Tema de leyendas, los animales japoneses son altamente simbólicos en el País del Sol Naciente. Ya sean sagrados, legendarios o emblemáticos de la nación, ocupan un lugar especial en la mitología japonesa.
La biodiversidad de la fauna japonesa es excepcional, con muchos animales que habitan las tierras deshabitadas del archipiélago. Algunos de ellos se han convertido en auténticas estrellas del folclore japonés. Grullas, carpas koi, dragones, fénix, tanukis... Descubre el simbolismo de los animales en Japón, ya sean legendarios o reales.
Animales emblemáticos de Japón
A lo largo de las leyendas japonesas, varios animales han destacado especialmente sobre el resto, convirtiéndose en símbolos del País del Sol Naciente.
🐟 La carpa koi: el pez valiente
Japón lleva siglos criando con pasión la carpa koi. Este pez ornamental es especialmente apreciado por sus vivos colores y su simbolismo. En las leyendas japonesas, la carpa koi es famosa por desafiar las corrientes, lo que ilustra su valor y perseverancia. Este pez japonés también está ampliamente representado en las artes, así como en los tatuajes. Durante el festival Kodomo no hi, que celebra a los niños, se utiliza en forma de banderines decorativos para dar buen ejemplo.
Más información sobre el significado de este pez japonés.
🐈 El gato: el felino más querido de Japón
Entre los animales que viven la buena vida en Japón, destaca el gato. Este misterioso y elegante animal es uno de los más respetados en el País del Sol Naciente. Tanto es así que antaño estuvo prohibido domesticarlo. Estrella del folclore japonés, el gato es considerado un animal de la suerte en la cultura nipona, al igual que el Maneki Neko... ¿conoces esa figurita que te saluda a la entrada de las tiendas? Este pequeño gato está inspirado en el bobtail japonés, una raza de gato con la cola corta y enroscada. El antagonista del Maneki-Neko es el Bakeneko, una criatura monstruosa capaz de devorar a su amo. El gato también ocupa un lugar importante en las artes, donde se dice que es el tema favorito de pintores famosos. Descubre el simbolismo del gato en Japón.
🕊 La grulla japonesa: el ave de la paz
En Japón, la grulla es un animal sagrado que evoca la longevidad y la fidelidad. Esta ave de la suerte suele representarse en telas o papel. También aparece en los billetes de 1.000 yenes.
La grulla japonesa es un ave muy hermosa, con el cuerpo blanco con puntas negras y la cabeza coronada de plumas rojas. Por desgracia, esta especie es cada vez más difícil de encontrar. ¿Sabías que estas aves migratorias viven con sus parejas hasta que la muerte las separa? Por eso la grulla es un símbolo de amor y fidelidad en la cultura japonesa.
También hay una leyenda que dice que hay que doblar 1.000 grullas de papel para vivir una larga vida o para conceder un deseo.
Desde la tragedia de Hiroshima en 1945, el animal se ha convertido en símbolo de la paz, y millones de grullas de origami pueblan el Parque Memorial de la Paz. Descubre más leyendo nuestro artículo sobre la grulla japonesa, un símbolo muy arraigado en Japón.
🦋 La mariposa: reflejo del alma en Japón
La mariposa tiene un significado muy especial en Japón. Es la encarnación del alma de los difuntos. En el País del Sol Naciente existe la creencia de que el espíritu de los muertos toma forma de mariposa para volar hacia la vida eterna. Estos majestuosos insectos voladores también representan el despertar de la feminidad de las mujeres.
🐸 La rana: símbolo de buena fortuna
En Japón, las ranas y los sapos se llaman "kaeru", que significa "regreso" en japonés. Se dice que estos pequeños anfibios traen buena suerte a los viajeros. Por eso los aventureros a veces llevan consigo amuletos de rana para volver a casa sanos y salvos. Los japoneses también suelen llevar una rana en la cartera para asegurarse de que el dinero siempre vuelve.
🦉 El búho: el ave rapaz protectora
En Japón, el búho es símbolo de protección y buena suerte, representa el conocimiento y la benevolencia. Esta ave rapaz se considera un talismán. Sin embargo, algunas de sus especies se consideran demoníacas, como la lechuza común. Más recientemente, se han abierto bares de lechuzas en el País del Sol Naciente... una idea loca que no lo es tanto según la Fundación Brigitte Bardot.
