La cocina japonesa, sana y deliciosa, está en auge en los últimos años. Con sus sabores sabrosos, frescos y exóticos, está conquistando algunos de los mejores restaurantes del mundo. De hecho, muchos de los candidatos de Top Chef 👨🍳 no dudan en inspirarse en ella.
¿Sueñas con deliciosos platos como sushi, tempura o mochis? Descubre la lista de los mejores platos tradicionales japoneses.
1. 🍣 Sushi: el plato japonés por excelencia
¿Quién no ha oído hablar del famoso sushi, el plato japonés que ha traspasado fronteras? Este delicioso plato de arroz con un toque de vinagre (shari), pescado crudo (neta) y salsa de soja se ha convertido en la estrella de la cocina japonesa en Occidente. Existen muchas variantes: sushi de atún, sushi de salmón, sushi de gambas, sushi de aguacate, sushi de pepino, sushi de queso fresco... ¡hay para todos los gustos!
Los diferentes tipos de sushi son :
- nigirisushi: una bola de arroz cubierta con una loncha de pescado o tortilla, que se come de un bocado
- makizushi: un rollo de arroz con un toque a vinagre relleno y envuelto en una hoja de alga nori
- Temakizushi: un tipo de maki en forma de cono que se come con la mano
- Sashimi: pieza de pescado o marisco crudo cortado en finas lonchas
- Chirashizuchi: sashimi servido con verduras y arroz avinagrado
- California roll: un tipo de maki invertido con una lámina de algas en su interior y cubierto de semillas de sésamo
Para disfrutar del sushi con estilo e impresionar a tus invitados, hazte con un elegante vajilla para sushi fabricada en Japón.
2. 🍝 Ramen, soba y udon: fideos japoneses
Tras la Segunda Guerra Mundial, los fideos, saciantes y económicos, pasaron a formar parte de la dieta japonesa. Hay muchas variedades, pero el ramen, el soba y el udon son los más conocidos. Estos fideos pueden comerse calientes, fríos, con o sin sopa.
- El ramen es una pasta larga y amarilla hecha con harina de trigo y huevos. Siempre se sirven con sopa de miso, carne o pescado.
- Los soba son fideos de trigo sarraceno servidos con salsas de soja, mirin y dashi. Son el plato tradicional de Nochevieja: toshikoshi soba.
- Por último, el udon es una pasta gruesa de trigo blanco.
¿Te apetece un ramen casero? Internet está lleno de recetas de todo tipo, pero los fanáticos de verdad saben que el ramen se disfruta mucho mejor en un... cuenco para ramen, ¡y nada más!
3. 🥣 Sopa de miso: el caldo de todos los días
Entre la lista de platos japoneses más populares, ¡no puede faltar este! Esta sopa tradicional japonesa se elabora con miso (pasta de soja fermentada) y dashi (un caldo elaborado con alga konbu y bonito seco). Se le pueden añadir otros ingredientes como verduras, tofu, cebolletas, setas, wakame (alga utilizada en la cocina asiática), ternera o gambas. En los restaurantes japoneses, la sopa de miso se sirve como entrante o acompañando al plato principal.
4. 🍤 Tempura: buñuelos rellenos
Inspirada en un plato portugués, la tempura es un surtido de buñuelos rellenos de verduras (calabacines, zanahorias...), pescado (bacalao, pescaíto frito...) o marisco (gambas ostras, marisco...). La masa de la tempura es un tipo de masa para tortitas que crea una corteza fina y crujiente alrededor del alimento frito. ¡Una auténtica delicia! Esta especialidad culinaria japonesa suele servirse con arroz.
5. 🍙 Onigiri: el sándwich japonés
Este plato típico japonés es una especie de sándwich hecho con arroz avinagrado envuelto en una lámina de nori. Puede tener forma de triángulo o de bola amasada a mano. Tradicionalmente se rellena de ciruela fermentada (umeboshi), los konbinis actuales ofrecen una gran variedad de onigiris: mayonesa y atún, salmón, anguila, verduras crudas, etc. Este sándwich japonés, que solía ser la comida de los samuráis, hoy llena las fiambreras bento japonesas.
6. 🍚 Donburi: bol de arroz con guarniciones
Su nombre significa "bol grande" en el País del Sol Naciente. Se trata de una preparación culinaria típicamente japonesa a base de arroz blanco y varias guarniciones. Carne a la parrilla o empanada, pescado crudo, verduras y aderezos se cocinan a fuego lento en una salsa y se sirven encima de un cuenco de arroz.
Hay diferentes recetas de donburi:
- Unadon con filete de anguila y salsa de soja
- Oyakodon con pollo, huevo y cebolla
- Gyudon con tiras de ternera
- Katsudon con cerdo empanado
Para preparar estas recetas en casa, Casa de Japón tiene en su catálogo auténticas vajillas japonesas fabricada en Japón.
7. 🥩 Yakiniku: la barbacoa japonesa
Yakiniku significa "carne a la parrilla " en japonés. Es un método de cocción originario de Corea. La carne (normalmente ternera, cerdo o pollo) se corta en finas lonchas y se moja en una salsa de soja, sake, aceite de sésamo o miso. La parrilla se coloca en el centro de la mesa para que los comensales se puedan acabar de cocinar la carne adobada. El yakiniku es la forma perfecta de disfrutar de una buena comida en buena compañía.
8. 🍢 Yakitori: el pincho asiático
Son brochetas de carne caramelizada con una salsa dulce y salada. Se colocan los trozos de pollo cortados en un palillo de bambú. Después se asan y se envuelven en una salsa de mirin, soja y azúcar. Se puede utilizar cualquier parte del pollo. Los yakitoris pueden cocinarse con la patas, el ala, la piel o el hígado del pollo. ¡Son una auténtica delicia!
