Oni, los demonios japoneses

Oni, los demonios japoneses

¿Sabías que Japón está habitado por criaturas sobrenaturales conocidas como yokai? Entre ellos, el oni japonés, el demonio más popular del folclore nipón. Pero, ¿qué se esconde detrás de este espíritu maligno? Descúbrelo todo en este artículo.

👿 Oni, el demonio de la mitología japonesa

La mitología japonesa está llena de criaturas extraordinarias, cada una más peculiar que la anterior, y el demonio japonés oni no es una excepción.

¿Ogro o demonio? Descripción del Oni

Tiene un tamaño gigantesco, ojos terroríficos, la piel de colores brillantes y dientes muy afilados. El oni podría pasar perfectamente por un ogro o un troll. A pesar de su forma humana, tiene atributos animales: dos cuernos, largas garras y, a veces, colmillos de jabalí. Sin embargo, su aspecto varía de una región a otra. Puede ser rojo, azul o verde, vestir con un taparrabos de piel de tigre o con ropa tradicional, según la leyenda que veamos. El diablo japonés es una criatura polimorfa, puede cambiar de forma para engañar a los humanos. En el arte japonés, pinturas o grabados, se le suele representar con un kanabo, una especie de garrote con púas de hierro que utiliza para torturar a sus víctimas.

Enma-daio

Enma-daio. Fuente: Yokai.com

Tiene una fuerza sobrehumana y sed de tortura, el oni es un yokai demoníaco que ha aterrorizado a los humanos durante más de mil años. En las representaciones budistas, el infierno está poblado por numerosos onis que torturan a los seres humanos. También se dice que cuando un humano malévolo muere, su espíritu se reencarna en un demonio oni para servir a Enma-daio, el rey del infierno budista (Jigoku). Tras residir en el mundo de las tinieblas, el oni regresa a la Tierra para atormentar y devorar a las personas. Sin embargo, hay excepciones, ya que la naturaleza es impredecible: se dice que algunos onis son bondadosos y protegen a los kamis o humanos.

Orígenes y budismo

La palabra "Oni" (鬼) significa fantasma o espíritu en japonés. Originalmente, este término se utilizaba para describir a todas las entidades invisibles, antes de emplearse para referirse al demonio oni.

En las leyendas más antiguas, se decía que los oni eran grandes espíritus benévolos que vivían en las montañas japonesas y protegían a los humanos de las fuerzas del mal. Pasaron a formar parte del budismo, pero su reputación se deterioró con el tiempo y el oni se convirtió en el monstruo que conocemos hoy día, hambriento de sangre. Luego tomó la apariencia de los demonios chinos que se parecen a los ráksasas de la mitología hindú.

🔥 El demonio Oni y sus significados

El oni japonés representa la mala suerte y la violencia en la cultura japonesa. En el arte y la literatura, atrae la destrucción, la peste y la enfermedad a su alrededor. También se asocia con la dirección noreste (kimon), fuente de todas las desgracias de Japón. Esta orientación corresponde al buey-tigre del zodiaco chino. Por eso el oni se dibuja con cuernos, garras o piel de tigre.

Paradójicamente, el demonio japonés es también una figura de protección y buena suerte.

Significado de la máscara del Oni

Durante el tradicional festival Setsubun, se puede ver a muchos japoneses disfrazados con la máscara oni. Se dice que la máscara tiene el poder de alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte. Esta es también la razón por la que algunos santuarios están decorados con cabezas de oni. En el teatro No, el demonio japonés aparece con frecuencia como protagonista. Los actores llevan una máscara tradicional de oni con expresión enfadada para interpretar a personajes demoníacos.

Significado del tatuaje Oni

Las figuras mitológicas se han vuelto muy comunes en el mundo de los tatuajes, tanto por su aspecto como por su significado. Algunas expresan la oscuridad y el lado oscuro de la personalidad, mientras que otras son sinónimo de protección y justicia. ¿Sabías que el oni era originalmente un signo de reconocimiento de la mafia japonesa? De hecho, muchos yakuza llevaban tatuajes oni como recordatorio de su respeto por el código de honor.

👺 El lugar del oni en la cultura japonesa

El oni es una figura popular del folclore japonés. Hay incluso festivales tradicionales dedicados a él. También aparece con frecuencia en el manga, los videojuegos y el anime japonés.

Setsubun matsuri oni

Setsubun matsuri. Fuente: Manga-fan.org

Festivales y ceremonias dedicados al Oni japonés

El demonio japonés es un elemento habitual de los festivales tradicionales japoneses. Además de en los mitos y leyendas locales, los demonios japoneses desempeñan un papel importante en artes como el teatro japonés y la danza folclórica.

El Onidaiko es un festival originario de la isla de Sado, en el que los onis bailan al ritmo de los tambores. Se trata de un antiguo ritual concebido para ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte a los habitantes.

Como hemos visto, el oni japonés es también el protagonista del Setsubun, un matsuri que anuncia la llegada de la primavera según el calendario lunar. Esta fiesta popular ahuyenta a los demonios y da la bienvenida a la felicidad en el hogar. En este día, los padres se disfrazan de oni y los niños lanzan judías, pronunciando "¡Oni wa soto! ¡Fuku wa uchi! " "¡Fuera los demonios! ¡Dentro la felicidad!", según el ritual mame maki. Por supuesto, en esta época del año encontrarás muchos oni y máscaras en el kombini.

El demonio japonés en la cultura pop

Los oni están tan arraigados en la cultura japonesa que aparecen por todas partes en el manga. En Demon Slayer, son los principales antagonistas. Del mismo modo, la trama del shojo Ao no Fuuin gira en torno a esta emblemática figura japonesa.

Este demonio también aparece en muchos videojuegos, como Super Street Fighter y como Akuma en Tekken. La franquicia Mortal Kombat hace referencia al oni japonés, que también aparece en el juego Dragones y Mazmorras.

Momotaro es un cuento muy famoso en el País del Sol Naciente que narra la historia de un joven nacido en un melocotón, enviado a luchar contra los demonios de la isla de Onigashima. Es posible que la leyenda se remonte a tiempos antiguos, y que oni fuera en realidad una metáfora de los clanes que se negaban a someterse al emperador Korei. A menudo se hace referencia a Momotaro en el manga y el anime.

 

De hecho, el oni japonés es algo más que un yokai. Más que un espíritu, es en cierto modo una materialización del lado oscuro del ser humano. ¿Cuál es tu teoría?

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.