Historia del abanico japonés

historia del aficionado japonés

El abanico forma parte inseparable de la cultura japonesa. El abanico japonés, es algo más que un objeto para refrescarse, siempre ha estado muy ligado a la fascinante historia del País del Sol Naciente. Hoy en día, es sobre todo un accesorio de moda y una expresión artística.

Después de leer este artículo, sabrás más sobre la historia del abanico japonés y los diferentes tipos de abanicos que se pueden encontrar en Japón.

El abanico japonés a lo largo de la historia

El antepasado del abanico plegable tal y como lo conocemos hoy se originó en China, Egipto y Grecia. La primera versión del abanico se parecía a un biombo con mango fijo y no podía plegarse sobre sí mismo.

Fueron los japoneses quienes inventaron el abanico plegable, o sensu en japonés, en el siglo VII. Cuenta la leyenda que un campesino diseñó el primer abanico plegable tras observar cómo se plegaban y desplegaban las alas de un murciélago.

japonesas con abanicos tradicionales

Mujeres con abanicos, 1870, Museo del Met

Durante el periodo Heian (794 - 1185), los abanicos estaban reservados a los hombres y mujeres de la alta corte. De hecho, este accesorio era tan popular que se crearon leyes para restringir el uso de abanicos a determinadas clases sociales. Tradicionalmente se fabricaban con ciprés japonés e hilo de seda y el número de varillas de madera que componían el esqueleto del abanico debía reflejar el rango y estatus de su propietario.

Al mismo tiempo, el abanico era también un accesorio fundamental en el arte tradicional japonés, como el teatro Noh o Kabuki, la narración de cuentos rakugo y la danza tradicional.

Durante el periodo Edo (1615 - 1868), el uso del abanico japonés se extendió a todas las demás clases sociales, y Japón empezó incluso a exportarlos al extranjero.

abanicos japoneses en el teatro kabuki

Teatro kabuki japonés: Nishizaki Sakurako y Bando Kotji en "La montaña Yoshino".

Los distintos tipos de abanico japonés

En Japón han existido o existen diferentes tipos de abanico:

  • El abanico uchiwa : compuesto por un mango y una pantalla fija de papel o tela, este abanico no se pliega. Su forma recuerda a una raqueta de ping-pong o a una hoja de palmera. Suele verse en festivales y ceremonias. Hoy en día, los uchiwa pueden ser distribuidos por empresas y negocios que quieren ver su logotipo por las calles de la ciudad en los días calurosos.
abanico japonés uchiwa

Abanico Boshu uchiwa, Museo de la Ciudad de Tateyama

  • El abanico sensu u ogi: es el abanico plegable que todo el mundo conoce. Suelen estar hechos de bambú y recubiertos de papel washi japonés, un papel flexible fabricado con fibras de morera que resiste el plegado y el desgarro. Son compactos, prácticos y a menudo están decorados con bonitos diseños tradicionales. Antes de regalarle uno a alguien, es importante conocer el significado de su diseño japonés.
abanico plegable sensu de bambou

Abanico japonés plegable de bambú, Museo de Artes y Ciencias Aplicadas

  • El abanico gunsen: también conocido como abanico de guerra, este tipo de abanico tenía un armazón de acero y era utilizado por el señor de la guerra medieval, el shogun, para transmitir órdenes durante la batalla. Cuando se blandía abierto, el abanico servía como señal de reunión para dirigir a las tropas. Cuando estaba cerrado, servía de guardia y protección durante una lucha con espadas.
abanico japonés de guerra

Abanico de guerra Gunsen, Museo de Arte Asiático

Hoy en día, el abanico plegable es un accesorio muy apreciado, sobre todo en los días calurosos. El abanico sensu se ha modernizado y diversificado a lo largo de los años. Los hay de bambú, de plástico, con diseños tradicionales o kawaii. Puedes llevarlo en el bolso para que vaya contigo a todas partes y tenerlo a mano siempre que necesites un poco de aire fresco. Aunque este accesorio ha sido perfectamente adoptado por los occidentales, sigue siendo importante saber cómo abrir un abanico para aprovechar todo su encanto y elegancia.

comprar abanico japonés

    Deja tu comentario

    Todos los comentarios pasan por un filtro de moderación antes de su publicación.