¿Has oído hablar del sándwich más popular de Japón?
El onigiri es una bola de arroz rellena y sazonada envuelta en una lámina de algas. Es como nuestro clásico jamón y aceite en España, el onigiri es el sándwich favorito de los japoneses e incluso su "antojo" cuando lo tienen. Práctico y barato, es ideal para comer en la pausa del almuerzo y se puede comprar en cualquier Kombini. Este delicioso snack podría destronar al famoso sushi en España.
¿Qué es el onigiri?
Su nombre proviene del verbo "nigiru ", que significa "apretar", "moldear con la mano". Para obtener esta maravilla culinaria japonesa, tienes que amasar el arroz en la palma de tu mano antes de darle la forma que deseas. Al onigiri se le suele dar la forma de un triángulo o una bola redonda cubierta con una lámina de alga nori.
También se le llama omusubi en algunas regiones. Este aperitivo se puede encontrar en una gran variedad de sabores, normalmente salados o amargos. Puede rellenarse con umeboshi (ciruela fermentada), pescado, algas, verduras, queso o carne.
Los orígenes de este plato se remontan a tiempos muy lejanos, ya que estas famosas bolas de arroz japonesas ya existían en el siglo VIII, durante la era Nara. Son fáciles de transportar y también eran fáciles de comer con los dedos antes de que se inventaran los palillos. Su forma triangular se remonta al periodo Heian (794 -1185). Entonces se les conocía como Tonjiki, estos aperitivos eran muy populares para llevarlos de picnic. Más tarde, los onigiri se empezaron a utilizar como comida rápida.
🗡 Un aperitivo que ya disfrutaban... ¡los samuráis!
Fuente: @egpro_ac en Twitter
El onigiri ya era la comida favorita de los samuráis durante las batallas. Estas bolas de arroz se almacenaban en bambú. Este tentempié que es muy saciante y fácil de comer solían prepararlo sus esposas. Mientras las cocinaban, las mujeres rezaban para que sus maridos regresaran sanos y salvos. Era más que una simple bola de arroz, el onigiri estaba cargado de "poderes". En el sintoísmo, la religión ancestral de Japón, los ingredientes de este sabroso plato son sagrados. Por ello, el onigiri sigue siendo la comida de los dioses.
👉 ¿Cómo se come correctamente el onigiri?
Este aperitivo japonés puede comerse a cualquier hora del día, cuando se tiene hambre, cuando salimos a comer fuera o para picar algo rápido en el trabajo. Se puede llevar fácilmente en la fiambrera.
Hasta las pequeñas japoneses (kombini) suelen ofrecer una amplia gama de onigiri, desde el clásico de ciruela salada (umeboshi) o salmón a la plancha (sha-ke) hasta el famoso de mayonesa y atún (tuna-mayo) y otros sabores.
Como sabes, los japoneses dan mucha importancia a la educación. Por eso el onigiri hay que comérselo de cierta forma, siguiendo algunas reglas.
En general, este sándwich tiene forma de triángulo y un doble envoltorio. El primer plástico protege el onigiri y el segundo separa la lámina de algas del arroz para que quede crujiente. Para quitar el envoltorio con cuidado, sin destrozar el bocadillo, he aquí un método sencillo.
- Abre el onigiri por el centro tirando de la lengüeta situada en la parte superior del triángulo.
- Retira el envoltorio de un lado y luego del otro.
- Coge el onigiri suavemente por ambos extremos y cómetelo.
Con cada bocado, es aconsejable sostener el onigiri horizontalmente delante de la boca para que no se vea la parte mordisqueada. Sujeta el bocadillo cerca de la hoja de alga para no mancharte los dedos. Puedes quitarte los granos de arroz que se te hayan pegado a las manos con una servilleta para mantenerlas limpias. Por último, si llevas tu onigiri en una caja bento, tendrás que usar los palillos para comértelo.
😍 Onigiri, ¡el sándwich japonés que tienes que probar ya!
Además de su delicioso sabor, el onigiri es un alimento bastante equilibrado y se puede adaptar a todas las dietas. Esta bolita de arroz es tan fácil de hacer en casa que seguro que te encanta.
🌾 Los beneficios nutricionales de esta bolita de arroz
Comparado con otros bocadillos, hamburguesas o snacks contundentes, el onigiri es relativamente ligero, ya que es bajo en grasas. Rico en minerales, vitaminas y oligoelementos, el arroz es un alimento perfecto para gozar de buena salud, a excepción de su índice glucémico. Es un alimento saciante y energético. El alga nori también es famosa por sus beneficios para la salud y su bajo contenido calórico. Si escoger un onigiri de pescado o carne rico en proteínas, conseguirás una comida bien equilibrada.
¿Cómo se hacen los onigiri? Una receta súper fácil
1. 🍚 Lavar el arroz
En primer lugar, tienes que enjuagar el arroz para sushi (u otros tipos de arroz blanco con granos redondos) en un bol o cazo varias veces, hasta que el agua salga clara. Escurre el arroz en el colador y déjalo reposar unos minutos.
2. 🍜 Cocer el arroz
Puedes cocer los granos de arroz en una arrocera o una olla para tener una cocción digna de los mejores restaurantes. Si no, bastará con un simple cazo. Para dos vasos de arroz, añade 2,5 vasos de agua (1,25 veces el volumen de arroz). Lleva a ebullición y cuece a fuego lento durante diez minutos. A continuación, retira el arroz del fuego y déjalo reposar diez minutos tapado.
3. 🍳 Preparar la guarnición
Mientras tanto, puedes cocinar tu guarnición. Si quieres hacer un onigiri de pescado o carne, este es el momento de cocinar estos ingredientes en una sartén. También puedes preparar verduras crudas o cocidas cortándolas en dados o en trocitos. Salmón a la plancha, atún con mayonesa, aguacate, sobras de la nevera o especialidades japonesas como bonito seco, umeboshi o miso... ¡da rienda suelta a tu creatividad! No dudes en visitar las tiendas de alimentación japonesas.
4. 👐 Dale forma a las bolitas
Echa por encima del arroz el vinagre de sushi o el condimento que prefieras y, a continuación, sumerge las manos en agua y frótalas con sal. Extiende un poco de arroz en la palma de tu mano y haz una hendidura en el centro para colocar un poco de relleno en el centro. Cúbrelo con el arroz y, con la otra mano, presiona para formar una bola y, por último, forma un triángulo. Si no te gusta cocinar con las manos, también puedes utilizar nuestro molde para onigiri para hacer triángulos de arroz perfectos en un segundo. Una vez que hayas formado tus bonitos onigiri, sólo te queda decorarlos con una hoja de alga nori. Corta las hojas de alga nori a lo largo y envuélvelas alrededor de tu triángulo.
Aquí tienes un vídeo de los distintos pasos para ayudarte a preparar deliciosos onigiri:
El onigiri es un aperitivo japonés muy apreciado que está empezando a conocerse también en España. Después del sushi, este pequeño triángulo de arroz blanco es la tendencia gastronómica que se impone en el país del sol naciente. Es fácil de preparar y de llevar, y además, se pueden crear una infinidad de sabores para satisfacer todos los paladares.
¿Cuáles son tus sabores favoritos?