🐇 El conejo: el animal sagrado del archipiélago
El conejo está muy presente en el folclore y la cultura japonesa y no es solo por su carita adorable y su lado kawaii. El conejo es un personaje firmemente arraigado en la mitología japonesa. Aparecen en el manga y en las tiendas de recuerdos, pero también se les rinde culto en el santuario sintoísta de Hakuto-jinja, dedicado a la leyenda del Conejo Blanco de Inaba. Símbolo de amor y curación, muchas parejas visitan al conejo blanco para bendecir su unión o curar enfermedades de la piel.
En Japón hay una pequeña isla habitada por conejos salvajes. La isla de Okunoshima, también conocida como la Isla de los Conejos, es un auténtico paraíso terrenal para estos animalitos.
🐢 La tortuga: símbolo de longevidad en Japón
Símbolo de longevidad y buena fortuna en Japón, la tortuga también está asociada a nuestra vieja y sabia Tierra. Este animal es objeto de numerosas leyendas, la más conocida de las cuales se remonta al Nihon-Shoki, una obra muy antigua sobre los orígenes de Japón y la dinastía. La leyenda de Urashima Taro cuenta la historia de un hombre que salva a una cría de tortuga. Para agradecérselo, la madre de la pequeña superviviente le invita a su reino acuático.
🐕 El Akita Inu: el perro más querido de Japón
Orgullo y alegría de los japoneses, esta raza canina de la región de Akita era famosa en la antigüedad por cazar osos. Su valor y lealtad lo convierten en el perro más venerado de Japón. Se le han hecho numerosas estatuas y representaciones. Esta raza es similar al Spitz, pero más grande y con un pelaje espeso. Este perro japonés es especialmente leal, como demuestra la historia de Hachiko, un famoso Akita que esperó a su difunto amo durante 10 años en la estación de Shibuya.
🙉 El macaco japonés: una figura de sabiduría
Este primate, conocido como el mono de las nieves, representa la sabiduría en la cultura japonesa. Se reconoce por su cara y sus nalgas carmesí. Además, tiene un espeso pelaje y carece de cola, fruto de su adaptación al clima para evitar las congelaciones. El macaco japonés suele representarse en teatros o en el festival O-bon. También es un excelente nadador. Si vas a un balneario u onsen japonés, es posible que te cruces con uno.
🐻 El oso de collar japonés: animal tótem ainu
El oso negro asiático u oso tibetano tiene una mancha blanca alrededor del cuello que parece un collar. Este animal sagrado ocupa un lugar importante en la cultura ainu, un pueblo aborigen que vive en el norte de Japón. Este poderoso mamífero, protector del bosque y de la Tierra, es una deidad especialmente venerada entre los ainu. Este animal es honrado durante la Ceremonia del Espíritu del Oso y fue objeto de crueles rituales que ahora se han abandonado.
Criaturas legendarias japonesas
Japón está lleno de criaturas mitológicas que forman parte del folclore local y de los cuentos infantiles. Estos animales legendarios han inspirado a artistas durante siglos. Descubre los más conocidos:
🐉 El dragón: poder legendario
El dragón japonés ha fascinado a los humanos durante siglos. Esta majestuosa criatura con forma de serpiente, guardiana de los kami, es famosa por su fuerza y su naturaleza impredecible. Tiene su propio festival Kinryu no mai.
El dragón se representa a menudo en la cultura japonesa y en los tatuajes. Símbolo de sabiduría e inmortalidad, es también el rey de la metamorfosis. Entre las leyendas de dragones, la de Yamata no Orochi es sin duda la más antigua.
Descubre los mitos de esta fantástica criatura.
🦁 Komainu: el perro-león protector
Inspirados en las esfinges egipcias y luego en los leones indios y chinos, los komainu son criaturas a caballo entre un perro y un león y pueden verse en las entradas de templos budistas y santuarios sintoístas. Se cree que estas estatuas ahuyentan a los malos espíritus y protegen a las deidades. Con sus espesas crines, cuerpos musculosos y afiladas garras, los komainu representan la fuerza y el poder. Son los guardianes de los lugares sagrados de Japón. Sin embargo, también pueden encontrarse en la entrada de casas de los nobles o edificios administrativos.
