente, esta prenda que se asemeja a un vestido, es mucho más que un simple atuendo.
¿Cuál es la historia del kimono japonés? ¿Cómo debe llevarse y cuidarse? Aprende todo sobre esta prenda tradicional tan importante en Japón.
📜 Historia del kimono japonés
Fotos de japoneses en kimono en la década de 1870 ©Biblioteca Nacional de Australia.
Antiguamente, el kimono era la prenda que se llevaba a diario. Sus orígenes se remontan al siglo VII, cuando Japón estaba bajo la influencia de la dinastía Tang. Antes de convertirse en la elegante prenda tradicional japonesa que conocemos hoy, el kimono evolucionó considerablemente.
Originalmente, era más bien una prenda interior llamada kosode, inspirada en la China de la era Nara.
Más tarde, durante el periodo Heian, los japoneses se apartaron del modelo chino y lanzaron su propio estilo de kimono con un toque más refinado. Osode es la palabra utilizada para la ropa interior de manga larga, en contraposición a kosode, de mangas estrechas.
Al mismo tiempo, los estilos masculino y femenino se diferenciaron más, y el kosode se convirtió en una prenda llena de estampados y color.
Fue durante el periodo Muromachi cuando el kosode despegó realmente. En esta época, pasó a utilizarse al aire libre sobre otras capas de ropa. El sentido de la moda se hizo más fuerte y las técnicas de tejido mejoraron, con la aparición de patrones cada vez más elaborados. El valor de la ropa tradicional japonesa aumentó notablemente.
En el siglo XIII, el kosode se denominaba kimono. Su aspecto evolucionó durante el periodo Edo hasta la prenda que conocemos hoy, con sus mangas largas. Hoy es muy apreciada y famosa por su calidad.
Hoy, los japoneses sólo llevan kimono en ocasiones especiales. La ropa occidental ha sustituido al traje tradicional. Sin embargo, algunos siguen llevándolos por placer.
Descubre en detalle cómo ha evolucionado el kimono japonés a lo largo del tiempo.
👘 ¿Qué es un kimono?
Tres mujeres japonesas frente a la puerta de madera de un templo en Kioto, Japón. Damian Hutter.
Del japonés "Kiru" que significa "llevar" y "mono" que significa "cosa", su nombre significa "cosa que uno lleva ". Un kimono es un vestido largo, en forma de T, con mangas grandes y caídas. Se abrocha con un cinturón cruzando los dos lados uno sobre otro. El lado izquierdo siempre se coloca delante del derecho. A menudo se confunde con el traje de artes marciales, pero en realidad es muy diferente. Es una prenda que se lleva con zapatos tradicionales de tiras como el zori (o el menos formal geta) y calcetines tabi.
El kimono consta de dos lados, mangas largas (sode), un cuello y un okumi (una pieza de tela en la parte delantera, debajo del cuello).
El proceso de fabricación tradicional puede ser muy largo, dependiendo de las técnicas empleadas, lo que explica su elevado coste.
¿Buscas un kimono japonés para un evento especial, un viaje a Japón o simplemente por gusto? Echa un vistazo a nuestra colección de kimonos japoneses de hombre y kimonos japoneses de mujer y ¡encuentra el tuyo!
📌 ¿Cuál es la diferencia entre yukata y kimono?
Grupo de mujeres japonesas vestidas con kimono. ©Twinewood Studio.
El kimono se confunde muy a menudo con el yukata, sin embargo son dos prendas muy diferentes. Aunque comparten un patrón similar en forma de T, que se cruza por delante, y el mismo método de confección, se llevan para ocasiones distintas.
El kimono es la prenda tradicional que se utiliza en eventos familiares y ceremonias oficiales como bodas, funerales y ceremonias del té. Esta prenda de lujo, se lleva sobre una prenda interior de algodón o seda para protegerla.
El yukata, por su parte, es una prenda más ligera que se lleva en verano, sobre todo durante los festivales. Su nombre significa "prenda de baño ", y antiguamente la utilizaban los aristócratas japoneses. Una tradición que continúa hoy en día en las termas y hoteles tradicionales, donde se utilizan como batas. Esta prenda tan cómoda y transpirable suele ser de algodón, pero también está disponible en poliéster. Es una prenda de interior, especialmente popular en Europa.
