El concepto de bento procede directamente de Japón. La idea es sencilla: se trata de una fiambrera que transporta la comida para llevar fuera de casa, ya sea para el trabajo, la escuela o el gimnasio. Tener una caja bento japonesa significa cambiar tus hábitos alimenticios, ahorrar dinero y hacer un gesto ecológico.
¿Eres nuevo en el bento y aún no conoces todas sus ventajas? Entonces lee primero nuestro artículo "La fiambrera bento: ¿qué es?" antes de seguir leyendo.
Si estás aquí es porque todavía estás buscando la fiambrera japonesa que más se ajusta a ti, la que te hará la vida más fácil y se convertirá en tu fiel compañera para las comidas fuera de casa.
Con decenas y decenas de cajas bento diferentes en el mercado, no siempre es fácil saber cuál es la más adecuada. Esta guía de compra te ayudará a elegir la fiambrera bento perfecta.
1. ¿Qué tamaño de bento elegir?
El tamaño y la capacidad de tu fiambrera bento deben adaptarse a tu apetito, tu edad y tus actividad deportiva, por eso es importante elegir la bento adecuada.
En Internet hay tablas que te ayudan a elegir el tamaño adecuado de bento según tu edad y estatura, pero estas tablas suelen basarse en la morfología y los hábitos alimenticios japoneses. Aquí tienes una versión "occidentalizada" de una tabla basada en tu apetito para ayudarte a elegir el tamaño de bento perfecto.
Mujer | Hombre | |
Apetito | Capacidad de la bento (ml) | Capacidad de la bento (ml) |
pequeño (un solo plato) | 500 - 700 | 700 - 800 |
Mediano ( plato + postre o entrante) | 700 - 800 | 800 - 900 |
Grande ( entrante + plato + postre) | 800 - 900 | 900 - 1000 |
Extra grande (entrante + plato + guarnición + postre) | 900 - 1000 | 1000 - 1200 |
El arte del bento consiste en aprovechar al máximo el espacio de nuestra fiambrera. Los japoneses tienen la costumbre de "empaquetar" su comida o crear un auténtico Tetris para encajar una comida completa y equilibrada en su bento. Para los principiantes, es mejor elegir una bento más bien grande que pequeña para evitar frustraciones.
2. ¿Qué forma de bento elegir?
Ahora que ya tienes una idea aproximada del tamaño que mejor se adapta a ti, es hora de fijarse en la forma de la fiambrera. Para elegir la forma de bento que más te conviene, debes tener en cuenta la bolsa y el tipo de transporte que utilizas.
Por ejemplo, si sueles viajar en transporte público con una mochila, es aconsejable elegir una fiambrera compacta e impermeable que quepa perfectamente en el bolso o en la mochila. En cambio, si viajas al trabajo en coche, puedes optar por una fiambrera más original que puedas llevar en una bolsa para bento.
3. ¿De qué material elegir mi bento?
Las fiambreras de plástico son las más comunes y prácticas. Cuando hablamos de plástico, obviamente hablamos de plástico PP de calidad alimentaria, que no lleve BPA para que el envase sea sano y no tóxico. La mayoría de las fiambreras bento de plástico son aptas para microondas y lavavajillas, lo que las hace muy prácticas para el uso diario. Este material también permite hacer fiambreras bento modernas con un diseño compacto.
Si no tienes la opción de recalentar la comida a la hora de comer, lo mejor es optar por una fiambrera bento de acero inoxidable. El acero inoxidable es un material seguro y mantendrá la comida caliente al menos hasta el mediodía. Además, las fiambreras de acero inoxidable son más resistentes y duraderas que las de plástico. El inconveniente es que no se pueden meter en el microondas. Para mantener el contenido lo más caliente posible, recomendamos utilizar una bolsa para transportar bento que sea aislante.
Los que prefieran la bento auténtica pueden elegir una de madera. Hecha a mano por un artesano, la caja bento de madera es un objeto precioso que te sumergirá de lleno en un ambiente tradicional japonés. Aunque esta fiambrera de madera es muy bonita, por desgracia no está realmente adaptada a nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios occidentales. No es apta para microondas ni lavavajillas, no es impermeable y requiere un mantenimiento continuo.
4. ¿Qué nivel de impermeabilidad debe tener mi bento?
La elección de una fiambrera bento impermeable dependerá del uso que le vayas a dar.
Si la finalidad principal de la fiambrera es transportar la merienda de los niños o alimentos secos en general, no es necesario que sea impermeable. Y si una fiambrera bento te enamora, pero no garantiza la máxima impermeabilidad, no te preocupes, puedes optar por llevar la salsa por separado en un pequeño recipiente hermético.
Algunas fiambreras bento garantizan la máxima impermeabilidad, lo que significa que las salsas no se derramarán fuera del recipiente, pero que sí podrán pasar de un compartimento a otro. Éste es el caso de las cajas bento que tienen un separador extraíble.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que la fiambrera debe mantenerse lo más horizontal posible para eliminar cualquier riesgo de fugas. En cuanto al sistema de cierre, algunas fiambreras se cierran con una cinta elástica, mientras que otras se cierran con un asa de clip. Tú eliges cuál prefieres, estéticamente hablando.
5. ¿Qué accesorios debo comprar para mi bento?
Ahora que ya tienes una idea del tamaño y el material de tu fiambrera bento, es el momento de considerar los distintos accesorios con los que vienen algunas fiambreras.
Si eres de los que les gusta tomar el camino más práctico, te recomendamos una fiambrera bento con cubiertos integrados en la tapa. Se acabaron las comidas en las que tienes que improvisar unos cubiertos porque se te ha olvidado el tenedor. Algunas fiambreras vienen con una bolsa bento aislante, muy práctica para transportar y mantener la comida caliente.
Por último, siempre puedes añadir una cajita extra a tu bento para guardar el postre o un tentempié en caso de que te entre un poco de hambre durante el día. Si quieres asegurarte de que tienes todo lo que necesitas para ser el nómada perfecto, opta por un kit bento con varias cajas bento de todos los tamaños, cubiertos y ¡una bolsa para llevarla!
6. Llevar el arte del bento un paso más allá
Gracias a esta guía de compra, acabas de encontrar el bento que mejor se adapta a ti, pero aún te falta saber qué poner dentro para que sea un auténtico bento.
Las fiambreras bento japonesas suelen llenarse con las sobras de la noche anterior, por lo que la madre -que suele ser la encargada de preparar el bento- recurre a su ingenio para colocarlo lo más apetitoso posible. También es una forma que tienen las madres japonesas de demostrar su amor a sus maridos e hijos.
Seguro que ya has visto estas fotos de bento con bolitas de arroz en forma de cabeza de gato o de personaje de dibujos animados alguna vez. Estos bento se llaman kyaraben y están muy de moda tanto para niños como para adultos.
Para hacer tu propio bento kyaraben y ser la envidia de la oficina, echa un vistazo a nuestros accesorios para bento. Encontrarás moldes, cortapastas y muchos otros utensilios fáciles de usar para transformar una simple fiambrera en un auténtico mundo kawaii.