🦚 Fénix: el ave que resurge de las cenizas
Esta fantástica ave es la invitada de honor del festival Kanda Matsuri. En Japón se le llama Houou. El fénix japonés se asemeja a un pavo real con una cola de plumas largas y coloridas. Este ardiente animal encarna el ciclo de la vida, el renacimiento, la inmortalidad y el triunfo. El fénix asociado al dragón representa a la pareja imperial. Este animal legendario está presente a menudo en el arte japonés, al igual que su homólogo, el pavo real, que es un animal prestigioso.
🦅 Yatagarasu: el cuervo sagrado japonés
Este pájaro tiene 3 patas: la primera representa el cielo, la segunda la tierra y la tercera la humanidad. En Japón, el cuervo es la alegoría del sol. Hoy en día, es un animal respetado, pero también se considera un animal de plagas. En la mitología, el yatagarasu es enviado por los dioses para ayudar a los humanos. Se dice que guió al emperador Jinmu hasta Yamato. El fútbol japonés también ha adoptado el emblema del cuervo.
🐍 La serpiente blanca: mensajera de la diosa Benzaiten
Otro animal venerado en Japón. La serpiente blanca es la mensajera de Benzaiten, una diosa especialmente querida en Japón. Encontrarse con una serpiente blanca es símbolo de buen presagio en la cultura japonesa, ya que se dice que este reptil trae riqueza a quien se cruza con él. Al igual que la rana, no es raro ver serpientes blancas dentro de las carteras de los japoneses.
🦄 Kirin: el unicornio japonés
Con su cuerpo de caballo (o ciervo), sus pezuñas y su cuerno, este fantástico animal recuerda a los unicornios occidentales. El kirin es la versión japonesa del qilin chino. Esta criatura quimérica, que también tiene cola de buey, escamas y cabeza de dragón, tiene el poder de respirar fuego. Es un animal benévolo que desciende a la Tierra para anunciar el nacimiento o la muerte de un ser excepcional. En la cultura asiática, el kirin es la encarnación misma de la armonía.
Este animal legendario se encuentra en las famosas cervezas japonesas de la marca Kirin.
Yokai, criaturas de la mitología japonesa
En la mitología japonesa hay muchas criaturas con poderes extraordinarios. Son los espíritus que pueblan Japón, conocidos como yokai. El folclore japonés incluye un número impresionante de ellos. Algunos tienen aspecto de animales, mientras que otros se parecen más a demonios u objetos cotidianos. Fascinantes y a veces terroríficos, he aquí 3 yokai que son clave de la mitología japonesa.
🦊 Kitsune: el espíritu del zorro
El kitsune es un zorro de múltiples colas con poderes sobrenaturales. Es el mensajero de Inari, la diosa del arroz, en la religión sintoísta. En la mitología japonesa, este animal domina el arte de la metamorfosis y puede adoptar la apariencia de una bella joven que hechiza a los hombres. El espíritu del zorro también es terriblemente inteligente. Puede leer la mente y manipular a los humanos a su antojo.
Conoce en profundidad a este zorro mágico tan venerado en Japón.
🦡 El tanuki: el perro mapache sagrado
El tanuki es a la vez un animal real y un yokai. Es una especie de cánido que vive en los bosques de Japón. Con su cabeza pequeña, orejas puntiagudas y pelaje espeso, el tanuki se parece más a un mapache que a un perro. Por desgracia, el perro mapache es un animal de caza por su valiosa piel.
El mapache trae buena suerte, y por eso aparece a menudo en los escaparates de las tiendas japonesas. No te asustes con sus prominentes testículos, representan la suerte y la prosperidad. Según las leyendas, se asocia a un divertido personaje dotado de poderes mágicos. ¿Te intriga esta criatura? Descubre el espíritu del tanuki.
😺 Bakeneko: el monstruo-gato de Japón
Este animal mitológico no es la criatura más cariñosa. De hecho, detrás de este gato de aspecto corriente se esconde un demonio dispuesto a todo para apoderarse del hogar. Puede transformarse en humano o incluso despertar a los muertos. El bakeneko es, por tanto, una criatura aterradora para los japoneses. Afortunadamente, existen algunos trucos para reconocerlo. Descubre las leyendas de este diabólico felino.
Como puedes ver, los animales son muy apreciados y a veces incluso venerados en Japón. Signos de buena suerte en la mitología, aunque a veces pueden ser demoníacos. Así que la próxima vez que te cruces con un gato o una tortuga, ¡piénsalo otra vez! ¿Qué animales japoneses son tus favoritos?
Imagen de portada: ©ariduka55 (ariduka55.tumblr.com)