Por último, el número de cuellos, la longitud de las mangas y el uso de calcetines son elementos que distinguen estas dos prendas tradicionales japonesas.
Más información sobre las principales diferencias entre el kimono y el yukata.
💁♀️ ¿Quién lleva kimono?
Recién casados japoneses saliendo de un templo con un kimono tradicional. ©Yoav Aziz.
Los kimonos los llevan hombres y mujeres en bodas, funerales, graduaciones y ceremonias de mayoría de edad. También puede llevarse para celebrar el Año Nuevo, asistir a actividades artísticas tradicionales o en ocasiones especiales. Se lleva en ceremonias de té, ikebana, danzas tradicionales y representaciones artísticas. Ciertas profesiones también requieren esta prenda tradicional. Entre ellas están las geishas, los luchadores de sumo y los actores de kabuki. Por último, los niños visten kimono durante el Shichi-go-san, un conocido festival japonés.
Cada kimono tiene sus propio significado. Las jóvenes solteras llevan un furisode, una prenda con mangas muy largas. Las geishas, por su parte, se reconocen por su largo kimono con cola, más o menos colorido según la edad. Los novios visten kimonos muy típicos: un traje negro con una especie de falda llamada hakama y una corbata blanca para los hombres; un kimono blanco combinado con un bonito tocado para las mujeres. Para los funerales, se visten los kimonos negros.
Hoy en día, los japoneses han cambiado el kimono por la ropa occidental, o el yukata en verano, más cómodos y prácticos de llevar. Sólo unas pocas mujeres, sobre todo las mayores, siguen vistiéndolos a diario. Menos de una de cada dos japonesas tiene en su armario esta prenda de lujo. Sin embargo, el alquiler de kimonos se ha convertido en una forma bastante habitual de celebrar ocasiones especiales sin tener que invertir. Los kimonos son una reliquia familiar que pasa de generación en generación. Es más, algunos lucen con orgullo el escudo de armas del clan al que pertenecía la familia.
🤔 ¿Cómo se pone un kimono?
Tres mujeres con kimono japonés, Asakusa, Tokio ©Hiu Yan Chelsia Choi.
El kimono es una prenda muy destacada que no es nada fácil de poner. De hecho, es un atuendo que requiere una serie de accesorios para mantenerlo bien unido. El arte de vestirse con un kimono, conocido como "Kitsuke", forma parte de la educación tradicional japonesa. Lo enseñan los padres y en algunas escuelas especializadas.
- Se empieza por ponerse un buen par de calcetines blancos tradicionales, llamados tabi en Japón.
- Te pones un susoyoke (enagua) y un hadajuban (top fino de algodón) sobre la ropa interior.
- A continuación, te pones un nagajuban, una especie de vestido de tela ligera que proporciona una capa extra para proteger el kimono de la sudor.
- Se coloca un koshi-himo (una especie de cinturón de algodón) bajo el pecho para cerrar el nagajuban, y una pequeña banda rígida llamada erishin se coloca en el dobladillo del cuello para darle un aspecto pulcro.
- Por encima del koshi-himo se coloca un date-jime (cinturón).
- Ponte el kimono, asegurándote de que está centrado. Las costuras del cuello deben ser paralelas a las del nagajuban. Puedes utilizar una pinza para colocar el cuello en su sitio, sin subirlo demasiado por encima de la nuca.
- Cruza el lado izquierdo sobre el derecho. Se utiliza una segunda koshi-himo para sujetar el kimono a la cintura.
- Se ajusta el kimono doblando la tela sobrante sobre el koshi-himo, y luego se ata un obi (cinturón tradicional decorado con bordados o motivos) sobre él.
- Vuelve a colocar el cuello y ata el último koshi-himo bajo el pecho para mantenerlo en su sitio.
- Ata el segundo deta-jime sobre el koshi-himo para mantenerlo en su sitio.
