Mejores Barrios de Tokio

distritos de tokio

Tokio, la capital del País del Sol Naciente, guarda tesoros impresionantes. Es un lugar único e increíble, que sorprende a todos los turistas.

En esta ciudad te esperan nuevos descubrimientos en cada rincón. Templos antiguos que conviven entre grandes edificios. Galerías comerciales de lujo y mercados tradicionales. Enormes parques donde relajarte y una isla artificial dedicada al ocio. Las múltiples caras de Tokio y sus barrios están esperando tu visita.

¿Cómo aprovechar al máximo todas las experiencias que ofrece Tokio? Si no sabes por dónde empezar, descubre la guía definitiva de los mejores barrios de Tokio.

mapa tokyo

Mapa de los principales distritos de Tokio. Fuente: tokyoschooltrips.com

Los barrios tradicionales de Tokio: un ambiente auténtico y pintoresco

Asakusa y el majestuoso templo Senso-ji

asakusa

El barrio de Asakusa tiene unos mágicos tonos rojos y dorados. Si lo visitas a primera hora de la mañana, podrás contemplar el despertar del templo Senso-ji. Atraviesa la puerta Kaminarimon y su enorme linterna para llegar a Nakamise, la famosa calle comercial de artesanía japonesa. Los puestos se van abriendo poco a poco y los olores de la comida callejera tradicional te irán invadiendo las fosas nasales. Las carpas se nadan tranquilamente en los estanques situados bajo los puentes de piedra. A lo lejos se puede ver el Tokyo Sky Tree, que te recuerda la existencia del mundo moderno... Un consejo: no dudes en probar la lotería sagrada de Asakusa para averiguar qué te depara el futuro.

La calle Kappabashi es un punto de encuentro para los más gourmets. Aquí puedes encontrar utensilios de cocina, vajilla japonesa y una repostería deliciosa.

Otras actividades que te sugerimos son el parque de atracciones Asakusa Hanayashiki, el teatro Asakusa Engei Hall donde puedes ver una representación de rakugo, la escultura de oro de la sede central de Asahi, hacer un crucero por el río Sumida y pasar por el puente Azuma-bashi.

Yanaka, el viejo Tokio

Yanaka

En el barrio de Yanaka, parece que no ha pasado el tiempo. Los japoneses pasean en bicicleta por sus estrechas calles que son como las de antaño, y los gatos toman el sol cerca de los santuarios sintoístas. Es el lugar perfecto para alejarse y descansar del ajetreo de la ciudad. Descubrirás el mercado perfecto donde comprar recuerdos para tus seres queridos: kimonos, artesanía, accesorios tradicionales... aquí puedes encontrar de todo.

Tras los muros de piedra se esconden impresionantes casas tradicionales. Yanaka es conocido como el "viejo Tokio" porque sus edificios sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Este barrio histórico y su cementerio te harán retroceder en el tiempo.

Tsukishima, un paseo gastronómico

Tsukishima

Dirígete ahora a la isla artificial de Tsukishima para probar algunos de los mejores pescados y mariscos de la capital. No te pierdas el mercado de Tsukiji, donde cada mañana se elabora delicioso sushi con la pesca del día.

Esta isla de la bahía de Tokio tiene una esencia propia, y su mercado te da la oportunidad de probar especialidades que no encontrarás en España.

Sugamo, el barrio de los antiguos

Sugamo

Si el tranquilo barrio de Yanaka es con lo que sueñas, el barrio de Sugamo, apodado Obachan no Harajuku ("El barrio de las abuelas"), también te gustará. La calle comercial Jizo-dori es única. Está dedicada principalmente a las necesidades de los japoneses de la tercera edad. Aquí podrás pasear entre los puestos tradicionales y sumergirte de nuevo en la atmósfera del viejo Tokio. También puedes visitar el templo Kogan-ji, si quieres rezar por tener buena salud.

Ueno y sus cerezos en flor

Ueno

Este barrio es muy turístico y familiar, es famoso por su parque, donde todos los años florecen los árboles de sakura. Ve a leer nuestro artículo sobre el Hanami para saberlo todo sobre este acontecimiento: Hanami, contemplar los cerezos en flor.

