Los tabi(足袋, literalmente "bolsa para el pie") son calcetines tradicionales japoneses que pueden llevarse hasta media tibia. Han ganado popularidad rápidamente en todo el mundo. No es de extrañar, dada la comodidad que proporcionan estos calcetines que separan el dedo gordo del resto de los dedos. Por supuesto, como todas las cosas japonesas, los calcetines tabi tienen una historia detrás muy interesante.
La historia de los tabi
Estos calcetines que separan el dedo gordo del resto de los dedos fueron diseñados para utilizarse con las sandalias japonesas que se llevaban habitualmente en la época, como las geta o zōri, para complementar el kimono, la vestimenta tradicional japonesa. El tabi apareció por primera vez en Japón en el siglo XV.
Japón era un país desprovisto de algodón, por lo que sólo los japoneses más ricos podían permitirse llevar estos calcetines. No fue hasta la apertura del comercio con China cuando Japón pudo importar grandes cantidades de algodón. Esta apertura del mercado permitió producir más calcetines, poniendo este accesorio al alcance de todas las clases de la sociedad japonesa.
Samurai y Chugen preparándose para su viaje. Crédito: Okinawa Soba
Los calcetines tabi suelen llamarse erróneamente "calcetines samurái" o "calcetines ninja", a pesar de que eran usados por todas las clases sociales, aunque generalmente se asocian con la indumentaria samurái y los kimonos tradicionales. Todos los hombres y mujeres podían llevar tabi, aunque se establecieron restricciones según el estatus social.
Samurái con su traje ceremonial. El hombre de la izquierda lleva sandalias llamadas geta, el segundo lleva zori. Ambos llevan tabi. Fuente: Biblioteca Nacional de Francia.
La clase del proletariado sólo podía llevar calcetines azules. Los samuráis, en cambio, podían vestir de cualquier color que no fuera dorado o morado. Los artistas podían (y solían) llevar cualquier estampado. Y, por supuesto, los nobles y señores podían llevar cualquier color y tipo de calcetín. Por lo general, llevaban los colores de la clase alta, que eran el morado y el dorado.
Posteriormente, las sandalias japonesas geta fueron perdiendo popularidad en la vida cotidiana japonesa, lo que provocó un declive en el uso de calcetines tabi.
Los tabi en la actualidad
Los calcetines tabi han resistido el paso del tiempo e incluso se han convertido en accesorios de moda. Hoy se llevan con el kimono o el yukata. Tradicionalmente se utilizaban los blancos para ocasiones especiales como ceremonias del té y bodas. Fuera de las ceremonias, los hombres llevan a veces tabi negro o azul, y las mujeres tabi en una amplia variedad de diseños y colores.
A diferencia de los calcetines occidentales, los tabi tradicionales no son elásticos, sino que están hechos totalmente de algodón con una suela más gruesa (pero menos rígida que la de los zapatos). Como la tradición japonesa es descalzarse al entrar en un templo o en casa, esta suela da a los pies la misma comodidad que una zapatilla occidental. Estos calcetines tradicionales también tienen la particularidad de poder ponerse por detrás. Un clip metálico en la parte trasera del tabi, llamado kohaze, ajusta el calcetín para que no se mueva.
Los tabi tradicionales no suelen venderse por talla de calzado europeo, sino por longitud en centímetros. Para saber la longitud correcta en centímetros de los calcetines que hay que comprar, basta con multiplicar la talla española por 0,67 .
Hoy en día existen multitud de modelos, que van desde el largo del tobillo hasta la mitad de la pantorrilla, como los calcetines tabi modernos, que son calcetines tabi más modernos fabricados con material elástico sin sistema de cierre.
También hay zapatos tabi para el exterior, más gruesos y con suela de goma, llamados jika-tabi(地下足袋, literalmente "tabi para la tierra"). Se originaron a principios del siglo XX y serán objeto de otro artículo en nuestro blog.