- La cintura se realza con un obi, que oculta el deta-jime. El nudo se ata por detrás.
Kimono japonés: reglas a seguir
Si optas por la forma tradicional de vestir el kimono, ten en cuenta que hay algunos códigos que respetar. Esta noble prenda hay que saber llevarla. Por ejemplo, hay que cruzar siempre la solapa izquierda sobre la derecha, llevar calcetines blancos tradicionales japoneses, hacerse el nudo del obi a la espalda y llevar un nagajuban bajo el traje.
Descubre las 5 reglas de oro para llevar un kimono correctamente.
🧴 Cómo cuidar tu kimono
¿Acabas de comprarte un kimono precioso y te preguntas cómo lavarlo sin estropearlo? Algunos kimonos no puedes lavarlos tú mismo, así que tendrás que acudir a un profesional. Es el caso de los kimonos de seda y los modelos pintados a mano, por ejemplo. Sin embargo, algunos kimonos de algodón o sintéticos pueden lavarse en la lavadora. Te recomendamos que compruebes siempre la etiqueta de la parte posterior de tu kimono para saber si debe lavarse a mano o a máquina.
Lavado a máquina
Para lavar tu kimono sin dañarlo (siempre que la etiqueta lo permita), dobla las mangas de tu kimono y colócalo en una red de lavado. Utiliza un detergente suave y un programa adecuado (delicado). Para secarlo, cuelga el kimono en una percha y déjalo secar al aire libre en una habitación bien ventilada.
¿Cómo se dobla el kimono?
Antes de guardar el kimono en el armario, puedes plancharlo tomando ciertas precauciones. Coloque una sábana de algodón entre la plancha y el tejido, alise sólo el interior de la prenda y evite planchar sobre bordados y adornos, que podrían desprenderse con el calor de la plancha. Por último, nunca rocíes agua directamente sobre el kimono y evita las temperaturas demasiado altas.
Para doblar correctamente el kimono, extiéndelo sobre una superficie plana y alísalo con las manos. Dobla la prenda por el cuello, en toda su longitud. (El cuello debe quedar por dentro), y luego superpón los extremos y las mangas. Dobla la parte más larga por la mitad y luego otra vez por la mitad. Después, simplemente dobla la manga restante por debajo del kimono para formar un rectángulo.
😻 ¿Cómo llevar correctamente un kimono japonés?
Joven con chaqueta de kimono en un salón de té ©Rizky Subagja.
Como habrás podido comprobar en este artículo, la forma tradicional de vestir un kimono conlleva muchas normas. El kimono se elige en función de la situación familiar, el rango y el acontecimiento en cuestión. Sin embargo, esta prenda japonesa evoluciona con los tiempos, adaptándose a todos los estilos para deleite de los amantes de la moda de todo el mundo. En Occidente, se lleva cada vez más como ropa de calle.
Descubre cómo adaptar tu kimono a tu look.
La chaqueta kimono: la prenda más moderna
Con su corte fluido, sus mangas enteras y sus coloridos estampados, la chaqueta kimono puede combinarse con muchos estilos. Póntela por encima como si fuera un cárdigan largo para conseguir un estilo chic, desenfadado o incluso informal. El kimono combina a la perfección con vaqueros, pantalones cortos o un vestidito recto. Para la parte superior, las más atrevidas optarán por un crop-top, mientras que otras elegirán una camiseta de manga corta o tirantes.
El kimono puede combinarse con zapatillas deportivas para un look más urbano. Por último, para las noches más elegantes, combina tu chaqueta kimono con un bonito vestido recto y unos zapatos de salón.
El kimono, que antaño se llevaba como ropa interior, ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta convertirse en una obra de arte. Más que una prenda de vestir, esta prenda tradicional japonesa es un verdadero medio de expresión, con sus elaboradas técnicas de tejido, bordados, patrones y pinturas a mano. Hoy en día, el kimono es una prenda imprescindible para los amantes de la moda de todo el mundo. Ahora que ya lo sabes todo sobre este tesoro del país del sol naciente, no dudes en visitar nuestra tienda para encontrar el kimono de sus sueños.