Te recomendamos recorrer el lago Shinobazu en bicicleta, presentar sus respetos en los templos budistas del parque o visitar el Museo Nacional de Tokio.

Al salir del Parque Ueno, guíate por la multitud hasta la famosa calle comercial Ameyoko. Un delicioso taiyaki no te vendrá nada mal.

Jinbocho, para los amantes de los libros

Jinbocho

Jinbocho es ideal para quienes disfrutan ojeando las estanterías de las librerías en busca de esa joya única. En el Barrio Latino de Tokio se pueden encontrar libros preciosos en varios idiomas. Hay muchas librerías de segunda mano esperando a ser exploradas. En el distrito de Jinbocho también encontrarás el Club de Encuadernación de Tokio, la sede de las editoriales y el Teatro Jinbocho.

Los barrios modernos de Tokio: cascadas de neón al anochecer

Akihabara, a la vanguardia de la tecnología

Akihabara

Es hora de adentrarse en los barrios modernos de Tokio, que también merecen una visita. Akihabara, apodado Akiba, es la tierra prometida de los geeks y los otakus. En estas calles anchas y coloridas, con un telón de fondo de anuncios y créditos de anime, se puede ser testigo del progreso tecnológico de Japón y de la influencia de su cultura popular. Cada edificio tiene su letrero luminoso y alberga sus propios tesoros: tiendas de electrónica (Yodobashi Camera), manga y revistas de prepublicación (librería Mandarake), figuritas que no podrás encontrar en España, videojuegos legendarios para los aficionados al retro gaming (tienda Supa Potato), arcades, fanzines y originales golosinas para los fans de la animación japonesa.

No pierda de vista a los transeúntes disfrazados de tu personaje de ficción favorito. Si te atreves, entra en un Maid Café.

Odaiba, la isla artificial dedicada al ocio

Odaiba

Acércate un poco más a la bahía de Tokio para acceder a la multitud de actividades increíbles de Odaiba. En esta isla, los centros comerciales están equipados con locales de experiencias inmersivas de realidad virtual. El Gundam gigante de Diver City es imponente no sólo por su tamaño, ¡sino también por sus movimientos! Si pasas junto a esta enorme estatua que lleva la efigie de la serie de animación japonesa Gundam, seguro que tienes la suerte de verla moverse. El espectáculo tiene lugar cuatro veces al día: a las 11 h, a las 13 h, a las 15 h y a las 17 h.

La isla es perfecta para ir cuando llueve, en ella puedes visitar el Museo de la Ciencia Miraikan, el Museo Marítimo de la Ciencia, el edificio Fuji TV, el Borderless teamLab, que te recomendamos, y el centro de actividades Palette Town.

Roppongi, la vida nocturna de Tokio

Roppongi

El barrio de Roppongi sufre una metamorfosis cada noche. Se conoce como el lugar donde los estudiantes extranjeros y expatriados salen por la noche, sus luces son increíbles. La Torre de Tokio, por ejemplo, desprende un magnífico halo anaranjado. Sólo en verano la torre adquiere una hermosa tonalidad plateada.

Esta zona cosmopolita cuenta con bares, clubes, discotecas para bailar y karaokes para cantar.

De día, aquí encontrarás museos de arte contemporáneo, así como los impresionantes centros comerciales Roppongi Hills y Tokyo Midtown.

Shinjuku, Kabukicho y Golden Gai

Omoide Yokocho

Omoide Yokocho.

Cierra los ojos e imagínate en el barrio de Shinjuku al anochecer. Cruzarás el famoso callejón Omoide Yokocho, decorado con flores de cerezo y farolillos tradicionales, y repleto de puestos de comida con un aroma irresistible. Continúa caminando entre edificios adornados con luces de neón multicolores, hasta llegar frente a la réplica gigante de Godzilla, que se eleva sobre el barrio de Kabukicho. Puedes oir a Godzilla rugir y escupir llamas por la noche. 