9. 🥙 Okonomiyaki: la tortita japonesa
Muy popular en Osaka, el okonomiyaki, que significa "a la plancha a tu gusto", es un plato que puedes personalizar a tu gusto. La masa se elabora con harina, huevos y dashi, a los que se añade col blanca e ingredientes a elegir: carne, queso, setas, gambas, etc. Se cocina todo a la plancha como si fuera una tortita. A continuación, se unta la tortita con salsa Okonomiaky, también conocida como salsa Bulldog. Por último, se condimenta con jengibre rojo, mayonesa y bonito seco (disponible en tiendas de alimentación asiáticas).
10. 🫓 Taiyaki: el gofre japonés
Su nombre significa "pescado a la plancha " y con razón, este pastel tiene forma de pez. Crujiente por fuera y tierno por dentro, el taiyaki es una especie de tortita rellena de anko (pasta de judías rojas azucarada) o natillas. Esta especialidad japonesa se puede encontrar en los puestos (yatai) en los festivales japoneses. Es tan popular que algunas cadenas de restaurantes lo han convertido en su plato estrella.
11. 🦑 Takoyaki: albóndigas de pulpo.
Esta comida callejera japonesa es emblema de la región de Kansai. Takoyaki significa literalmente "pulpo a la plancha ". Es un tipo de okonomiyaki con forma de bolas de masa rellenas de pulpo y servidas bien calientes en una bandeja.
12. 🫕 Sukiyaki: asado japonés
Este plato típico japonés lleva lonchas muy finas de ternera salteadas en una olla grande con verduras (cebolla, puerro, col china, setas shiitake, etc.) y salsa Sukiyaki. También se pueden añadir otros alimentos, como tofu o fideos. La cazuela se coloca en el centro de la mesa para que todos los comensales puedan servirse. Este plato de la gastronomía japonesa se come tradicionalmente con un huevo crudo.
13. 🍲 Nabemono: el estofado del archipiélago
En Japón, nabe se refiere a las preparaciones culinarias cocinadas en una olla o sartén grande. A esta familia pertenecen los asados y estofados. Ya sabes... son las comidas de cuchara especialmente contundentes que se toman en familia. El nabemono es una especialidad japonesa a base de verduras cocidas a fuego lento en caldo de pescado. El guiso suele colocarse en la mesa sobre un hornillo para mantener su temperatura.
14. 🥟 Gyoza: empanadillas japonesas
Estas empanadillas llegadas directamente de China seguro que sorprenden al paladar si son caseras.... La receta tradicional de las gyozas es una masa a base de col rellena de carne de cerdo picante y bien condimentada. ¡Las gyozas son una especialidad culinaria japonesa que no hay que perderse!
15. 🍗 Karaage: nuggets al estilo japonés
Un gran clásico de la cocina japonesa, los karaage son muslos de pollo fritos. Los trozos de carne se deshuesan y se marinan sin piel en una salsa a base de soja, jengibre, sake y otras especias. ¡Estos bocados crujientes y sabrosos seguro que te hacen olvidar los nuggets de McDonald's!
16. 🍴 Tonkatsu: el cerdo empanado de Japón
Se trata de un plato japonés elaborado con carne de cerdo empanada que se fríe en una sartén con aceite. Al pan rallado hecho a base de harina y huevo se le añade un crujiente delicioso. En el archipiélago, "ton " significa cerdo y "katsu " es una palabra derivada de "chuleta ". Este apreciado plato japonés suele servirse con col y semillas de mostaza (karashi), además del tradicional cuenco de arroz y sopa de miso.
17. 🍳 Omurice: tortilla de arroz
A medida que el País del Sol Naciente se abría al resto del mundo, la cocina japonesa se inspiraba en las influencias occidentales. Como resultado, la omerice, una mezcla de tortilla y arroz frito, es un plato indispensable de los izakaya (restaurantes japoneses) desde hace casi 100 años. La receta tradicional consiste en arroz salteado con pollo, envuelto en una tortilla y cubierto con salsa de tomate.
18. 🍜 Oden: estofado japonés
Este plato típico japonés es una variedad de nabe (estofado japonés) que se come mucho en invierno. Lleva rábano blanco, huevos, tofu, fideos de pescado y otros ingredientes. Todo se cuece a fuego lento en un caldo de dashi y salsa de soja. Este plato se sirve bien caliente en el yatai, es una forma ideal de entrar en calor.
19. 🥘 Chankonabe: estofado de los luchadores de sumo
Se trata de un plato especialmente calórico que comen los luchadores de sumo desde el siglo XIX. Es un plato muy rico en proteínas, el chankonabe es un guiso nabe en el que se cuecen a fuego lento pollo, ternera, pescado, tofu, rábano blanco, col china y setas. ¿Y para acompañar? ¡Arroz y una cerveza japonesa por favor!
20. 🍡 Mochi: el pastel pegajoso
Este postre japonés de origen chino está hecho de arroz glutinoso relleno de pasta de judías rojas. Se puede hacer de innumerables sabores, puedes encontrar mochi con sabor a flor de cerezo, matcha, sésamo, etc. Es considerado el plato de los dioses, y se come durante los festivales y especialmente en Año Nuevo. Mochitsuki también hace referencia a la ceremonia de preparación de este pastel. Este pastel delicioso y húmedo se suele servir con té. Disfrútalo, ¡pero ten cuidado de no atragantarte!
Con estos 20 platos tradicionales japoneses, tendrás inspiración de sobra para variar tus comidas y hacer viajar a tus invitados.