El abanico es un accesorio de uso común en Japón para soportar los días de calor y hace tiempo que fue adoptado por los occidentales. Pero ¿sabías que el primer abanico plegable lo inventó un japonés? La historia del abanico japonés es fascinante y está llena de simbolismo.
Después de leer este artículo, sabrás cómo abrir un abanico japonés con elegancia y cómo elegir el abanico adecuado para ti.
Abrir y utilizar un abanico japonés
Un abanico es ante todo un accesorio elegante y refinado que hay que saber manejar con soltura.
Para desplegar un abanico con gracia, es importante hacerlo con suavidad y despacio, para realzar su belleza y conservar tu abanico el mayor tiempo posible. Para ello, desliza suavemente las varillas de madera del esqueleto con el pulgar izquierdo.
El lado del abanico con el diseño debe mirar hacia fuera para que todos puedan verlo
Elegir tu abanico japonés
El abanico japonés ha sido durante mucho tiempo el medio favorito como expresión artística de los más grandes pintores japoneses, es todo un accesorio de moda. Hoy en día se pueden encontrar abanicos con estampados tradicionales japoneses, abanicos adornados con flores de cerezo, abanicos tradicionales de madera y abanicos de colores lisos que puedes personalizar tú mismo.
Un abanico está pensado para darse aire en la cara. Por eso es un accesorio que llama la atención de quienes te rodean. Es importante elegir un abanico elegante con un diseño que combine con tu look. Cuando lo abras para refrescarte, tu abanico debe parecer una prolongación de tu vestimenta, una joya que enfatice la elegancia de tu ropa.
Este pequeño abanico combina igual de bien con un traje tradicional japonés (kimono, yukata) que con la ropa moderna occidental.
Símbolos y creencias asociados a los abanicos japoneses
En Japón, los abanicos se asocian a muchos símbolos y creencias.
El objeto en sí es un símbolo de prosperidad. Esta idea se ve reforzada por el particular movimiento que se hace al abrirlo, similar al florecimiento de una flor, que recuerda al movimiento que se hace con el brazo cuando se quiere mostrar el alcance de la riqueza.
Al abrir el abanico, las varillas de madera de su estructura apuntan en distintas direcciones desde un único punto de unión. Esta imagen simboliza los distintos caminos que se nos abren tras nuestro nacimiento, representados por este único punto de unión.
Los colores y diseños de los abanicos japoneses tienen un significado especial. El abanico dorado atrae la riqueza, mientras que los abanicos rojo y blanco atraen a la buena suerte. El simbolismo de estos colores es similar al de otros amuletos japoneses, como el gato japonés Maneki Neko o la muñeca Daruma.
Los japoneses tienen la costumbre de regalar un abanico como obsequio o recuerdo. Los abanicos que se regalan en los cumpleaños llevan dibujos de crisantemos, grullas o tortugas para desear una vida larga y llena de cosas buenas.
Añade un toque aromático y elegante
Los abanicos japoneses también pueden ser muy populares por su aroma. Algunos abanicos se fabrican con madera de sándalo o ciprés japonés, lo que les confiere un agradable aroma natural.
También puedes perfumar tu abanico rociándolo ligeramente con tu perfume favorito, o darle un agradable aroma guardándolo en un armario con un poco de incienso.
¿Dónde puedo comprar un abanico japonés?
Ya sea como regalo para un conocido o para darte un capricho, nuestra colección de abanicos japoneses ofrece todo tipo de abanicos de calidad a precios económicos. No te faltarán ocasiones para lucir tu abanico. A diario, tu abanico te será muy útil en los días calurosos de verano. También se puede utilizar como accesorio de moda para una fiesta o una boda.