Shinjuku es la estación más concurrida del mundo, que da acceso a muchas de las oficinas situadas entre los rascacielos. Esta zona es conocida como el distrito de negocios de Tokio y también alberga las boutiques Kagurazaka, que rinden homenaje a la cultura francesa.

Puedes escaparte del bullicio de la ciudad entrando en el parque Shinjuku-Gyoen, un precioso jardín de la ciudad.

El centro  de las compras de Tokio: moda y lujo japonés

Harajuku, la moda callejera de Tokio

Harajuku

Visita el barrio favorito de los jóvenes de Tokio. A lo largo de la concurrida calle comercial de Takeshita, descubrirás una gran variedad de tiendas de moda y puestos de golosinas muy conocidas. Harajuku es la parada perfecta para ir de compras y tomarse algo en uno de sus cafés temáticos.

Si en algún momento sientes demasiado agobio por el ajetreo de Takeshita, tienes a un paseo el magnífico santuario de Meji Jingu... Está situado en una enorme zona verde: el Parque Yoyogi. Aquí podrás comprarte un delicioso bento y amuletos de la suerte para regalar a tus seres queridos.

Pasar de un ambiente a otro en tan poco tiempo es impresionante.

Shibuya, el barrio de las compras

Shibuya

¿Cómo íbamos a hablar de Tokio sin mencionar el famoso barrio de Shibuya? Al salir de la estación, te recibirán la estatua de Hachiko y el cruce de Shibuya, que cruzan cada día millones de personas. Si quieres contemplar el torrente de japoneses y turistas que utilizan este cruce, te recomendamos que te subas al Starbucks y disfrutes de la escena desde su gran ventanal.

Las calles de Shibuya albergan una mezcla de grandes nombres internacionales, pequeños restaurantes y museos. Si no tienes miedo a las alturas, te recomendamos una excursión a Shibuya Sky, el observatorio aéreo de la torre Scramble Square. La vista es inolvidable.

Ikebukuro y la cultura pop japonesa

Ikebukuro

Si no has tenido suficiente en Akihabara, seguro que Ikebukuro te encantará. En la torre Sunshine City podrás comprar mangas en la librería Junkudo, y un sinfín de videojuegos y figuritas. Rue Otome es un lugar especial, dedicado a las otakus femeninas. Te avisamos de que es probable que tu cartera se resienta...

Nakano, otra guarida otaku

Nakano

Última parada imprescindible para los fans de la animación y el manga japoneses. Nakano Broadway es el destino perfecto para los coleccionistas de todo tipo de perlitas de todos los ámbitos. No te pierdas Mandarake, el templo de los otakus. Si ya has tenido bastante de cultura pop japonesa, no te preocupes: en este centro comercial también hay muchas joyas gastronómicas que merecen la pena.

Omotesando, el barrio más lujoso

Omotesando Hills

Omotesando es conocido por su ambiente de estilo europeo, sus elegantes restaurantes y sus boutiques de moda. En el centro comercial Omotesando Hills, diseñado por el famoso arquitecto Tadao Ando, podrás mimarte en salones de belleza y renovar tu outfit con las mejores marcas internacionales de lujo.

Ginza, el hogar de lo chic

Ginza

Por último, te recomendamos una visita al distrito de Ginza, apodado"los Campos Elíseos de Tokio". Aquí podrás disfrutar de una exquisita gastronomía en lo alto de los rascacielos, pasear por los grandes almacenes Wako y el centro de lujo Ginza Six.

Entre las boutiques de lujo, descubrirás teatros Kabuki tradicionales y galerías de arte.

 

Como habrás deducido de este breve viaje por los cuatro rincones de Tokio, la capital de Japón rebosa cultura, templos, parques para reponer fuerzas y centros comerciales para pasar horas. Una riqueza inagotable, mezcla de tradición y modernidad. Ahora ya sabes por dónde empezar cuando vayas a visitarlo.

En el artículo Qué hacer en Tokio también enumeramos los platos que no debes perderte, y otras ideas de actividades y lugares donde pasar la noche.

Deja tu comentario

Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.